Años Anteriores

La ciudad de Oviedo se vestía de Gala para recibir una edición más del Rallye Internacional Príncipe de Asturias, que en su 44º aniversario puntuaba para la Copa de Europa y los Campeonatos de España y Asturias de rallyes. Con la Televisión del Principado de Asturias como canalizadora de lo acontecido, se daban cita en la Capital 60 equipos dispuestos a lucirse ante las cámaras, pero sobre todo ante el crono.

Las novedades más destacadas respecto a lo que viene siendo la inscripción en otras pruebas nacionales, eran la presencia de nuestros dos representantes en el IRC, Quique Ojeda y Dani Solá, ambos a bordo de sendos 207 S2000, debutando el catalán como piloto de este modelo de coche. Por otro lado, Fuster, Marcelino y Alberto Hevia y el siempre rápido y espectacular Sergio Vallejo, iban a plantar cara a los, a priori, favoritos, sin olvidarse de que los puntos a estas alturas de cara al Nacional, son más valiosos que nunca.

 Ojeda plasmó el ritmo del IRC sobre el asfalto para llevarse de calle un rallye que gana por segunda vez Ayudado por el abandono de Marce Hevia, Berti se colocó segundo con un coche demasiado pesado para ganar A pesar de salir muy atrás en la lista, Vallejo enseguida se colocó cuarto para avanzar a tercero a falta de un tramo

Tras la disputa el Viernes del Shakedown que servía para tomar contacto con las carreteras asturianas, el Sábado volvía a ser protagonista la carretera polesa que une Muncó con Muñó para ver como Ojeda era el más rápido con Solá muy cerca y el Porsche de Vallejo marcando las distancias con Berti Hevia. Sergio Pérez ya comenzaba a ser el mejor de los S1600 por delante de Márquez y Garre daba el primer y a la postre único golpe en el Desafío Peugeot. Para la AutoNalón, Jairo Álvarez presentaba ya sus credenciales tanto a la Victoria como al título, con Tamés siguiéndole de cerca.

El segundo de los tramos de la mañana, por desgracia dejaba cojo el rallye, ya que Fuster se salía de la carretera y volcaba y Dani Solá arrancaba una rueda que, aunque no le impedía llegar a meta, le obligaba a abandonar tras arrastrarse por el tramo apoyado en la carrocería. Con las cosas así y los 30Km de Pajomal dictando sentencia a las primeras de cambio, Berti y Vallejo se quitaban a un rival de en medio y se dedicaban a controlarse el uno al otro mientras Ojeda marcaba mejores tiempos y Marce Hevia le seguía aunque ya bastante retrasado. Nada variaba dentro del grupo A, a excepción de la tercera posición que en este caso era para los hermanos Arias, que heredaban a la vez el liderato dentro del Desafío, ya con Vallín segundo recuperándose de los problemas del primer tramo. Ferreiro no tenía oposición dentro de los Históricos y se aliaba con el espectáculo para no abandonar el mejor puesto hasta el final.

El segundo paso por Muncó volvía a ser para el 207, en esta pasada con sol, estando en la general Marce segundo y Vallejo tercero, mientras Senra tenía que abandonar cuando era líder entre los Mitsubishi, heredando su posición Yeray Lemes. Vallín ya era líder del Desafío, pero sólo con 4 décimas sobre Arias, que mantenía a raya a Martí. En otra guerra distinta a la de Vallejo, Entrecanales estaba noveno llevando un buen ritmo con el Porsche.

 A pesar de los problemas sufridos el primer día, Fombona no acusó su inactividad, fue cuarto y ganador de la Evo Cup El grupo A y la clase 6 fueron para Sergio Pérez, mejor clasificado dentro la categoría de los S1600 Arias estuvo medio rallye pegado a Vallín y supo ganar cuando el de Colunga se quedó fuera de carrera

El dominio de Ojeda volvía a repetirse en el segundo paso por Pajomal, con lo que nada se movía, excepto la permutación de posiciones entre Berti y Vallejo, que daba con el piloto del Polo como tercero tras el Grande Punto. Fombona realizaba un trompo que le alejaba del liderato de la Evo Cup, pero no le hacía peligrar su posición entre los regionales, ya que la buena actuación de Palacio y su Clio no era suficiente para inquietar al gijonés. Vallín aumentaba su ventaja en el Desafío Nacional, mientras que en el Regional, el duelo entre Jairo y Tamés seguía en pleno auge.

La nueva sección de la tarde, era abierta por el tramo de Cesa-Valdebárcena que dejaba a Berti a 1,8 segundos de Ojeda mientras que un desafortunado hasta el momento Fombona se acercaba peligrosamente a Lemes. Vallín, tras unos comienzos difíciles en el rallye, era líder del Desafío con unos tiempazos muy propios de él en el Príncipe, mientras que en el resto de categorías no cambiaba gran cosa entre los tres primeros.

Un nuevo paso por el mismo tramo hacía que Ojeda se apuntase el sexto scratch, con lo que el 6 de 6 era todo un hecho. Berti se acerca a Marce, mientras que Vallejo mantiene la cuarta posición a pesar de lo sucia que encuentra la carretera a su paso, por su retraso en el orden de salida. Por detrás Fombona recorta 12” a Lemes y Vallín aumenta su ventaja sobre Arias, siguiendo todo igual tanto en el Regional como en la AutoNalón.

Piedrafita es el siguiente tramo a disputar antes de la asistencia y vuelve a ver cómo el Peugeot es el más rápido seguido por “los Hevia”, llegando a final Vallín y Lemes como líderes de sus categorías, estando el primero de ellos además, quinto del Regional tras arrebatarle la posición a Palacio en la primera crono por Cesa.

