Años Anteriores

Como la edición anterior, el rally de Avilés seguía al de Ourense dentro del calendario del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, aunque, posiblemente eso era lo único que tenía en común con el año 2005. Una lista de inscritos donde no aparecía Berti Hevia y que sólo contaba con 5 unidades de S1600, no animaba demasiado a la gente a desplazarse a las cunetas de los tradicionales tramos de la prueba. Ni siquiera la novedad de ver a Fombona estrenando un Evo IX, o la climatología, que parecía colaborar, llenó, al menos como en otras ocasiones, las orillas de la carretera. Tras las ausencias y presencias que cantaba la lista de inscritos, la general, parecía cosa de los tres que están dando el cayo este año, Fuster, Solá y Vallejo, que iban a jugarse el todo por el todo en busca del mejor resultado posible, la Victoria. En el grupo N, además de la incertidumbre que siempre es la actuación de Fombona, estaba el gran estado de forma de Rantur que dio una lección en tierras orensanas y la presencia de los siempre rápidos Burgo, Concepción y Delgado.

 Solá vuelve a estar vivo en el Campeonato con esta Victoria ayudada por el pinchazo de Fuster En inferioridad, Vallejo supo aguantar la remontada del alicantino para ser segundo en un gran rally Mala suerte para Miguel Fuster que comenzaba mandando, pero un pinchazo lo retrasaba demasiado

Así las cosas, el Viernes tenía lugar en las afueras de Avilés el Shakedown, que era la mejor toma de contacto para los pudientes y que dejaba a Solá con el miedo en el cuerpo de cara al Sábado tras un ligero toque en una llanta de su C2. Más mal cuerpo se le quedó cuando el primer tramo, Vegafriosa, era para Fuster que parecía que seguía con su fuerte ritmo impuesto en las carreras anteriores, con el catalán segundo y Vallejo tercero, el grupo N era para Fombona que mantenía a raya a Burgo. La primera sorpresa vino en la C2, donde Alejandro ganaba a Márquez y Arias cogía el liderato del Desafío Peugeot.

Pero poco iba a durar la alegría para el levantino, que pinchaba su Clio en el siguiente tramo, Agones, y veía esfumarse el liderato y de paso, el rally. Solá aprovechaba la ocasión y Vallejo hacía lo propio para meterse en el segundo puesto. Fombona seguía como líder aunque dejaba para Concepción el scratch y veía que uno de sus rivales se iba quedando, como era el caso de Rantur. Alejandro sigue líder en la C2, aunque el tramo lo gana Márquez y Arias sigue primero con el 206 siendo el tramo para Entrecanales. La nota negativa en el Desafío la ponen los asturianos Vallín y Raúl Iván que en sendos pinchazos decían adiós a sus posibilidades, demostrando de nuevo el de Colunga que no es su año para dejar de fumar.

 Sorpresón para todos y para Fombona mismo, cuando en el último tramo ganaba el grupo N y era cuarto Tras ser líder en la segunda etapa, el último tramo dejaba a Concepción segundo con una avería mecánica y un gran cabreo De rebote, tercero en grupo N, fue Víctor Delgado que corrió mucho siendo más regular aún

Con Solá cómodo en la primera plaza se hacía la primera pasada por Santoseso y con Fuster octavo, la lucha era entre el catalán y el gallego, claramente en favor del primero. Por detrás, Burgo gobernaba el grupo N con un Concepción segundo, siendo Fombona el que bajaba hasta la tercera plaza. El duelo entre Márquez y Alejandro era fratricida y ahora colocaba al de "el fielato" como líder por escaso margen, todo ello con Garre como testigo de excepción. Arias seguía comandando el Desafío con Entrecanales y Basols justo por detrás. La Auto Nalón era dominada como en Tineo por Sergio González y la Junior por Jairo Álvarez aunque con Miguel Ángel Blanco pisándole los talones.

El segundo paso por Vegafriosa, colocaba a Fuster ya tercero, pero no sufría cambios en ninguna de las clasificaciones, salvo la de la C2 que volvía a sufrir un relevo en lo más alto. Más de lo mismo en Agones, donde la nota más destacada era el scratch en grupo N para Fombona, que aún así seguía tercero. La siguiente pasada por Santoseso, se hacía portadora de la noticia del abandono de Rubén García y su Evo IX, que sufrían un fuerte golpe con conato de incendio incluído, pero sin consecuencias para los pilotos. Como resultado de la suspensión, las clasificaciones no se movían demasiado. Con este panorama se llegaba al parque cerrado, con los tres primeros acomodados en sus posiciones, un Fombona con ganas de dar guerra y  grandes papeles de los asturianos, como Alejandro y Márquez en la C2 y Arias en el Desafío, sin olvidarnos de un Marcelino Hevia que estaba teniendo una lucha sin cuartel con Manuel Rueda que pagaba sin duda el desconocimiento del rally y que veía que el Punto ex-oficial corría más que él.

