Con 102 inscritos se cerraba la lista de la XXXVII edición del Rallye Villa de Tineo, de los que siete se quedaban sin entrar en la lista de autorizados, el más destacado de ellos, Asdrúbal Antón, que destrozaba el 208 de Race Seven probándolo el día anterior. La lista prometía, con César y Óscar Palacio a la espera de una nueva batalla particular, con los Fiesta R5 alquilados por Jovino García y el andaluz Cristóbal García, que buscaban hacer kilómetros con el coche, destacando la vuelta de Félix García y de Jonathan Pérez, éste último con un 208 R2, la presencia de Alberto Ordóñez y la incógnita de los pequeños Ignacio Braña, César" Santana" y José Manuel Mora, que siempre están al acecho del podio. Pero quizá por encima de todo, el hecho más destacable era la presencia de Daniel Alonso con el Focus WRC ex-Gronholm, que llevaba unas semanas poniéndose a punto y recuperando su color original en las instalaciones de Past Racing.
Con todo ello, lluvia y en plena noche arrancaba esta edición en Rindión, con Scratch para Óscar Palacio con su 4:03.5 que le valía para liderar también el grupo XT. A 6.1" llegaba el líder de grupo X, "Santana", con 1" sobre el segundo XT, Ordóñez, y el andaluz García cuarto y primer R5 a 12.2" del Evo X. Quinto era el tercer XT, César Palacio a 14.6", con el líder del Trofeo Colón, el joven Walter Canel a 6 décimas, como segundo de grupo X. El tercero de grupo X era Pablo Fernández, séptimo a nueve décimas de Walter, mientras Julio Sánchez e Israel Álvarez empataban en tiempo como octavos, cerrando los diez primeros Félix a 18.6" de Óscar. Dos equipos se quedaban por el camino, pasándose al segundo de los tramos, Sobrado.
Óscar registraba el mejor tiempo con 9:14.8, con Cristóbal segundo a 7.1" colocándose segundo también de la general, en parte gracias a los abandonos por rotura de "Santana" y Ordóñez. Tercero en el tramo era Pablo Vigil a 29.2", que entraba directo al podio y al liderato de grupo X. Cuarto a 32.9" llegaba Jonathan Álvarez, que se ponía cuarto de la general a 56.5" como segundo de grupo X. El podio de grupo X lo cerraba Julio Sánchez, dos segundos por detrás del BMW, con Jose Manuel González a 3" por detrás, tras ser sexto en la especial. A tres décimas, Pablo Fernández mantenía el séptimo puesto, con otras tres décimas sobre Boris Crespo, que había hecho quinto en este tramo. Tres posiciones perdía Walter aquí, siendo noveno, con seis décimas sobre el décimo, Jonathan Pérez, líder de R2. Esta segunda especial dejaba fuera a diez equipos, destacando las bajas también de Félix e Israel Álvarez, que se salía de la carretera, mientras Mora sufría problemas que le retrasaban entorno a 3', como 3' penalizaba César Palacio cayendo al puesto 76.
Entorno a 9" bajaba Óscar su crono, endosando 9.6" a César, subiendo éste 16 puestos, llegando Cristóbal a 10.9", lo que le distanciaba ya a 30.2", manteniendo Pablo Vigil el tercer puesto a pesar de recortarle José Manuel González casi 10", que le servían para colocarse cuarto, desplazando a Joni Álvarez al quinto puesto, aunque sólo por 3 décimas. Siendo quinto en el tramo, Joni Pérez entraba al sexto puesto a 7 décimas de su tocayo, mientras, de nuevo, Pablo Fernández se mantenía séptimo. Walter y Braña adelantaban a Boris como octavo y noveno, aunque entre ellos la diferencia era de escasas décimas de segundo. Tres abandonos se registraban aquí, destacando la de Daniel Alonso, que no estaba teniendo su día.
