NAVIA 2012
Poca gente pero buen ambiente
Con un clima no muy favorable aunque sin lluvia, se celebraba en Navia la sexta edición de su Concentración de Clásicos, fechada para el día 15 de junio de 2013. Organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Navia, el Instituto Galileo Galilei, la Concejalía de Cultura y la sección de educación Vial de la Policía Municipal, contaba con la ayuda de la Escudería Del Valle Naviego Competición, llevando la parte de la ruta secreta, que por segundo año consecutivo ponía un aliciente más a la concentración y con el Motorclub "Aprétaye El Corno", en labores de facilitación de acceso de la caravana en cruces y demás, durante la ruta.
Casi 40 coches se daban cita en la zona de la Antigua Granja a primera hora de la mañana, que iban siendo observados minuciosamente por muchos curiosos que no quisieron perder la oportunidad de ver de cerca a estas joyas de antaño. Desde Triumph a SEAT 127, pasando por los 124, 131, Opel Manta, MG, Minis, Porsche, 635 CSI, Simca 1000, SEAT 600 y 850 y hasta un enorme Dodge Dart, era la composición de un parque automovilístico envidia del mejor de los garajes. Mientras los componentes de la caravana esperaban su turno para dirigirse al Restaurante Blanco de la Colorada, los seis valientes participantes en la ruta de regularidad, tomaban sus posiciones para enfrentarse a un tramo secreto de más de 6Km, que servía para romper el hielo en este sentido, dado que la mayor parte de los participantes, no habían tenido contacto con esta disciplina anteriormente. Así, de este primer envite, salía Victorioso el Porsche 924 de Jesús López, por delante del Opel Rekord de Juan Carlos Fernández y del Volkswagen Golf MKI de Yago Cuervo, siendo estos tres los únicos que pasaron por los dos controles secretos que tenía preparados la organización.
Este Ondine de Diego Suárez no sólo se llevó el premio al más viejo, sino también al más lejano
También desde Oviedo se acercaba este 131L, con el que Luis Zaragoza se llevaba el premio al más lejano
Una vez de vuelta todos en la Antigua Granja, el completo de la Concentración partía hacia el restaurante, para disfrutar de una comida de hermandad que daba paso a las rutas de la tarde, tanto la cronometrada, como la de disfrute. La primera de ellas se desplazaba a Puerto de Vega a tomar la salida del segundo de los tramos cronometrados, que discurría por la zona y que tenía una longitud de casi 70Km. Mientras éstos se peleaban con el rutómetro, la caravana de los clásicos recorría también la zona, aunque en sentido contrario, para tener como una de las visitas finales, el mencionado pueblo de Puerto de Vega. Tras su paso por allí, volvían a la Antigua Granja a esperar la llegada de “los cronometrados”, que enseguida iban apareciendo, aunque algo descolocados y bastante juntos, tras pasar los controles de Jarrio, Viavélez y Coaña de los que, sumando el tramo de la mañana, salía Victorioso Juan Carlos Fernández, por delante del Golf de Yago Cuervo y del 924 de Jesús López. Este tramo largo era para el Citroen AX de Manuel Álvarez, que a pesar de ser el mejor en la tarde, no podía levantar el error de la mañana al saltarse un control y cerraba el día como cuarto, por delante del BMW 635CSI de Oscar Álvarez, uno de los más admirados de la concentración.
En la entrega final de trofeos, además de los tres primeros en la ruta cronometrada, se entregaba trofeo al vehículo más antiguo, que recaía en un Renault Ondine de 1965 de Diego Suárez, que a la vez también se llevó al más lejano junto al SEAT 131 L de Luis Zaragoza, ambos venidos de Oviedo. Con este acto se daba por finalizada la concentración, comenzando ya los trámites para la de 2014, que será la séptima edición.
Reportaje: Hugo González
Volver