Años Anteriores

Tras varios años enmarcado dentro del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, el Rallye de Avilés, bajaba su coeficiente para ser puntuable sólo para el Regional, con lo que se perdía la grandeza de ver a los mejores pilotos del país, rompiéndose el pecho por los tramos que se concentraban en la zona de Pravia y Grado.

Con el paso de las semanas y la cercanía de la celebración de la prueba, los rumores sobre los pilotos que se encontrarían presentes para verificar en el polideportivo de El Quirinal, eran abundantes, pero no todos ciertos. El Viernes, se confirmaron los principales, como era el caso de Marcelino Hevia que salía con el Grande Punto que usa en el Nacional, y los habituales Jose Ramón, Carlos Márquez con un Evo alquilado a Cholo, Julio Castrillo que compraba el Megane a Garrido para la ocasión, el cántabro Raba con el C2 de Auto Gomas, los pilotos de Trevías, Félix y Miguel García y los siempre temidos Clio en manos de Santana, Dani Mieres y Palacio.

 De brillante se podría calificar la carrera de Marce Hevia y "Guti", que no dieron opción y se llevaron la Victoria con el S2000 Atacando siempre, Félix y Miguel García fueron segundos a pesar de dejar maltrecha la trasera de su Mitsubishi Beneficiado por la penalización de Raba en el rallye, Márquez también se vio beneficiado en el Regional, del que es líder

Tras pasar la noche, cada coche en su casa, por la ausencia del parque cerrado, la mañana del Sábado se presentaba, con mucha niebla y con la carretera mojada, que iba a poner las cosas difíciles a todos, ya que lo complicado de los tramos se iba a acentuar con la presencia del líquido elemento.

La toma de contacto con el rallye era el tramo de Agones, que como cabía esperar, colocaba a Hevia como líder, seguido de Félix y Raba, con Jose Ramón cuarto, por delante de Dani Mieres, Palacio y Rubén González. Décimo y primero de grupo XS, tras Rayman era Miguel Arias, con el 206 del Desafío, ya que su principal rival, Fran Cima, destrozaba su coche en Agones al salir con ruedas de seco.

La primera pasada por Santoseso, era de nuevo para Marcelino, que aumentaba su ventaja sobre el equipo de Trevías, pero tenía como nota destacada la cantidad de abandonos por salida de carretera, que unida a las averías colocaban tras dos tramos la cifra en 15, estando entre ellos el de Jose Ramón que se salía en el Km 8 de este segundo tramo. Raba seguía pudiendo con un Márquez que no asumía muchos riesgos y era cuarto, seguido de Rubén y Palacio, ya que Mieres era penalizado por adelantarse en un control y se hundía en la clasificación.

 Contra el crono Raba fue tercero, pero los caprichos del destino hicieron a su coche pararse y penalizar para ser cuarto Los hermanos Arias fueron quintos, recordando con los tiempos de la tarde que corrían en casa Quinto la mayor parte del rallye fue Rayman, pero el empuje del 206 azul entre la niebla, le hizo perder una posición

Se cerraba así el bucle y tras un efímero paso por el parque de trabajo se volvían a repetir los tramos, con la niebla más baja y las precauciones tomadas al máximo. Hevia seguía siendo el más rápido y Félix hacía un trompo que propiciaba que Raba, segundo en el tramo, se le acercase peligrosamente, mientras que Rayman, ya era quinto por detrás de Márquez. Arias se había colocado sexto a la espera de lo que sucediese en la tarde, por delante de Peña, apareciendo en la décima posición con una conducción muy agresiva Pelayo Fernández, que se estaba haciendo rápidamente al 106.

Santoseso en su segunda pasada, colocaba como ganador de tramo a Raba, que se colaba en la segunda plaza a pesar del fuerte ritmo que llevaba Félix con el Evo, siguiendo todo por detrás igual con la excepción de que Peña adelantaba a Arias. Haciendo recuento a mitad de rallye, el grupo S/A era para el Golf de Peláez, el S/N para Gallo y el claro dominador del XS Arias, que además estaba séptimo. En la AutoNalón, Kike Rodríguez dominaba sin problema seguido de Tamés y Jairo Álvarez luego de que Mario Sotero tuviera que abandonar.