Cerca de 4" bajaba Óscar en Sobrado 2, con otros 2.2" sobre Cristóbal, aumentando la ventaja con el tercero a 1:35.8, siendo ahora Joni Pérez, tras un quinto puesto en el tramo, heredando la posición de Vigil, que tenía que abandonar. José Manuel González se mantenía cuarto, aunque ahora con Braña a 4" tras adelantar el del Saxo cuatro posiciones, desplazando a Joni Álvarez al sexto puesto, aunque por poco más de 1". Boris adelantaba tres puestos y era séptimo, completando los diez primeros Pablo Fernández, Fredi Tamés como líder de grupo A y Walter, que aquí perdía dos posiciones. César Palacio ya estaba en el puesto 28, mientras fuera se quedaban seis pilotos.
Tercera y última pasada por Rindión, repitiendo scratch Óscar, aunque empeoraba en casi 2" su anterior crono. Cristóbal llegaba a 2.3", cerrando la mañana a 42.7" segundos, mientras Jonathan Pérez hacía tercero en el tramo a 13.5", manteniendo el podio, aunque ya a 1:49.3. El líder de grupo X, Jose Manuel González era cuarto a casi 2", con 8" sobre el segundo de grupo X, Nacho Braña, que era quinto. Boris y Pablo Fernández adelantaban el puesto que dejaba Joni Álvarez que se salía de la carretera, entrando Xabel Solís como octavo, conservando posición Tamés y Walter. César seguía con su remontada marchando ahora vigésimo, mientras cuatro eran los equipos que no terminaban.
Tras la pausa de mitad de rallye, los casi 24 Km de Calleras eran para Óscar, con César a 13.2", lo que le servía para meterse ya duodécimo, llegando en el tramo muy pegados Joni, José Manuel González y Braña, lo que les permitía conservar sus posiciones. Cristóbal no hacía una gran especial al ceder 51" con Óscar. Perdiendo el podio de grupo X, Boris perdía dos posiciones, dejando a José Manuel González su plaza en el grupo, mientras Tamés era séptimo tras su quinto en el tramo. Xabel perdía una posición para ser noveno y Alberto Redondo se colaba décimo, ya a más de 4' del líder. Seis abandonos arrojaba la especial, destacando el de Mora, que arrastraba problemas desde primera hora.
La primera pasada a los 13.320 m de Piedrafita era para Óscar con 9:16.10, con César a 6.5", lo que le servía para entrar al séptimo puesto. Cristóbal aquí perdía 42", manteniéndose segundo, con Jose Manuel González y Braña entrando al tercer y cuarto puesto respectivamente gracias a un trompo de Joni, que le desplazaba al quinto lugar. Boris volvía al podio de grupo X, adelantando dos puestos en la general, justo los que perdía Pablo Fernández, con Tamés a continuación, que perdía otros dos y Xabel en el décimo puesto tras perder una plaza. Otros cuatro participantes quedaban en este tramo por las cunetas.
Con el pie levantado en Calleras 2, Palacio empeoraba en 5" su primera pasada, con Braña a 6.4", lo que servía al tinetense para entrar en el podio en detrimento de José Manuel González que se veía distanciado en 18". Cristóbal cedía 10.5" estando a falta de un tramo a 2:26 de Óscar, aunque tranquilo al llevar 30" a Braña. César era cuarto, lo que le colocaba quinto absoluto, aunque a casi minuto y medio tras el cuarto. Boris se mantenía sexto, aunque amenazado por Tamés, que con el sexto puesto en el tramo, se le colocaba a sólo 5". Octavo se mantenía Pablo Fernández, subiendo un puesto Xabel y entrando entre los diez primeros Ángel Manuel Álvarez. Cinco coches tenían que abandonar, destacando Jonathan Pérez, Walter y Jovino, que poco a poco iba cogiendo ritmo con el Fiesta.
Último tramo, con poco modificable a excepción del sexto puesto de Boris, al que podían acceder Tamés y Pablo Fernández, pues la desventaja era de 5.4" para el primero y 5.5" para el segundo.
Veinte segundos peor era Óscar, que ganaba así cómodamente todos los tramos con Cristóbal finalmente segundo a 2:38.100, único entre los R5 y Braña tercero a 3:14.0, ganando el grupo X. Boris, Tamés y Fernández llegaban por este orden lo que significaba que la clasificación quedaba inalterada desde el tramo anterior. Un único abandono se daba en el tramo, lo que hacía que 54 eran los valientes llegados a meta, prácticamente la mitad de los participantes.
