Tras el rallye de Ourense, el Nacional de Rallyes entraba en Asturias para coger sitio en Avilés y vivir una jornada de rallyes con la que la afición asturiana lleva esperando algo menos de un año. El rallye avilesino, es uno de los más complicados del Campeonato, por lo que en buena medida, marca la calidad y estado de forma de los participantes. Éste año además, gozaba de la presencia de dos pilotos mundialistas de calidad contrastada y que, aunque algo faltos de rodaje este año, podrían poner las cosas difíciles a más de uno. El dúo estaba compuesto por Dani Solá que volvía al Nacional para hacer manos de cara a Alemania con un Evo VIII de grupo N y Sergio López Fombona que por fin se veía inmerso en una esperanzadora aventura a bordo de un Clio S1600 de Oreca.
Tras las verificaciones administrativas y técnicas, y tras un fugaz paso por Parque Astur, los participantes se dirigían a la Plaza de España, para tomar la salida del 29 rally de Avilés y pasar la noche en el parque cerrado, situado en las inmediaciones del centro comercial de Trasona. Una noche tranquila en la que se dilucidaba un buen día para el Sábado, algo poco común en esta prueba, hacía presagiar un rally limpio con pocas incidencias al no estar el pavimento mojado.
Para llevar la contraria a las previsiones, aunque el día amaneció con un sol radiante, poco a poco iban llegando noticias que ponían los pelos de punta. Primero acerca de un criminal loco, que se había llevado por delante a la gente que esperaba con la carretera abierta en el tramo de Agones y luego, dentro ya de la prueba, el accidente de Vinyes que nos traía a la mente viejos fantasmas y que daba con piloto y copiloto en el Hospital en un tiempo record, saldándose el mismo con quemaduras de distinta consideración entre los ocupantes del 206, llevándose la peor parte Xavi Lorza que era extraído del coche por su piloto, mientras el coche se consumía en llamas. Con este shock a primera hora de la mañana y con el tramo de Vegafriosa realizado por los tres primeros solamente, se confeccionaba una clasificación con Hevia primero, seguido de Sordo y Fuster tercero dando este último el tiempo al resto de clasificados.
Se llegaba a la primera pasada por Agones donde marcaba el mejor tiempo de nuevo Hevia, secundado por Sordo y con Ojeda en tercera posición, que heredaba en la general la plaza de Fuster que se situaba cuarto por delante de Vallejo, que daba su tiempo al resto de clasificados, al neutralizarse la especial por problemas de público.
De esta manera, el tramo de Santoseso presentaba la incógnita de si de una vez por todas podría realizarse un tramo completo. Y a la tercera fue la vencida, con un tramo que volvió a ver a Berti en el número uno, seguido de Dani Sordo y Ojeda, realizando un tiempazo Dani Solá que hacía cuarto y se colocaba en la general quinto justo por detrás de Fuster. Fombona por su parte se iba adaptando poco a poco al coche y era séptimo marcando de cerca al Fiat de los Vallejo que no se encontraban a gusto ni con el coche ni con el equipo, como hicieron saber a través de la Cadena Cope en una de las muchas entrevistas que hacían a los participantes entre tramo y tramo.
Así se llegaba al final de la primera sección con Hevia como líder, seguido de Daniel Sordo y en tercer lugar Enrique García Ojeda, falto de concentración tras el accidente de su compañero de equipo. El grupo N era dominado con amplio margen por Solá que dejaba a Gutiérrez segundo y el canario Víctor Delgado tercero y con la ausencia ya de Pedro Burgo que abandonaba por avería. La C2 era para Ion Izaguirre, con Balasch muy cerca y Roberto Méndez empatado con Márquez en la tercera posición. El líder, Alberto Monarri, se encontraba sexto, aunque cerca de cabeza.
Comenzaba la segunda sección con la repetición de los tramos de la primera con tres nuevos scratchs de Hevia que seguía poniendo tierra de por medio con Sordo que era segundo en los tres y con una guerra entre Ojeda y Fuster que se decantaba del lado del cántabro que poco a poco se iba centrando en el tercer puesto de la general, aunque ya muy alejado de los dos tenores del rally. Solá seguía con muy buenos tiempos, repitiendo en el segundo paso por Santoseso el cuarto puesto de la primera pasada y Fombona seguía con la mejora de sus prestaciones y no se descolgaba del grupo de arriba. No brilló para nada Santi Concepción que con un séptimo puesto en la segunda pasada por Agones, rubricaba su mejor clasificación en una especial para más tarde decir adiós al rallye con una discreta actuación.