 César Fernández fue sobreponiéndose a los problemas del Clio en la mañana, para ser séptimo y el mejor entre los Renault Con un buen registro en el último paso por San Pedro, Palacio consiguió adelantar a Peña, clasificando octavo tras Santana Aunque hizo una carrera muy buena, Dani Peña no pudo mantener el C2 como octavo, entre otras cosas, debido a la niebla

En el descanso de mitad de jornada, cada equipo debería tomar la decisión de conformarse con lo que tenía o atacar, con el riesgo que supone eso en tramos como San Tirso o San Pedro, que posiblemente sean de lo más complicado del Campeonato. La tarde no sólo no cambió el aspecto meteorológico sino que empeoró bastante el panorama, con lo que el riesgo se multiplicaba, con una niebla más tupida que hacía imposible ver más de 10 metros delante del coche en alguna parte del recorrido.

La primera pasada por San Tirso, veía como Félix recuperaba la segunda plaza a pesar de un golpe en la trasera tras maniobrar para salir de un trompo. Marce seguía mandando, con Márquez segundo en este tramo y Rayman, conservando la quinta posición tras los cuatro tenores de la prueba. También los relevos se daban por detrás, devolviéndole la moneda Arias a Peña y siendo más rápido Santana que Palacio, pareciendo recuperado el de Tineo de los problemas que había tenido en la mañana. Con San Pedro como escenario, se desarrollaba el segundo tramo del bucle, con una nueva victoria para el Grande Punto y con Félix segundo, reafirmándose en el mismo puesto de la general, pero con un  tiempazo de los hermanos Arias y su 206, que en el tramo que pasa delante de su casa, se destapaban, para hacer un quinto scratch, acercándose peligrosamente a Rayman en la general, sin que cambiase ninguno de los diez mejores de puesto.

 Siendo muy regular al principio, Jairo Álvarez atacó al final para ganar el trofeo AutoNalón a dos tramos del final Segundo en la clase 8, Luis Manuel Peláez se anotó sin oposición la Victoria en el grupo S/A, con su incombustible Golf Tras un efímero liderato de Diego García, los hermanos Gallo, ganaron el grupo S/N sin que nadie les inquietase

En la definitiva pasada por San Tirso, no cambiaban las cosas en los 6 primeros, con un nuevo scratch para el S2000 y un Santana desbocado que daba buena cuenta de Peña y ya era séptimo tras los hermanos Arias, pero a falta de San Pedro. Por detrás Palacio y Pelayo mantenían sus posiciones. Uno de los cambios sustanciales que sufrió el rallye, se centró en la AutoNalón donde Enrique Rodríguez se salía y tenía que abandonar, dejando a Jairo las cosas en bandeja a falta de un tramo, con Tamés como testigo de excepción de lo ocurrido, Arenas se apuntaba a la fiesta para llegar tercero al podio de Avilés con su 206 intacto. Raba se anotaba el último tramo del rallye, pero los caprichos del destino hacían que el coche se le parase de camino a Avilés, y tras llegar tarde al control horario, penalizase para perder su posición en favor de Carlos Márquez que había hecho una carrera muy regular y veía por fin como la suerte en esta ocasión jugaba a su favor. Félix llegaba segundo y por detrás Rayman perdía los 12” que llevaba al 206 de Miguel Arias, conmutando con él la posición, viendo como el equipo moscón se defiende en casa como pez en el agua. Peña confirmaba que se desinflaba perdiendo una nueva posición entre la niebla de San Pedro y Pelayo llegaba a Avilés en una muy meritoria décima posición final.

 Los 3 minutos y medio penalizados por Dani Mieres en la segunda pasada por Agones, sólo le dejaron ser decimotercero La revelación del rallye fue Pelayo Fernández que con una efectividad pasmosa, se colocó en el décimo puesto scratch Nuestros amigos Dani y Rubén Viña sufrieron lo indecible con los neumáticos, consiguiendo al final la Victoria en clase 11

Arias se llevaba el grupo XS sin oposición y Peláez hacia lo propio con su Golf en el grupo S/A, dejando el S/N para Gallo y su Ford Fiesta. Tras Marce, segundo en grupo N era Márquez completando el podio Rayman con su Evo VIII. El dominador de grupo A, fue Félix que por lo general fue más rápido que Raba, con Peña como tercero desde la novena posición de la general.

La ausencia de puntuabilidad para el Nacional, no deslució tanto el rallye como la niebla que hizo francamente difícil el trabajo de organización y fotógrafos, pero que sobretodo, complicó las cosas a los pilotos humildes y no tan humildes, que se llevaron todo tipo de sustos que por desgracia dieron con demasiados coches por los talleres y alguno para el desguace. Desde aquí mucho ánimo a todos y gracias por el espectáculo.

 

Reportaje: Hugo

Fotos: 2,7,14.- Junen, 5,6,9,11,13.- Omar; 1,3,4,8,10,12,15.- Hugo

Volver