COPAS
XT
El dominador absoluto, al igual que en el Rallye era Óscar Palacio que, si bien en el primer tramo era seguido por Alberto Ordóñez y César Palacio, con el abandono del primero y la penalización del segundo, permitía al Fiat Uno de Antonio Iglesias marchar segundo hasta su abandono en la segunda de Rindión, terminando segundo César Palacio tras una gran remontada, aunque a más de 5' del ganador, con el tercero y último del grupo a un abismo, siendo éste Jose Luis Varela.
X
El nutrido grupo X era el que más movimiento sufría, comenzando liderado por César "Santana" con Walter Canel a 9" y Pablo Fernández a 10". Cambiando el podio entero en "Sobrado", con abandono de "Santana" y liderato para Pablo Vigil, con Jonathan Álvarez a menos de 7" y Julio Sánchez a menos de 9". Julio desaparecía en Rindión 2, entrando al segundo puesto Jose Manuel González en detrimento de "Joni". Vigil abandonaba en Sobrado2, recogiendo el testigo González, acercándose a algo más de 4" Nacho Braña, con poco más de un 1" sobre "Joni" que se mantenía tercero. El propio "Joni" se salía en Rindión 3, heredando su puesto Boris Crespo, ya a 12" del segundo. Pablo Fernández volvía al podio en Calleras 1, al cederle Boris casi 25", devolviéndole la jugada en Piedrafita, al meterle Boris más de 45". El cambio en Calleras 2 se daba en el liderato, pues Braña le endosaba 27" a González, que trataba de reaccionar en Piedrafita pero sólo se desquitaba a por 4", lo que significaba terminar el rallye como había finalizado el tramo anterior.
A
Dominio absoluto de Fredy Tamés en el grupo A, que con bastante ventaja era seguido por Óscar Soto y "Koke" González en Rindión 1, mientras Daniel Alonso se hacía con el segundo puesto en Sobrado 1, para abandonar en el siguiente y dejar su posición a "Koke", seguido ahora por Soto. Pero en Sobrado 2, "Koke" abandonaba, subiendo Soto al segundo puesto, ahora con Sergio Fernández en tercer lugar, aunque en el sexto tramo, Calleras 1, era adelantado por Adrián García que poco a poco lo iba distanciando para terminar finalmente cerrando el podio.
R5
Dos eran los R5 en liza, los dos atendidos por RMC, viniendo el andaluz Cristóbal García a hacer kilómetros de cara al Nacional, dominando el grupo desde el segundo puesto de la general. En cambio, a Jovino García le costaba más adaptarse rodando por detrás del décimo puesto todo el día para abandonar en el penúltimo tramo por avería.
S/A
El grupo S/A era coto privado de Daniel Lillo, seguido de lejos al principio por Pablo Álvarez, que a su vez marcaba mucha diferencia con Cristian Valdés, que aguantaba posición hasta Rindión 2, donde accedía al podio José Salvador García. Pero en Piedrafita 1, el propio Cristian recuperaba el podio, con la sorpresa de colarse segundo en el penúltimo tramo con el abandono de Álvarez, beneficiado Maikel Rebollo también para cerrar el podio final.
H
En Históricos comenzaba mandando Jesús Ferradás en Rindión 1, aunque con Sergio y Marcos García bastante cerca, lo que quedaba patente en Sobrado 1, donde intercambiaban posiciones primero y tercero. Sin cambios se llegaba a Calleras 1 en la tarde, para ver el podio definitivo, motivado por el abandono de Ferradás, que dejaba en bandeja el tercer puesto a Gabino Expósito.
Copa Lemans Center
Aunque el primer coche de Propulsión en meta fue Pablo Puertas, no accedía a la Copa Lemans Center al no estar inscrito. De este modo comenzaba mandando Jonathan Álvarez, con 14.9" sobre Ferradás y 15.9" sobre Sergio García. Por 1", Sergio adelantaba a Ferradás en Sobrado 1, no cambiando nada hasta que en la última de Rindión se salía Joni, adelantando un puesto ambos y entrando Vicente Ledo al podio. Pero Ferradás abandonaba en Calleras 1, ascendiendo Ledo al segundo puesto y entrando en podio el Mercedes de Óscar Menéndez, que ya sería el definitivo.