Con la tarde, comenzaban los tramos de la zona de Grado y la última pasada por Santoseso que para algún participante sobró. San Tirso abría la sección con otro mejor tiempo del poleso que volvía a ganar a Sordo, dejando a Ojeda tercero, Fuster cuarto y Vallejo se veía emparedado entre dos mitsus, por delante el de Dani Solá, que demostraba lo mucho que trae aprendido del Mundial y por detrás el de la promesa canaria Armide Martín que junto a Meira eran los más espectaculares en cada pasada. San Pedro seguía el mismo guión que San Tirso y repetía clasificación, con la diferencia de que Fombona ganaba a Vallejo metiéndose sexto, siguiendo a un Solá que lo estaba bordando. Y decimos estaba porque en la definitiva pasada por Santoseso, el catalán cometía un minúsculo error pero suficiente para quedarse fuera de carrera con el tren trasero hecho un ocho. Así las cosas, Fombona hacía quinto tras Ojeda ganando a Vallejo y Carballido que firmaba un séptimo como mejor resultado, pero que meritorio, tras el susto que se pegó en Ourense. San Tirso dejaba a Hevia, Sordo, Fuster y Ojeda como mejores tiempos con el piloto del Punto peleándose con los gallitos del grupo N, en una lucha que sin duda no es la suya. Con todo listo para sentencia se afrontaba San Pedro, con el recuerdo que las salidas han dejado en los últimos años a Berti y Fuster fuera de carrera y con la miel en los labios. Pero este año fue distinto, Hevia levantó el pie para asegurar y Sordo no pudo ganar a un Fuster muy combativo que marcaba el último scratch con Hevia por detrás de Ojeda y delante de Fombona que acababa de una manera excepcional su primera participación con el Clio S1600.
Con la retirada de Solá, la clasificación pasó a contar con los de siempre. Y decimos eso porque la incursión del catalán era más que nada una prueba que los habituales del campeonato se tomaban así, cerrando la lucha entre Evos VIII y con un ganador andorrano como Marc Gutiérrez que ya prometió el año pasado y cumplió éste. Por detrás, el espectáculo efectivo enfundado en un Mitsu verdoso, Armide Martín que demuestra así que ya sabe acabar rallyes arriba. Su paisano Víctor Delgado les acompañó en el podio, para dejar como cuarto a Martínez Conde que está pero no está.
Centrados en el Trofeo C2 Sport Car, el fugaz liderazgo de Ion Izaguirre fue contestado enseguida por Monarri y Balasch que comenzaron una lucha tramo a tramo que pocos pudieron seguir, entre los que si estuvo Carlos Márquez que por fin rodaba a gusto con el Citroën. Y poco le faltó para demostrarlo con una mejor clasificación pero, a pesar del mejor tiempo en San Pedro, el error cometido en San Tirso pasó factura y le dejó quinto justo por detrás de Izaguirre y Rico que llegaban así a la línea de meta siendo los cinco mejores del batallón de coches franceses que habían tomado la salida.
Centrados ahora en el regional, lógicamente el que mayor puntuación alcanzó fue Berti que superaba ampliamente a Fombona, con un Carlos Márquez Ron que era tercero y recibía así un buen puñado de puntos que le pueden impulsar de cara a la consecución del Regional. Más atrás, ya incluidos en copas de promoción, se clasificaban Aquilino Sánchez que ganaba la Clio, seguido por César Fernández que reaparecía tras su golpe en Cantabria y como reaparición esperada estaba la de Alejandro Rodríguez que se coló en la lucha de cabeza hasta que su unidad ex-Azcona dijo basta. La Auto-Nalón fue dominada una vez más por Raúl Iván que sin despeinarse y con desparpajo se la llevó a casa por delante de Óscar López y Pablo Martino como segundo y tercer clasificado respectivamente. La Junior, se antojaba predecible, ya que con Marcos Pantiga como vecino de la prueba, se auguraba un dominio del piloto del Saxo, pero como la confianza da asco y en este caso salida de carretera, se unía a Lavaniegos en la retirada, con lo que los que quedaban iban a subir al podio. Sergio González fue el más rápido, seguido por Jairo Álvarez y nuestro piloto Santiago Fernández "Yucas", que con su Saxo "de calle" se mantenía segundo hasta que una penalización lo apartaba de la pomada.
De vuelta a la Villa del Adelantado, Hevia saludaba con un fuerte abrazo a Ojeda, mostrándole su apoyo en este mal momento y se completaba el gesto con la ausencia de Cava en el podio en señal de tristeza por el siniestro del 206 oficial. Tras este accidentado rallye de Avilés, el Campeonato se acerca un poco más a Pola de Siero aunque todavía queda media temporada y muchas cosas por ver. El espectáculo está asegurado. Por otro lado queremos desde aquí animar a Joan Vinyes y Xavi Lorza que están recuperándose del accidente y a todos aquellos que sufrieron el brutal atropello en Agones, porque ser atropellado es duro, pero encima, que te atropelle un Fitipaldi "colocado", es más frustrante todavía. Ánimo a todos y gracias a la Escudería Avilesina por cómo se han portado con nosotros. Nos vemos en Llanes.
Reportaje: Hugo González
Fotos: Omar Maseda
Gonzalo García
Hugo González