Una para cada uno y dos para Ordóñez
La undécima edición de la Subida a Castrillón se celebraba el pasado 27 de agosto, como es habitual, entre el puente sobre el embalse y el pueblo de Prelo, donde se encuentra la meta. También como es habitual, los punteros del certamen se daban cita bajo intervalos de sol y nubes, para dar cuatro pasadas cronometradas, todo ello propiciado por la inscripción, que era de 33 coches. Puntualmente, a las cuatro menos cuarto, Julio Sánchez abría como 00 la ascensión de entrenamientos libres, para que "Yucas" y su BMW deleitasen con sus cruzadas haciendo labores de coche 0. Poco a poco iban cayendo los tiempos sobre el seco asfalto, para que un sorprendente Jairo Pesquera colocase su CM como primero, con seis décimas cobre Óscar Palacio y más de 3" sobre Fermín Busta. Rafael Guardiola era el primer grupo E desde el cuarto puesto, ante el Speed Car de Oscar Palacio Jose, que daba paso a los carrozados con Alberto Ordoñez como primero en el sexto puesto, a casi 19" del líder y "Joselo" Alonso, a décimas como mejor XT, siendo Rafa Bustelo único y mejor Histórico desde el octavo puesto. Cerrando los diez primeros, Eloy Reiriz era segundo en grupo X y César Gutiérrez segundo XT. Tanto Miguel Ángel Granda como Daniel Sánchez, con terminar se llevarían el grupo A/2 y el de los Kit-Car respectivamente, al ser sus únicos representantes. Adrián García se colocaba primero del grupo A, ante Andrés Mon, que volvía a competir con el Saxo y "Cesarín" Iglesias, que debutaba en Montaña con su Cinquecento. El mejor grupo S/A, desde el vigésimo puesto, era Isidro Barro por delante de Héctor Carbajal y Javier Martínez, dominando entre "los traseras" Alberto Fernández a Ignacio García, en el S/N Roberto Rodríguez a Sergio González y en el grupo N, Jaime Martínez a Mario Méndez.
La manga de entrenamientos oficiales colocaba a Óscar Palacio en la más alto, con Pesquera a un segundo y medio, Guardiola a 1.8", quedando Busta quinto muy alejado a casi 12". Tras él, de nuevo Ordóñez colocaba el Clio ante "Joselo", siendo en esta manga Reiriz mejor que Bustelo, cerrando el top-ten Gustavo Sánchez como tercer grupo X. Las clasificaciones parciales en los grupos no variaban a excepción del grupo S/A, en el que al dominador Isidro Barro, seguía el Kadett de Javier Martínez, cayendo Héctor Carbajal al tercer puesto.
Llegaba la hora de la verdad ya que, aunque la clasificación final existía, los puntos se los iban a llevar en cada resultado cosechado en las mangas por independiente. Al más puro estilo del nacional, la Fase A era para Busta, que marcaba 2´19.375 con más de 1.5" sobre Palacio y 2.7" sobre Guardiola. Cuarto y tercer CM era Pesquera, metiendo 4" al otro Oscar Palacio, unos 10" mejor que el primer carrozado, Ordóñez, que se anotaba los puntos y la Victoria en grupo X. Como único Histórico, Bustelo era séptimo, ante el segundo de los fórmulas, el Toyota de Juan Luis Menéndez. Reiriz era segundo de grupo X desde el noveno puesto, por delante del 205 de Gustavo Sánchez, tercero de su mismo grupo. La única baja de la manga era "Joselo" Alonso que rompía un palier de su Evo, quedando el grupo XT para el Escort WRC de César Gutiérrez. De nuevo el único grupo con movimiento era el S/A, en el que Javier Martínez se llevaba la carrera, con Isidro Barro por detrás y Héctor Carbajal cerrando el podio.
Con la primera manga cerrada, llegaba el momento de la Fase B, que en esta ocasión llevaba la Victoria a manos de Óscar Palacio, mejorando el tiempo de Busta en 18 milésimas, lo que hacía que en la clasificación final le diese la Victoria al del SilverCar. Guardiola volvía a ser tercero con su Fórmula, Pesquera cuarto y Oscar Palacio Jose, quinto. Repetía Victoria de nuevo Ordóñez ante Bustelo, ocupando otra vez la octava plaza Juan Luis Menéndez. El que se caía de la clasificación era Eloy Reiriz, que se salía con su GT Turbo en la zona final, con daños suficientes como para no poder continuar, ocupando su novena posición el precioso ZX de Granda, mejor A/2 y, colándose ante Gustavo Sánchez en el grupo X, Daniel Montes, décimo final. Arcadio Álvarez "Kayto" afinaba y llegaba duodécimo, cerrando el podio de los fórmulas, mientras César Gutiérrez se llevaba el grupo XT y Daniel Sánchez el de los Kit-Car. Otro que se quedaba fuera era "Cesarín" Iglesias con el cambio roto, lo que dejaba la Victoria en grupo A para Adrián García, con Andrés Mon a continuación. Los trasera eran de nuevo para Alberto Fernández, el S/N para Roberto Rodríguez y el "N" para Jaime Martínez. De nuevo el cambio significativo estaba en el S/A, donde el mal crono de Barro, hacía que la Vitoria fuese para Javier Martínez, con Héctor Carbajal segundo y "Luisón" cerrando el podio con su remocicado Opel Astra.
Un año más, la Subida a Castrillón no defraudó, dejando el formato de cuatro pasadas contentas a todas las partes, lo que hoy en día no es fácil de conseguir, siendo relevante el agradecimiento de la organización a patrocinadores y pilotos, muchos de los cuáles han demostrado saber valorar el trabajo de la Escudería Castrillón Motor Club, para que año tras año haya carrera.
Reportaje: Hugo González