El sábado 23 de octubre, organizado por el Automóvil Club De Vegadeo, tuvo lugar en la localidad del mismo nombre la quinta edición de la “Concentración de Clásicos Deportivos Vegadeo. Ruta Oscos Eo y Taramundi”.
Como en ocasiones anteriores, la cita estuvo regulada por la FEVA, dando de este modo un toque de distinción con detalles por pate de la organización como el rutómetro o el horario particular de salida de cada vehículo.
Un total de 72 coches fueron componiendo a lo largo de la mañana un parque cerrado de lo más vistoso, en el que destacaban gran cantidad y variedad de Mercedes, Porsche, SEAT y Renault, encabezada esta última por el Alpine que había pertenecido en su día al pluricampeón de España, Jose Antonio Fombona. Además, la réplica de uno de los pocos M1 fabricados sobre base MATRA, atraía la atención de aficionados y curiosos que presenciaban la salida del primero de los participantes que, con gran puntualidad, se ponía en marcha camino de Taramundi a las 12 del mediodía. De este modo, la caravana compuesta por coches de Galicia, León, Cantabria, el País Vasco, Asturias e incluso Portugal, atravesaba el pueblo fronterizo de San Tirso de Abres para llegar al mencionado Taramundi y hacer allí la primera parada.
Cargados de telares, navajas y demás, la expedición tomaba rumbo a Santa Eulalia de Oscos, llegando el primer participante a las dos y cuarto de la tarde para ir cogiendo sitio y degustar una copiosa comida a base de churrasco, croquetas y demás productos de elaboración casera.
Con la jornada de la tarde por delante, a las cinco menos cuarto se tomaba la salida camino de San Martín y Villanueva de Oscos para bajar la Garganta y llegar al Recinto Ferial de Vegadeo formando el parque cerrado final, con un total de 67 supervivientes.
Una vez allí reunidos, la organización entregó los premios a los participantes, de entre los que destacaron al “Clásico Deportivo”, otorgado a un Porsche 911 Targa, al “Vehículo Más Antiguo” que recayó en un Jaguar XK140 de 1955 y al “Vehículo Más Elegante”, ganado por un Mercedes 190 SL de 1957.
Además, el “Más Lejano” había venido desde Bilbao, siendo el “Más Espectacular” el Renault 8 réplica de Gordini, venido desde Gijón.
Para cerrar los actos, los participantes se fueron a casa con un recuerdo de sus vehículos, fotografiados a la salida del podio, destacando su marco, de edición limitada para la ocasión.
Reportaje: Hugo González