Bidaud volvió con la lección aprendida
La octava edición del Duelo de Traseras Villa de Navia se celebraba el domingo 2 de septiembre, con sol, tras una jornada sabatina que comenzaba con la apertura de la III Exporacing Villa de Navia, coincidente con la Concentración de Clásicos naviega, el coloquio con Florentino Varela, Roberto Solís y Fredy Tamés, la Presentación oficial del Duelo y la posterior firma de autógrafos de los protagonistas, novedad este año en el programa de actos.
Con un plantel notable, con los vascos Txus Jaio e Iñigo Olabe, el cántabro Antonio Movellán, el navarro Andoni Urdanoz, José Freitas venido desde Portugal, Julien Bidaud, que repetía, venido desde Francia y los asturianos “Lolo” García y Santiago Fernández “Yucas”, la carrera se presentaba muy abierta luego de que Pablo López, ganador de las cuatro últimas ediciones, causara baja por coincidencia de compromisos.
Con la ceremonia de salida con la Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Navia, Dña Mirta Pérez, dando el banderazo a Manuel Trevín, con la bandera que ondea en Navia con motivo de su nombramiento como Villa Europea del Deporte, arrancaba una edición en la que el público asistente batía su propio record, pasando de largo de los 4000 asistentes.
Tras Trevín, era el madrileño Sergio Sánchez el que hacía de apertura, con el 037 Proto, aunque rompía enseguida su motor.
Los primeros tiempos se tomaban desde la salida exterior, marcando Bidaud el mejor con 1:33.02, seguido por Jaio con 1:38.07, “Yucas” a dos centésimas del vasco, ante Urdanoz que era cuarto con 1:39.00 y Olabe quinto, a tres centésimas. Movellán entraba sexto con 1:42.09 a causa de un trompo, como lo hacían también Freitas y “Lolo”, que marcaban 1:46.05 y 1:47.08 respectivamente.
En la segunda cronometrada, Bidaud empeoraba en una centésima y volvía a ser el mejor, seguido por Jaio, que había bajado hasta los 1:37.00 y Movellán, que con su crono de 1:38.06, pasaba del sexto al tercer mejor tiempo.
“Yucas” empeoraba algo más de 2” y caía al cuarto puesto, mientras Urdanoz era 1” peor para caer al quinto lugar, desplazando también a Olabe, que también era 1” más lento. Freitas mejoraba 7” pero se mantenía séptimo y “Lolo” era 6” mejor, pero volvía a cerrar la clasificación.
Tras una parada para comer y las tandas libres para todos los pilotos conocidas como warm-up, arrancaban los Duelos, siendo el primero en salir a pista Bidaud, que lo hacía sin presión, pues “Lolo” había roto un tirante de la suspensión y no comparecía en línea de salida, pasando el francés, tras terminar sus dos mangas, a semifinales.
El segundo de los Duelos entre Olabe y Movellán comenzaba con Victoria para el vasco por seis décimas, atacando el cántabro en la segunda tanda, pero problemas en la dirección y un semitrompo le dejaban sin opciones y Olabe pasaba a semifinales con 1.4” de diferencia.
Desigualado Duelo entre Jaio y Freitas, en el que bicampeón de España aniquilaba al del Kadett en dos tandas con 7” de diferencia en cada una.
El último Duelo de cuartos enfrentaba a dos viejos conocidos, “Yucas” y Urdanoz. Con más ritmo, la primera tanda caía del lado de Andoni por casi 1” de diferencia, pero en la segunda el naviego afinaba mucho y conseguía entrar muy parejo al navarro para que dirección de carrera consultase el registro de las células y dar la Victoria al del 131 por tan solo una décima de segundo.
Llegaba el momento de las semifinales con la primera que enfrenaba a Bidaud y Olabe. De nuevo marcando la pauta, el francés se anotaba la primera tanda por 44”, sentenciando a continuación, con 5” de diferencia siendo el primer finalista de esta edición.
La segunda de las semifinales comenzaba con dominio de Jaio, que endosaba casi 5” a Urdanoz, mandando también en la segunda hasta que rompía un palier y quedaba fuera de combate, poniendo en bandeja la final a Urdanoz y, de paso, el tercer puesto a Olabe, que realizaba las vueltas correspondientes sin presión alguna.
De este modo, la final inédita iba a dilucidar el nombre del siguiente piloto en inscribir su nombre en el palmarés del Duelo de Traseras Villa de Navia.
Pero el francés tenía todo de cara, pues un trompo de Urdanoz le permitía hacerse con el primer punto con más de 20” de diferencia. En la segunda tanda, Urdanoz iba mucho más fino, pero la Victoria era finalmente para Bidaud por 1.2” de ventaja, proclamándose así ganador del Duelo de Traseras 2018, siendo la primera vez que lo gana un piloto extranjero.
Con unos trompos de despedida terminaba la carrera, celebrándose a continuación la entrega de premios a la que asistió el Director General de Deportes, D. Jose Ramón Tuero, que junto a Dña. Mirta Pérez y D. Eduardo Llano en representación de la FAPA, entregaban los premios a Olabe, Urdanoz y Bidaud, cerrando la edición de 2018 con un movido baño en sidra.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. .