Ganó Jose Ramón, "Chemari" Campeón
Cerrando la temporada de rallysprint, el de la Felguera celebraba su segunda edición con ligeras modificaciones en la parte final de un tramo que a lo largo de sus 10,6km, escondía multitud de trampas que, ayudadas por la lluvia, iban a poner a prueba a los 85 inscritos que sin duda componían una de las listas más completas del año.
Seis Evos, de entre los que destacaban los de Oscar Palacio y José Ramón Rodríguez, junto con varios "traseras" como Lolo García, el gallego Javier Ramos o Alberto Carrizo, se iban a mezclar en la lucha con los "Purina", Mora o Nacho González, que sin duda iban a ser decisivos si se colaban entre alguno de los tres aspirantes al título: Javier Beteta, "Chemari" Castro y Luis Borra.
La primera pasada por el tramo bautizado como "Campo Carrera" era para Óscar Palacio, con 7:43.000 como primer XT, seguido por el mejor grupo X, "Purina" a 10,6" y el segundo XT, José Ramón a 13,9". Completando el podio de XT, se colocaba como cuarto Rubén Iván Blanco a 16,9" y el primer N+, Eugenio Peláez como quinto a 17,9". Nacho González era sexto y segundo de grupo X a 18,6" del líder, justo una décima por delante de "Chemari", que cerraba el podio de ese grupo y además ganaba la primera batalla a Beteta, octavo a 1,4" suyo, con "Pipo" López y Mora cerrando los diez primeros.
Como undécimo se situaba el primero en Propulsión, Jonathan Álvarez, que mandaba sobre Ignacio Cimadevilla y Pedro Pablo Turbón, marchando como duodécimo el espectacular Omar Muñiz, líder de grupo A ante Xabel Solís y Marcos Marzoa. En el apartado de Históricos era Alberto "Canilla" el más rápido, con "Lolo" que había perdido algo de tiempo a continuación y el local Miguel Mateos completando el podio. Comandando el grupo N se situaba Elías Pérez con bastante ventaja sobre Carlos García y Emilio Álvarez, mientras Ángel Paniceres se situaba decimocuarto como segundo de N+ y los hermanos Arias, únicos dentro del N3, testeando el Dacia Sandero de la copa de cara a 2014.
Al mal crono de "Lolo" se unía también el de Carrizo, que sufría demasiado para llegar a meta, siendo el más destacado el de Borra que se salía y perdía una eternidad que le borraba de la lucha por el título. Siete eran las bajas en esta primera pasada, de entre las que destacaban las del leonés Jorge Álvarez y el gallego Grille, ambos con avería en sus Cosworth.
La carretera comenzaba a mejorar en ciertas zonas, lo que iba a traer una mejora de tiempos en la segunda pasada. De la misma se quedaba fuera Palacio con avería en su Evo, mientras José Ramón hacía el scratch, aunque 7" peor que el primer crono del día aunque, a pesar de lo cual, se situaba como líder. Tras él llegaba Nacho González, que de este modo se ponía cuarto tras "Purina" y Rubén Iván, que eran tercero y cuarto en el tramo, estando los cuatro en un margen de 11" con una cronometrada todavía por disputar. "Chemari" endosaba tres segundos más a Beteta, estando ahora a 4,4" aunque con Mora por el medio bloqueando puntos, con solo 3 décimas de ventaja sobre el Clio R3. Gracias al noveno puesto en el tramo, Nacho Cimadevilla adelantaba cinco posiciones, siendo octavo de la general, arrebatando el liderato de los traseras a Jonathan Álvarez, que cedía más de 3'. Noveno y ahora líder del grupo A era Xabel, que aventajaba en casi 3" a un Omar Muñiz que marchaba décimo, dos puestos por delante del tercer grupo A, que ahora era Óscar López. Entre los propulsados, Turbón adelantaba un puesto y era segundo, con "Canilla" cerrando el podio, librándose todos de Carrizo y "Lolo", que tenían que abandonar. En el N+ Eugenio se enterraba en la general, dejando en bandeja el liderato a Paniceres. Con el abandono de "Lolo", entre los Históricos Miguel Mateos se colocaba segundo, dejando como tercero al precioso Porsche 911 SC de "Koke" González, mientras había nuevo cambio de líder en grupo N, al adelantar Carlos García a Elías Pérez, colándose entre ellos Rodolfo Suárez que se recuperaba poco a poco de un trompo en la anterior pasada. Además de los mencionados, otros tres pilotos se quedaban fuera, siendo quizá el más destacado el abandono de "Pipo", que se salía en una zona complicada sin que le pudieran devolver a la carretera a tiempo.
Gracias al formato de Superallye y con los problemas solucionados, Palacio marcaba el scratch con 7:42.250, lo que no le servía para mucho al estar fuera de clasificación. José Ramón era quinto perdiendo 17,3", pero no tenía problemas para llevarse la carrera, al comprobar sobre la marcha que su principal rival por la Victoria, "Purina", estaba tirado en la cuneta con una rueda arrancada. Con un segundo scratch en el tramo y beneficiado por este abandono, Rubén Iván era segundo final a 5" del ganador, siendo segundo del XT. A pesar de llegar atrás en la especial, Nacho González adelantaba un puesto y cerraba el podio como ganador del grupo X, por delante de "Chemari", que a pesar de perder 8 décimas con Beteta, clasificaba cuarto por delante suyo y se proclamaba junto a Marcelino Vizcaya como Campeón de Asturias de Rallysprint 2013. Sexto llegaba el ganador del grupo A, Xabel, que aumentaba su ventaja sobre Omar Muñiz. Octavo se clasificaba el ganador de "los traseras", Cimadevilla, con el tercer grupo A, Óscar López como noveno ante Ángel Paniceres que cerraba el top-ten con el Evo X, como ganador del N+. Turbón y "Canilla" completaban el podio de "los traseras", dominando el último los Históricos, con Mateos y "Koke" a continuación. El único cambio significativo se vivía en el grupo N, en el que Rodolfo ganaba en detrimento de Carlos García, viéndose beneficiado Emilio Álvarez, que se metía tercero gracias al abandono de Elías Pérez, que era una de las tres bajas que se cobraba esta pasada. Cabe destacar que con los cronos en la mano el cuarto absoluto había sido Mora, pero por acumulación de penalizaciones era excluido al término de la carrera, sumándose a los no clasificados que por uno u otro motivo eran 23.
La segunda edición del Rallysprint de la Felguera fue muy similar al primera, no por el resultado, pero sí por un duro y difícil tramo que hizo a los participantes emplearse a fondo para poder terminar y que volvió a demostrar las ganas de la Escudería La Felguera Motor Club por hacer las cosas bien y cerrando la edición como un auténtico éxito organizativo pero, sobretodo, de participación.
Reportaje: Hugo González