Asdrúbal, a la tercera
Con una lista envidiable de 74 inscritos, se ponía en marcha el 9 de noviembre la IV edición del Rallysprint de Luarca con las verificaciones correspondientes, que al día siguiente iban a permitir a los 71 autorizados batirse el cobre por un tramo que, como de costumbre, estaba para pocos juegos.
La calidad de la lista se veía reflejada en los cinco Evos presentes con Asdrúbal Antón a la cabeza, deseando que esta fuese "su edición", los gallegos Alberto Belón y Pipo López, ya asiduos participantes en Luarca y César Gutiérrez y Héctor Hugo González, éste último con un Evo X de alquiler, buscando su sitio en el top ten. Además, Marcos García volvía con el Sierra y el resto de pequeños guerreros respondían a los nombres de "Chemari" Castro, Adrián "Purina", José Manuel Mora, Diego "Cabornas", Luis Borra, Javi Beteta, Félix Pazos y nuestros representantes Luis y Agustín Fernández, con el Gt Turbo listo para dar guerra tras la avería de Castropol.
Con lluvia, suciedad y frío, a las 10 de la mañana "Yucas" y Vanessa hacían su trabajo de apertura, para que "Chemari" con el 1 en la puerta comenzase el juego, con mucho menos ritmo que al que nos tiene acostumbrados. Como podría esperarse, Asdrúbal marcaba el scratch liderando el XT, con 7:23.500, dejando a Borra a 4" como mejor grupo X y el mejor grupo N, Belón a 15,7". Segundo de XT era Luis Fernández a 7 décimas del tercero, dejando a "Purina", segundo grupo X, a 1,2". Pazos era sexto y líder de grupo A, ya a 21,7" del líder y Beteta cerraba el podio de grupo X, ya a 23,1". Con la desventaja de 26,4", octavo era Mora, cerrando los diez primeros los mejores "traseras", Carrizo y Jonathan, adelantando este último a "Capuya" en tramo, tras una excursión del de Castropol.
Como único de los N+, Héctor Hugo era undécimo, seguido del tercer XT, César Gutiérrez. En grupo A , Xabel Solís y Raúl Pérez completaban el podio, mientras el de N era para Dani Mieres y Carlos García. Como tercero en Propulsión se situaba Diego Palacios, que lideraba el grupo H ante Pablo López y un penalizado Javi Max.
Además de "Capu", otros que se marcaban una excursión eran Isaac Moro, que se quedaba sin la defensa de su Clio y "Koke" González, que hacía un recto tras el salto cayendo a un prado del que le costaba salir. Seis coches se quedaban fuera ya, siendo el más destacado Marcos que rompía el cambio, siendo por salida de carretera el resto de caídos.
La segunda pasada al tramo tenía bastante menos historia que la primera ya que, tras el paso de "Chemari", Beteta y Borra, Adrián "Purina", que parecía venir fallando marchas, se salía cerca de meta, no permitiendo el paso al resto y provocando la neutralización de la especial. Para el tiempo a otorgar, se calculaba según reglamento el tiempo de cada uno que había tomado la salida en función del tiempo registrado por los tres que habían llegado a meta y también en función de su tiempo de la primera pasada, quedándose el resto con la pérdida "standard" de 33".
Con el panorama así, los cuatro primeros mantenían su puesto y el resto adelantaban el que había dejado libre "Purina", siendo ahora segundo y tercero de grupo X Beteta y Mora. Arrebatando el tercer puesto en grupo N "Pipo" a César, sorprendentemente beneficiado por "el cálculo". Tres abandonos más se registraban en el tramo, quedando para el último la guerra centrada en el duelo por el quinto puesto entre Pazos y Beteta, separados por una décima y por el séptimo entre Mora y Carrizo, separados por 4 décimas de segundo.
Tercera pasada al tramo con scratch y Victoria para Asdrúbal, que bajaba en seis segundos su primer registro y se sacaba la espina de años anteriores. Borra levantaba y hacía cuarto en el tramo, siendo con ventaja segundo en la general a pesar de que Belón apretaba y le recortaba 10" en la pasada, confeccionando estos tres el podio final. Siendo sexto en el tramo, Luis metía su GT Turbo cuarto, demostrando su buen hacer ante coches mas potentes y modernos que el suyo. La anunciada guerra por la quinta plaza no existía al salirse Pazos y heredar Beteta su puesto, mientras Mora, con un tercer scratch ponía tierra de por medio con Carrizo que ganaba Propulsión y era séptimo, con seis segundos sobre Jonathan, entrando como noveno Héctor Hugo, mientras un desconocido "Chemari" mantenía el décimo puesto. En ausencia de Pazos, Xabel ganaba el grupo A desde el undécimo puesto, con Iván Cagiao pisándole los talones y Oscar López, ya más alejado, cerrando el podio. Las posiciones se mantenían en el resto de grupos a excepción del H, en el que Pablo López abandonaba dejando el segundo puesto en manos de Javi Max. Contabilizando tres abandonos en esta especial, eran 56 los clasificados, contando la exclusión de "Koke" González.
De nuevo una edición del Rallysprint de Luarca pasada por agua al principio, que deparó muchos abandonos por salida de carretera y que se vio retrasada sobre el horario previsto por una organización que sigue brillando en todos los aspectos y que ha presentado un año más un tramo complicado de la manera más segura posible. Apretado llega el Campeonato, con Javi Beteta como líder con 8 puntos sobre "Chemari" y 9 sobre Borra, teniendo los dos primeros que descontar un resultado que el del Clio ya tiene descontado por culpa del cero cosechado en "Las dos Villas". La Felguera decidirá si es que no se hace Navelgas.
Reportaje: Hugo González