 Por fin Márquez y Goñi se llevan la C2, aunque sudando la gota gorda en dura lucha con Alejandro Entrecanales hizo lo propio dentro del desafío beneficiado por la extrema fogosidad de los Arias Los pequeños de la Auto Nalón, estuvieron en lucha permanente hasta que Emilio Arias llegó como ganador a Avilés

Cuando los pilotos se disponían a tomar la salida en el primero de la tarde, San Tirso, todo se paraba, para evacuar a un vecino que había sufrido un grave accidente en un brazo con una empacadora, lo que hacía a las ambulancias emplear el tramo para su salida hacia el hospital. Tras pasar neutralizados, San Pedro era la siguiente parada, de malos recuerdos para muchos, pero siempre selectivo de cara a la clasificación. Allí, Fuster mandaba con Solá y Vallejo por detrás y con un Concepción líder de grupo N y cuarto de la general, beneficiado por el pinchazo del hasta entonces primero, Pedro Burgo, muy desanimado tras la mala suerte que le acompaña este año. Marce Hevia adelantaba a Rueda y era quinto, mientras que Alejandro seguía mandando la C2 y los Arias cometían el fallo del rally al salirse a pocos metros de su casa y dañar el puente trasero. Entrecanales se aprovechó y se puso a la cabeza de los 206, con los moscones como segundos.

La última de Santoseso, no alteraba a los tres primeros, pero sí daba otro interés en el enésimo relevo al frente de la C2, esta vez en favor de Márquez. Concepción seguía por delante de Fombona y tercero era Delgado. Arias pierde otro puesto y es adelantado por Basols al seguir con problemas en la trasera y Sergio González se descuelga al pinchar su 206 de la Auto Nalón dejando su puesto a un regular Emilio Arias. La lucha también se hacía extensible a la Junior, con Miguel Ángel ahora por delante de Jairo, y todavía dos tramos por delante. Tras el último paso por San Tirso, nada se movía quitando el puente trasero de Arias, que gracias a la ayuda de sus propios oponentes y de las manos mágicas de sus mecánicos, era sustituido en tiempo record, con la esperanza de recuperar lo perdido en el mismo escenario. Y así fue, San Pedro devolvió a Arias a la segunda plaza del Desafío y de paso los fantasmas al coche de Concepción que veía como su turbo decía basta y dejaba el camino libre para Fombona que era así cuarto y se llevaba el grupo N con mucho merecimiento, aunque con el canario como segundo clasificado muy contrariado por lo acontecido.

Bonita lucha también en la Junior, donde salió vencedor Jairo Álvarez tras una penalización de Blanco Con nota llegó a meta Alejandro tras la gran batalla librada con su gran rival en Asturias, Carlos Márquez La mala suerte viste de naranja este año y viaja en Evo, y es que Burgo se quedó tirado cuando era líder de grupo N

Al final, Solá vuelve a estar en la pomada, cerquísima de Fuster y con Vallejo por detrás con una gran actuación y con las mismas ganas que el primer día. Tras el gijonés en grupo N y Concepción, Delgado volvía a lo más bajo del podio, justo por delante de un desafortunado Rantur. Marcelino Hevia era el quinto en un rallye en el que fue de menos a más con una liebre de excepción como Rueda. Márquez por fin ganaba en la C2, pero sudando la gota gorda ante un Alejandro Rodríguez que no cedió un metro en todo el rally y clasificando el gallego Garre como tercero en discordia. En el último suspiro, los Arias secundaban a Entrecanales en el Desafío, dejando como tercero a un Basols que se dedicó a hacer su rally y verlas venir. Emilio Arias mantenía el liderato en la Auto Nalón seguido por Cima jr. y Del Oso que ve recompensada su rapidez por fin. La Junior, al final fue para Jairo, y decimos al final, porque una penalización desbancó a Miguel Ángel del triunfo, visto todo ello desde el tercer puesto por Jonathan Menéndez.

La nota esperpéntica la pusieron a final de rally Concepción y Burgo al denunciar anomalías en los coches de Fombona y Rantur, que, curiosamente, dieron marcha atrás cuando los propios afectados aceptaron a cambio de la revisión de las unidades de los reclamantes. Da que pensar, la verdad, como da que pensar el hecho de que hace falta relanzar el Campeonato de España con nuevos o viejos coches, no lo sabemos, pero sí con coches espectaculares, que es lo que hace falta ahora mismo, ya que sabemos que los que hay son rápidos, aunque queda el dato de que los mejores tiempos, se consiguieron en el 2005 en los mismos tramos, algo que es significativo y que deja muchos interrogantes en el aire. Esperamos que todo sea un mal sueño y ésto vuelva a ser lo de antes.

 

 

Reportaje: Hugo González

Fotos: 3,6,7,8,9,10.- Omar; 1,2,4,5,11,12.- Juanjo (Grado)

Volver