Automóviles Quintana Cup
También con muchos cambios se disputaba la Quintana Cup, empatando Miguel Sánchez y Germán Villanueva en Rindión 1, con Pablo Álvarez a 7.3", dando un golpe de mano Adrián García en Sobrado 1 para colocarse primero, con Villanueva a 2.5" y Sánchez a 3.6". Sánchez volvía al liderato en Rindión 2, aunque con 7 décimas sobre Villanueva y 6.7" sobre Vidal Aramburu. En Sobrado 2, Adrián arrebataba el tercer puesto a Vidal estando a 8.1" del líder, de nuevo Sánchez, que aumentaba su ventaja hasta los 2.9". Tercera pasada por Rindión y el líder de distanciaba en 2" más, mientras Vidal volvía al podio con 8.7" de desventaja. En Calleras 1, Adrián se colocaba segundo a sólo 3.3" de Sánchez, siendo ahora tercero Villanueva a 9.4". Nuevo cambio en Piedrafita 1, colocándose líder Adrián, con 9.9" sobre Villanueva y 16" sobre Sánchez que había realizado un trompo. Era en Calleras 2 donde Adrián se afianzaba, colocando 21.4" con el segundo, que ahora era Vidal y Abel García a 25.2". Recortaba Vidal en Piedrafita 2 hasta los 11", acercándose el tercero a 15.2", siendo finalmente Villanueva.
Trofeo Auto Colón
Se cerraba Rindión 1 con Scratch para Walter Canel, con 2.1" sobre Julio Sánchez y 7.3" sobre Santiago "Yucas". Julio se ponía líder en Sobrado 1, con 5.4" sobre Walter y 15.2" sobre "Yucas". La segunda de Rindión hacía perder a Julio 54", poniéndose al frente Walter, con "Yucas" a 18.1" y Borja Vázquez a 33.7". Julio se quedaba fuera en Sobrado 2, recortando 9 décimas "Yucas", colocándose Luis Arenas en podio a 44.6". En Rindión 3 nada variaba, haciéndolo en la primera de Calleras en la que Walter realizaba una pequeña excursión y pasaba al tercer puesto, colocándose líder "Yucas", aunque con sólo 3" sobre Arenas, el más acertado de los tres con los neumáticos. De nuevo acertado, Arenas distanciaba a "Yucas" ahora a 34,3", mientras Walter sufría problemas mecánicos y ya estaba a 1'17". Pero en Calleras 2 el 205 de Walter no podía más, dejando el tercer puesto a Nicolás Vidal, que estaba a más de 4'30", terminando así el podio de la Copa Llanisca.
Copa Pre 2000
Esta nueva copa comenzaba gobernada por Ángel Fernández, con 19.1" sobre Luis Manuel Vázquez y 21.1" sobre "Luisón" Álvarez. Cambio en el podio en Sobrado 1, entrando al segundo puesto Jose Suárez y al tercero Pablo Carballosa, separados entre sí por dos décimas. Relevo en el tercer puesto en Rindión 2, entrando en él Vázquez, a tan sólo 11 décimas de Suárez. Sobrado 2 daba el liderato a Carballosa, distanciando a Suárez y Vázquez a 11.5" y 21.6" respectivamente. Era en Calleras 1 donde se movía el segundo puesto, entrando en él "Luisón" en detrimento de Vázquez. Con un buen tiempo, "Luisón" desquitaba su diferencia y se ponía líder a 6.5" de Carballosa, aunque se la devolvía en Calleras 2, distanciándolo en 39.9". Pero no había terminado pues, "Luisón", en el último paso por Piedrafita se tiraba y endosaba 50" a Carballosa, sentenciando así la Copa, cerrando Vázquez en el podio.
Grupos R2, S/N, E1, N+, N3 y N
Un sólo representante tenían estos grupos, llegando a meta como ganadores Luis Manuel Vázquez en S/N, Miguel Ángel Álvarez en E1, Iván Otero en N3 y Eros Palacios en N. Teniendo de abandonar, dejaban desierto el R2 Jonathan Pérez y el N+ Fran "Caldevilla".
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. .