Vuelve Pablo López por la misma senda
Con el Himno de Asturias arrancaba la octava edición del Duelo de Traseras Villa de Navia que, a pesar de celebrarse el primero de septiembre, lo hacía bajo un intenso aguacero, presente por primera vez desde la creación de la prueba.
Con el llanisco Pablo Puertas con su nuevo serie 1 y Daniel Sordo Senior con un 205 Proto, se daban las vueltas de apertura tras las cuales, los ocho pilotos invitados iban a medirse al crono, primero por la salida interior y después, por la exterior.
Asistían por primera vez el portugués Rui Pinheiro con su M3 E92 e Iván Rodríguez, piloto de Noreña, con su habitual BMW 320i E36, que se enfrentarían al otro portugués, José Freitas con su habitual Kadett C y los vascos Íñigo Olabe y Txus Jaio, ambos de nuevo con E36, que habían participado por primera vez justo un año antes. El francés Julien Bidaud, volvía con su E30 por tercer año consecutivo, tras ganar en 2018, mientras Andoni Urdanoz con el 131 Turbo y Pablo López con el MkII cumplían su quinto Duelo, el de Novellana, contando sus participantes por Victorias.
La primera tanda de cronometradas daba el liderato a Pablo y su 1:36.25, con 3" sobre Bidaud y 4" sobre Olabe, siendo cuarto Jaio a 5", con Iván pegado a 3 décimas. Tras un semitrompo, Andoni se iba al 1:48.68, aventajando en 8 décimas a Freitas y en 1.5" a Pinheiro.
Ya más adaptados, cambiaban de salida con nuevo mejor tiempo, 1:35.95, para Pablo, que dejaba a Jaio, ahora segundo a 3", con Iván en tercer lugar a 4", aunque en el cómputo final, Bidaud era tercero, gracias a su primer registro, tras empeorar en 3" su registro anterior. Olabe cedía tres puestos al firmar un crono 2" peor, mientras Freitas hacía 2" menos, adelantando a Andoni en la general, con Pinheiro como octavo a pesar de bajarse a sí mismo unos 8".
Tras el parón de mediodía para comer, a las 15:30, tras la salida del Mercedes de Autos Navia, todos los participantes daban unas vueltas en lo conocido como Warm Up, donde algunos dieron espectáculo y otros se dedicaron a rodar más, de cara a los Duelos.
El primero, enfrentaba al mejor crono, Pablo, contra el peor, Pinheiro, donde con ventajas de más de 10", Pablo pasaba a semifinales.
Duelo desequilibrado el que se daba entre Jaio y Andoni, en el que el vasco pasaba a semifinales endosando al del Fiat 7" y 14", ayudado por un trompo de este último.
Bidaud y Freitas se veían las caras en el tercero de los Duelos, aventajando el francés al piloto luso en 10" y 11" por manga, pasando por segundo año consecutivo a semifinales.
El más reñido de todos era el protagonizado por Iván y Olabe, llevándoselo el asturiano, primero por 1" y luego por casi 3".
Tras una nueva salida de Puertas y Sordo a pista, se corría la primera manga de semifinales, en la que, saliendo a sentenciar pronto, Pablo marcaba 1´33", quedándose Iván a más de 6", terminando su Duelo cuando el de Noreña rompía el diferencial y tenía que abandonar, pasando Pablo a la final del Duelo de Traseras por quinta vez.
Tras no haberse enfrentado en 2018, Jaio y Bidaud protagonizaban la segunda semifinal, con el primero llevándose el primer punto con casi segundo y medio de ventaja. Apretaban los dos en la segunda manga, manteniendo Jaio su crono, mientras Bidaud mejoraba en casi 1", pero no era suficiente y enviaba al piloto vasco a la final.
En ausencia de Iván por rotura, Bidaud salía a dar espectáculo en sus mangas por el tercer y cuarto puesto, firmando así el podio a pesar de calentar su coche tras el esfuerzo del francés por despedirse a lo grande, teniendo que ser empujado a las asistencias.
Llegaba la final, inédita hasta entonces, con Jaio en la salida exterior y Pablo en la interior. Arrancaba el Duelo con Jaio levemente por delante en la primera pasada por meta, para recuperarse Pablo de tal manera que conseguía llevarse la Victoria por tan solo dos décimas.
La segunda de las mangas volvía a ser igualada, con primer paso por meta para Pablo tras la primera vuelta y confirmación de Victoria en la segunda, por tan sólo un segundo de ventaja, convirtiéndose así en el nuevo ganador y en el auténtico dominador del Duelo de Traseras, con cinco victorias en otras tantas participaciones.
Con unos trompos dedicados a la afición, bajaban de sus coches en el centro del circuito y se daban un amistoso abrazo que, tras los flashes de la prensa les llevaba a la Nave del Puerto a recibir sus trofeos de mano de D. Ignacio Blanco, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Navia y Venerando Álvarez, representante de la FAPA, con Pablo López en lo más alto, Txus Jaio como segundo clasificado y Julien Bidaud en el cajón más bajo del podio.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. .