Dominador de principio a fin, Jairo Álvarez da un nuevo paso hacia la consecución del título de la Auto Nalón Como siempre, dando espectáculo por doquier, el gallego Ferreiro se llevó el grupo H y la admiración de la afición El único coche de combustible diesel fue el Grande Punto de Vidales que lógicamente se llevó grupo y clase

El último paso por Cesa-Valdebárcena iba a ver por fin otro nombre encabezando el tablero de tiempos, ya que Berti conseguía ganar a Quique aunque sólo por 9 décimas pero mostraba su progresión con un coche de segunda fila demasiado pesado. Por detrás, Fombona en sus intentos por dar caza a Lemes, adelanta a Márquez que sufre problemas con las ruedas de su Punto, mientras que Vallín sigue incrementando su diferencia al mando del Desafío Peugeot.

Para cerrar la etapa del Sábado, la disputa de la segunda pasada por Piedrafita siguió con el monólogo del piloto cántabro del 207, Marce y Berti a continuación, pero con la mala noticia a bordo del coche de Vallín que tras morder una curva se veía catapultado hacia el exterior, golpeando de techo contra las rocas para quedar ruedas arriba al borde de un precipicio, sin daños personales pero sí para su dañada montura. Así el líder pasaba a ser Arias por delante de Martí y otro asturiano, Flórez, volviendo Palacio al quinto puesto de los regionales y no moviéndose nada dentro de la Auto Nalón.

El Día de Asturias tocaba su fin y los equipos preparaban la estrategia para la mañana del Domingo donde en cabeza, estaba todo bastante claro y la lucha entre Márquez y Sergio Pérez o la de Fombona con Lemes se antojaban los duelos más trepidantes.

 Gran rallye el de Marcelino Hevia que rompió la dirección cuando iba segundo en el penúltimo de los tramos De los fiascos más reseñables de la prueba está el de Fuster que dejaba el rallye ya en el segundo tramo con el coche dañado En la misma especial, Solá arrancaba una rueda y tenía que apearse de la prueba, siendo una incógnita su acoplamiento al 207

Así las cosas, Ojeda volvía  a marcar el ritmo entre las humedades y niebla de Argame-Las Mazas, secundándole Vallejo y Fombona, mientras Berti y Marce se quedaban algo más retrasados. El relevo de Vallín en el liderato del Desafío, Arias, comenzaba a aumentar su ventaja ante el catalán Martí, mientras Lemes conservaba el liderato en la Evo Cup, aunque cediendo tiempo ante el piloto de Acuña-Fombona. El Porsche de Entrecanales ya no llegaba a meta y el mandato de Jairo en la Auto Nalón, seguía en pleno auge. Ojeda volvía a imponerse en La Nueva-La Invernal, mientras que por detrás el que más y el que menos sufría las inclemencias de la mecánica, ya que Berti se quedaba sin frenos, Fombona sufría problemas de motor y Lemes rompía el cambio de tal manera que unos tramos más rodando con una sola marcha le obligaban a retirarse.

Otro de los protagonistas del rallye saltaba a la palestra en el primer paso por Blimea-La Casilla-El Corvero, cuando Marce se hacía con el mejor tiempo por delante de Ojeda y Berti para afianzarse en la segunda posición del rallye. Con el abandono de Lemes y ayudado por los problemas de frenos de Sergio Pérez, Fombona se colocaba quinto de la general y líder de la Evo Cup, con lo que al final, su año de inactividad se quedaba en el olvido ante la posibilidad de un buen resultado.

 A la chita callando, Palacio realizó un rallye impecable, siendo quinto mejor Regional, tras los gallitos del Nacional Con el abandono de Senra, Lemes fue un sólido líder entre los Evo, pero el cambio lo dejó fuera en Blimea Otro que tenía que abandonar cuando estaba líder era Vallín que golpeaba bruscamente su 206 muy cerca de su casa

La TPA nos mostraba en el segundo paso por Argame, los detalles de un tramo precioso desde el aire y en directo, con lo que su rodaje para el año que viene en el IRC era todo un hecho, rodaje que era lo que estaba llevando a cabo Quique Ojeda que aún así, era de nuevo el más rápido por delante Berti y Marce, bajo el sol asfixiante de la Foz de Morcín. Pero el definitivo paso por La Invernal daba un golpe de mano en la clasificación general e iba a ayudar a poner al rojo vivo el Campeonato, ya que Marce rompía la dirección de su Grande Punto y se veía obligado a abandonar dejando en bandeja el segundo puesto a Berti y el tercero a Vallejo, en una etapa en la que los dos se conformaban con lo que tenían. Con el paso por Blimea como mero trámite, Berti era el más rápido consiguiendo su segundo scratch del rallye y además se confirmaba como segundo clasificado muy alejado del ganador, Enrique García Ojeda. Fombona llegaba tras Vallejo cuarto, ganando la Evo Cup al igual que Miguel Arias que hacía lo propio dentro de los Peugeot Nacionales por delante de Martí y Sandalio, dejando la Victoria de los Regionales para Jairo Álvarez que volvía a tener a Tamés como segundo, para ser tercero Óscar Soto.

A falta de dos rallyes para el final de Campeonato, la cosa está muy apretada en la cabeza, con los hermanos Vallejo como líderes con 56 puntos y Fuster y Berti empatados a 54, con lo que si el piloto poleso reúne el presupuesto para correr en Llanes y hace un buen papel, el Campeonato podría venirse para Asturias tres años después. La Organización, como viene siendo habitual sacó adelante de manera brillante una prueba muy larga, pero no por ello poco vistosa. El IRC será su siguiente meta en 2008. 

Reportaje: Hugo

Fotos: 2.- Josín, 14.- Junen; 8,9.- Rober Trevías; 1,3,4,5,6,7,10,11,12,15,16.- Hugo

Volver