17 de Septiembre del 2005 |
Saltando de Galicia a Asturias y de Asturias a Galicia se va desarrollando y tomando forma el Campeonato de España de Rallyes de asfalto, y es que después de Avilés, se fue a cribar las lista de inscritos a Ferrol para volver a pisar tierras asturianas coincidiendo con la disputa del Rallye de Llanes. Decimos criba porque del panorama habitual se nos caían Luis Carballido que no era capaz de encontrar coche de garantías tras el accidente de su C2, Manuel Rueda que tras siniestrar su Clio en el úlitmo tramo ferrolano, tampoco acudía al no tenerlo reparado y Víctor Delgado que sufría en su Mitsubishi tres cuartos de lo mismo. Casualmente, las tres ausencias eran causadas por el terrible tramo de Ferreira. Hablando de ausencias, es inevitable hacerlo de los presentes, contando como novedad más importante el regreso de Luis Monzón al Nacional, con el 206 de un Emilio Segura que no se perdió las evoluciones del piloto canario.
La parte más importante de cara al Título, era la lucha que a buen seguro mantendrían por la cabeza Alberto Hevia y Daniel Sordo, que con la victoria del cántabro en Ferrol llegaba a la prueba llanisca como líder, aunque con poca ventaja sobre Berti. El poleso no iba a entregar la cuchara tan pronto e intentaría poner las cosas muy difíciles a su rival, que podía tomarse la carrera con cautela y a verlas venir. Con todos los protagonistas en las cercanías de Unquera, se celebraba un Shakedown el Viernes que no sirvió de mucho ya que el piso estaba totalmente seco, mientras que el Sábado se despertaba con el agua como protagonista que no es grata para ninguna de las partes, ni pilotos, ni afición.
La mano se quedó sin dedos para dar la salida del primero, Sordo, en Noriega-Puertas, que no podía con Hevia aunque por muy poco ya que la diferencia era de algo menos de un segundo. Pero el liderato a Berti no le iba a durar mucho ya que en el segundo tramo (Nueva-Labra), el piloto de Auto Gomas se colocaba a la cabeza al rebajar el tiempo del de La Pola en casi 3". El tercer tramo del día era neutralizado por el accidente de Pedro Burgo que sorprendía a unos espectadores en lo alto de un muro, con consecuencias leves para todas las partes, pero antes todavía le daba tiempo a Sordo para marcar el scratch por delante del Clio unos dos segundos.
La segunda pasada por Nueva-Labra, decidía el rallye del lado cántabro ya que Sordo era el más rápido y Hevia se quedaba muy retrasado debido a un pinchazo en la rueda delantera derecha que le hacía perder mucho tiempo y puestos, nada menos que hasta el séptimo, con lo que el lanzarse a la desesperada y esperar un fallo de los de arriba o de la mecánica era lo poco a lo que podía encomendarse el vigente Campeón. Así las cosas, el último tramo de la mañana era para Sordo que mantenía a raya a su paisano Ojeda que se situaba cómodamente en la segunda plaza seguido de los hermanos Vallejo que no pueden estar más arriba por lo limitado del coche y con un Hevia que daba el salto hasta el cuarto puesto de la clasificación con la idea en mente de dar caza a Punto del gallego en la segunda sección.
La tarde presentaba como principal aliciente el ver si Hevia sería capaz de alcanzar el podio y si Sordo aguantaba la no mucha presión de Ojeda, que a buen seguro daba como bueno el segundo puesto ante la superioridad del C2 Oficial. Comenzaba la sección con el tramo de La Tornería, Hevia era el más rápido y recortaba tiempo a Vallejo, pero Dani y Ojeda estaban al acecho y no daban mucho margen. Otro de los tramos míticos de este Llanes era el Carmen-Torre que en esta ocasión era para Ojeda que dejaba claro que la segunda plaza se iba para Cantabria junto con la Victoria. Así las cosas, Hevia volvía a dominar en La Tornería y adelantaba en la clasificación a Vallejo que hacía lo que podía, pero no podía mucho más. Por detrás, Fombona era quinto aunque seguido muy de cerca por el C2 de Coronas, y con Fuster muy descolgado dando claros síntomas de estar falto de ritmo, quizá influido por el fiasco de Ferrol. Cabo, por su parte, sacaba la quintaesencia a su Saxo y precedía al primer grupo N, el Subaru de De Miguel. El tramo veía también la retirada de uno de los pilotos más ilustres del panorama nacional, ya que Luis Monzón sufría una avería en su 206 y decía adiós a un rally donde estaba demostrando con su sexto puesto de la general que no se le olvidó nada de lo que sabía.
La última pasada por Carmen-Torre y último tramo del rallye volvía a ser para Hevia que aguantaba en la tercera plaza de la general y sólo sufría un cambio de posición entre los tres primeros, con la cesión de su quinto puesto de Fombona a Concepción, que a la chita callando estaba detrás de los oficiales. Así las cosas, los cubos de Ibarrola veían como una de las más firmes promesas de los rallyes españoles se alzaba con una Victoria merecida, que le acerca aún más al título a falta de dos carreras.
Dentro del grupo N, la sorpresa la daba el Subaru Impreza de De Miguel, que sorprendía a propios y extraños por las prestaciones de ambos, luchando por otra parte con gente que a estas alturas de Campeonato ya corre más con la calculadora. Así, Coldecarrera fue segundo, ganando a Marc Gutiérrez que acababa tras su salida en Ferrol. David toma así ventaja sobre Víctor Delgado al no comparecer el canario en esta prueba, y no puntuar lógicamente.
Como viene siendo habitual en las pruebas asturianas a Vallín no hay quien le sople, ya que maneja con un desparpajo el 206 fuera de lo normal. Quizá la ventaja que tiene Guillén en el Campeonato haya facilitado las cosas, ya que es más importante puntuar que tomar riesgos innecesarios que pueden repercutir en la consecución del título. Eloy entrecanales, se bajó del RC para ser tercero en el desafío lo que no le ayuda mucho de cara a ganarlo.
Dentro del regional asturiano, y con la consecuente mejor puntuación para Hevia y Fombona, el tercero en discordia era Carlos Márquez que imponía su C2 de la Copa a Aquilino Sánchez que se tenía que conformar con el cuarto puesto y primero de la Clio por delante de Alejandro Rodríguez que acababa con el "detalle" de Alonso el primer rally y con Melquiades Fernández en tercer lugar. El dominio de la Auto Nalón era de nuevo para Raúl Iván que se imponía al gallego Óscar López y dejando ya algo más alejado a Luis Arenas. Y la Junior se fue para las vitrinas de un Marcos Pantiga que en un alarde de valentía se metió en el bolso la categoría y al público por su espectacularidad. Tras él Sergio González anteponía su Saxo al de Yucas que de una manera conservadora se colocaba tercero por delante de un desconocido Rodrigo Beteta que cometía varios errores que le dejaban por detrás de los de cabeza.
Sólo quedan dos pruebas para el final del Campeonato y aunque matemáticamente no hay nada decidido, el título Nacional se irá a casa del que, esperemos, gane el Mundial Junior, eso sí, Hevia todavía no ha dicho su última palabra y el Príncipe de Asturias puede ser el juez que sentencie el Certamen. La emoción sigue en Asturias una prueba más, allí nos vemos.
Reportaje: Hugo González
Fotos: Omar Maseda
Gonzalo García
Roberto González
Hugo González