CASTRILLON 2011

 

Reparto de puntos, pero gana Busta

La duodécima edición de la Subida a Castrillón celebrada el 25 de agosto, sin duda estuvo marcada por la ausencia de David Mateos Rosete, piloto, músico, biker y, en definitiva, FENÓMENO, que días antes había pedido la vida en un incendio cuando probaba su coche. La consternación que planeaba sobre los conocedores de la noticia, se trasladaba a una prueba que le rindió homenaje con un minuto de silencio y que sufrió la ausencia de varios de sus inscritos, sin fuerzas para salir tras lo sucedido a David.

FOTO   FOTO   FOTO
MotorCentro MotorCentro MotorCentro
Vencedor final en Castrillón, Fermín Busta marcó un tiempazo en la fase A que no pudo rebajar nadie en la B  

Quedándose a una décima del primer registro de Busta , Óscar Palacio se llevó la Fase B y mantiene su candidatura al título

 

De nuevo muy rápido en Castrillón, Rafa Guardiola cerró el podio en ambas fases, ganó el grupo E y también la clase 12

El esfuerzo hecho por la Escudería Castrillón Motor Club para contar con más inscritos, “tirando” el precio de las inscripciones, hacía que la lista se compusiese por 56 inscritos, de los que 48 tomaban la salida, venidos de cinco regiones distintas.

Así, la segunda cita del regional comenzaba con un mejor crono en entrenamientos de Oscar Palacio, que registraba 2:22.295, seguido a 2” del segundo y último CM, Fermín Busta. Tercero era el primer carrozado, el Evo VIII de “Joselo” Alonso, ante el primer grupo E, el fórmula de Juan Luis Menéndez, que dejaba al Evo IX de César Gutiérrez a 4”, como primer grupo N. Julián Bornás era sexto con su SIMCA como primer Proto y primer trasera, llegando a unas décimas Isaac Moro y Rubén Bulnes, como primero y segundo de los A/2. Bustelo era noveno como segundo Proto y segundo trasera, cerrando los diez primeros el fórmula de Adrián Díaz. El primer grupo A lo encontrábamos en el puesto undécimo, siendo este Adrián García, que ganaba con suficiencia en el grupo al 206 S1600 de “Toni Rayman” y al Evo VIII del andaluz Sergio Alba. Duodécimo era Alberto Ordoñez, mejor grupo X con el 205 de Redondo, completando el podio Jorge Suárez y Alejandro Suárez. Tras César, el podio del grupo N era completado por Primitivo Ambrés y Jaime Martínez, componiendo el de SA, Adrián Soto y Javi Martínez con los Kadett y Diego "Capuya”, con su flamante M3. Como únicos participantes llegaban a meta Manuel Bobes, Roberto Rodríguez y César Iglesias, como mejores grupo HA, SN y KC respectivamente.

FOTO   FOTO   FOTO
MotorCentro MotorCentro Laura Quintana
Dominador de principio a fin entre los Turismos, "Joselo" Alonso se acercó un poco al título, siendo incluso 3º en entrenos  

Segundo de los carrozados en meta, César Gutiérrez se mostró muy rápido ganando el grupo N en todas las mangas

 

La lucha de Rubén Bulnes dentro del grupo A/2 no dio sus frutos hasta la fase B, llevándose la clase 10 en ambas

Con la única baja de  Mario Méndez por avería, se tomaba la salida a la primera manga oficial, puntuable como Fase A. En ella el mejor tiempo correspondía a Fermín Busta que marcaba un inalcanzable 2:18.864 dejando a Palacio a menos de medio segundo. Tercero era ahora Rafa Guardiola, que desplazaba al primer turismo al cuarto puesto, siendo de nuevo “Joselo” el mejor. Juan Luis Menéndez, segundo fórmula, era quinto, intercalando entre él y Adrián Díaz, tercer fórmula, al primer grupo N, César Gutiérrez. Moro volvía a ganar a Bulnes en el grupo A/2, mientras el primer grupo X, Gustavo Sánchez, cerraba los diez mejores con su 205. A continuación llegaba Ordóñez como segundo del mismo grupo, completando el podio Alejandro Suárez, desde el puesto 15º. Como 13º, mejor grupo A, llegaba “Toni Rayman”, ganando la batalla a Adrián García, dejando más atrás de nuevo a Alba. Los puestos restantes del podio del grupo N, los conseguían Jaime Martínez y Alberto Castro, mientras el abandono del SIMCA de Bornás, dejaba a Bustelo como líder de los traseras y los “PT”. Javier Martínez devolvía la moneda a Adrián Soto en el grupo S/A, con "Capuya” en tercer lugar. Los únicos representantes en HA, SN y KC llegaban a meta con lo que se llevaban la fase, quedando fuera Pablo López y Balbino Álvarez, y muy retrasados Ambrés, Madrera y “Kayto”.

FOTO   FOTO   FOTO
Laura Quintana MotorCentro MotorCentro
Como segundo entre los fórmulas, Juan Luis Menéndez hizo una de sus mejores carreras, llegando 5º en ambas fases  

Isaac Moro fue el mejor grupo A/2 en las dos primeras pasadas, pero en la última sucumbió ante Bulnes por décimas

 

Aunque en la fase B salía del topten, Gustavo Sánchez era el dominador absoluto del grupo X y de la clase 14

Para la Fase B, todo parecía indicar que Palacio intentaría cobrarse la revancha y su 2:18.969 lo confirmaba, aunque se quedaba a una décima del tiempo de Busta en la Fase A, lo que daba la Victoria simbólica al del BRC en esta edición. Busta, además llegaba segundo, aunque a más de siete décimas, repitiendo el podio de la Fase A, Rafa Guardiola. Tras ellos poco variaba entre los diez primeros: 4ª volvía a ser “Joselo”, quinto Juan Luis Menéndez, 6º César, 7º Adrián Díaz y la variante estaba en los tres últimos, ya que Bulnes era más rápido ahora que Moro, llevándose el A/2, mientras Dani Montes desbancaba a Gustavo Sánchez del décimo lugar, completando el podio de su grupo. Gustavo era entonces undécimo, ganando otra vez el  grupo X, de nuevo ante Ordóñez, cerrando el podio Guillermo García que era ahora el mejor trasera ante el abandono de los SIMCA "PT" por avería, quedando su grupo desierto. Ambrés retomaba su segunda posición en el grupo A, desplazando al tercer puesto a Jaime Martínez. En esta fase, Adrián García era el más rápido en el grupo A, con “Toni” a continuación y Sergio Alba de nuevo más retrasado. Ahora el más rápido en el S/A era Adrián soto, dejando a Javier Martínez por detrás. Completando el podio, nuestro representante Rubén Sampedro. Bobes, Roberto Rodríguez y “Cesarín” se llevaba los grupos, al llegar como 23º, 38º y 41º respectivamente, destacando la actuación de Alberto “Canilla” y Diego “Capuya”, en dura lucha todo el día por el premio al espectáculo que al final se llevó el castropolense.

Como no nos cansamos de repetirlo, destacamos la labor de una organización modesta con las ganas de “los grandes” que ha vuelto a sacar adelante una carrera magistral en la que el abaratamiento en la inscripción se han traducido en un aumento en el nivel y a la vez en el ambiente a orillas del tramo. Ni el helicóptero al más puro estilo WRC faltó en al carrera boalesa, ¡enhorabuena!

Reportaje: Hugo González

 

Volver