Tras un rallysprint de Nava muy accidentado, la siguiente prueba en el calendario Regional, a la vez que Nacional y Europeo de montaña se disputaba en Arriondas y tenía como escenario, el maravilloso entorno de la AS-260 que contaba como meta con la zona anterior al mirador de El Fito, a unos 5 Kilómetros 320 metros de la salida de la prueba. Para la misma, se daban cita a orillas del Río Sella un centenar de equipos que componían la lista más importante de participantes que se puedan ver en España en los tiempos que vivimos. De entre ellos, como siempre, un amplio número de pilotos foráneos seguidores del Europeo, que llenaban de colorido el parque de Arriondas y calles cercanas, con su despliegue de camiones, autobuses y carpas de decoraciones llamativas que no dejaron indiferente a ningún transeúnte aficionado o no.Lo más destacable dentro de los inscritos era sin duda la presencia de los pilotos de los Fórmulas, Ander Vilariño, el húngaro Szasz, y los italianos Napione y Bormolini así como la vuelta de Vilariño padre al interior de un monoplaza. Dentro de los carrozados, los tres Ferrari, con su correspondiente montaje en la zona de boxes y Victor Abraham con un Megane Trophy, unido a los CM y turismos del Nacional, iban a plantar cara a los extranjeros en cada categoría.
Con un sol radiante, el Sábado comenzaba a eso de las 16 h la carrera con unos entrenamientos que colocaban a Ander Vilariño como mejor en ambas mangas, seguido por Bormolini y su padre Andrés, que se mostraba muy acoplado a la barqueta. Como siempre, ante la cantidad de campeonatos a disputar, así como la gran variedad de categorías que engloba la prueba, la lectura de la clasificación siempre entraña dificultad. Lo que estaba claro en la llegada al alto es que Gorka Apalantza, era el más rápido en las dos ascensiones dentro de los CM, quedando patente que el nuevo Speed-car, puede estar ya entre los mejores, dejando por detrás a Fueyo, Lauren García., Viti Pardeiro que ya conducía el BRC evolucionado tras su toma de contacto en Luarca y a Pedro Roca e Iván Suárez que volvían al Nacional, con el intercambio de monturas tras los problemas entre el piloto de Colloto y Silver car.
Los carrozados se los llevaba el piloto gijonés, Fombona, que conseguía ganar al coche gemelo de Jesús Fernández, metiéndose tras ellos Aznar con otro de los Audi. Borreguero y Marcelino Hevia, estaban también muy cerca de los hombres de cabeza, estrenando este último el Fiat Grande Punto S2000 y, como es costumbre en él, hacía todo un papelón a pesar del desconocimiento de sus reacciones y comportamiento, mientras el primer carrozado del Europeo no podía ser otro que el Ferrari de Isolani, que era tercero en ambas mangas, pero en ningún momento inquietó a Tano y Fombona. Jurena era el más rápido como siempre en el grupo N, doblegando al BMW de Krug y dejando el resto de posiciones ya para los Evo españoles de Agüi y Fernández.
Para la mañana del Domingo quedaba pospuesta la confección de la clasificación definitiva, tras la celebración con madrugón incluido del Warm-up, donde se toma contacto con los coches por última vez antes de las mangas oficiales, pero que no sirve más que para despertar a los que se pasaron la noche de fiesta en los prados plagados de tiendas de campaña y coches, o para avisar a la gente que tiene el doblete por bandera de que ya no se puede cruzar la carretera o “monear” cerca de la misma, aunque muchas veces, no sirve ni para eso. En las Oficiales el más rápido era Ander, que ganaba de nuevo a Bormolini en la primera, quedando fuera de carrera su padre tras golpear su barqueta y dejarla algo magullada. Tercero entraba en meta Napione que podía con Szasz, mientras la categoría de CM, se la anotaba el mallorquín Roca, dejando detrás a Román y Gorka, que no contento con lo sucedido en esta Fase A, presentaba una reclamación contra los coches que le habían precedido, con lo que la clasificación queda en el aire hasta que haya una resolución en firme. Por detrás, Lauren era cuarto justo ante el primer asturiano, Óscar Palacio, que se decantó por el Speed-car del año pasado para la disputa de esta carrera, terminando segundo y tercero en el regional Viti Pardeiro y Jesús Álvarez respectivamente. Tano era el mejor entre los turismos, ya que Fombona se encontraba aceite en el asfalto en su ascensión y sólo podía ser segundo por delante del Audi de Aznar y con Flores, que ganaba el grupo A, colándose ante el cuarto de los Audis, el de Borreguero. Para el grupo N y dejando a Marcelino Hevia fuera a pesar de no tener muy claro nosotros mismos si entra dentro del grupo N o no, el mejor era de nuevo Jurena, que no daba opción a Krug ni Voves, que con su Subaru de tracción total quedaba por detrás del BMW amarillo. El Nacional de grupo N, resolvía el duelo entre Fernández y Agüí a favor del primero, por una exigua ventaja.
Con un ascenso sin asumir riesgos, era sabido que Ander se llevaría El Fito 2007, ya que la suma de ambas mangas era la que decidía la clasificación del Europeo y, el tiempo que el endosaba en la inicial a Bormolini, se antojaba demasiado como para perderlo en la definitiva. Así, Vilariño se apuntaba su segundo Fito, que unido a los de Andrés hacen 9 para la familia, seguido por Bormolini y devolviéndole la moneda Szasz a Napione que llegaba cuarto justo delante del primer CM, el de Apalantza, que gobernaba a Roca y Román, siendo el mejor de los asturianos Palacio, cuarto, completando el Top-Five Lauren García. La polémica estuvo también presente en esta manga, ya que los comisarios investigaron una posible irregularidad en las gomas de Fueyo (el más rápido en meta) y, ante la posibilidad de que las hubiera sustituido entre manga y manga, decidieron excluirlo desoyendo las explicaciones del piloto.
Fombona esta vez sí ganaba a Tano y Aznar era tercero justo por delante del primero de los Ferrari, el de Isolani que impresionaba tanto como las barquetas a su paso por las rampas de la prueba y ganaba entre los carrozados del europeo de nuevo, estando más fino en esta segunda subida. Flores completaba los cinco mejores ganando el grupo A, y dejando el grupo N de nuevo para Jurena que esta vez era más rápido que Marce Hevia, siendo Krug, Doubek y Voves los que entraban a continuación, quedando más alejados los nacionales que, en su duelo particular, invertían sus fuerzas para ver como, una vez más, se llevaba el gato al agua Fernández ante el ímpetu de Agüí. Completando las categorías presentes, el mejor en Históricos era Serratosa con el Jaguar atómico que dejaba perplejos a los presentes por sus buenas prestaciones y potencia.
Así las cosas, la Subida Internacional al Fito fue una vez más un éxito de participantes y de público, aunque, por desgracia, no todo lo civilizado que se esperaba y con un nivel de alcohol en sangre mayor del permitido, en líneas generales. Debemos destacar por encima de todo lo bien que nos ha tratado la organización y su labor para que cada año podamos disfrutar de un espectáculo sin igual en Asturias, pena que las barquetas no sean las de antes…
Reportaje: Hugo González
Fotos: 2,4,6,10,15.- Omar; 3,9,13.- Junen, 1,5,7,8,11,12,14.- Hugo