La Comisión de Fiestas de Figueras (Castropol), organizó el pasado Sábado 19 de Julio la I Concentración de Vehículos Clásicos Villa de Figueras.

 

Las inscripciones se cerraban el día 12 de Julio con un total de 40 vehículos inscritos de todo Asturias y parte de Galicia, a los que finalmente se sumaría alguno más. La inscripción incluía una larga ruta por pueblos próximos a la Ría del Eo de más de 40km, un lote de productos tradicionales, camisetas y un pincheo en cada una de las paradas de la ruta, todo ello al precio de 12 euros por vehículo.

 

FOTO FOTO FOTO
Capu
Capu Capu
 Preciosa estampa con los coches de Álvarez en primer término SEAT fue la marca predominante en la concentración Vista del puerto con el astillero al fondo

 

Sobre las 14:00 horas del Sábado, comenzaban a llegar los vehículos al muelle de la Villa donde fueron estacionados a modo de exposición. Aunque el tiempo no era el deseado, la lluvia no hacía acto de presencia, principal enemigo de los propietarios de estos vehículos.

 

A medida que seguían llegando coches, la organización iba ofreciendo a los participantes paseos guiados en barca por la ría totalmente gratuitos, lo cual obtuvo un notable éxito entre los presentes.

 

FOTO FOTO FOTO
Capu
Capu Capu
Numerosos SEAT 600 se dieron cita en Figueras Alto nivel de conservación en el único 124 Sport presente Los grandes faros, típicos de antaño, siguen llamando la atención

 

A eso de las cuatro y media el aparcamiento del muelle ya estaba repleto, con más de 45 vehículos de todas las marcas, modelos y edades, entre los que destacaba el Club de Seat 600 de Candás, numerosos Seat 124, Alfa Romeo, Mercedes-Benz y los coches del coleccionista local de Presno J. Manuel Álvarez, que se presentaba con 3 de sus joyas (Seat 124, Renault Ondine y Seat 1200 Sport "bocanegra").

 

FOTO FOTO FOTO
Capu
Capu Capu
Dos generaciones y conceptos de SEAT bien distintos Esta imagen presentaba el muelle a primera hora de la mañana Grandiosa vista de la Ría del Eo con Castropol al fondo

 

A las 17:00 horas comenzaba la marcha con dirección a Castropol, donde esperaba la primera parada en el Restaurante Peña Mar. Una vez allí se dio una vuelta a pie por el paseo del muelle de la localidad, coincidiendo con la regata de traineras en el marco incomparable de la Ría del Eo. En el Mesón Risón esperaba a los participantes un pincheo, muy de agradecer ante la dura jornada que todavía quedaba por delante.

 

Alrededor de las seis de la tarde, se partía rumbo a un bonito mirador de la Roda, en Tapia de Casariego, pasando por los pueblos de Barres y Tol previamente. Una vez allí los participantes disfrutaron con lo maravilloso de un paisaje que no dejó indiferente a nadie.

 

FOTO FOTO FOTO
Capu
Capu Capu
Impecable el Mercedes, rompiendo la hegemonía de la marca española Tan impecable como el motor del Alfa Romeo Parada para descansar en el mirador de La Roda

 

Tras media hora de parada, se reemprendía rumbo hacia Tapia de Casariego, con una bonita ruta por Porcía y Salabe junto a la costa. Ya en la Plaza del Ayuntamiento, se degustaba nuevamente un pincheo y se repartían unos regalos que el Consistorio tenía preparados para los participantes.

 

A eso de las 19:15 se abandonaba la villa de Tapia para volver nuevamente a Figueras, pasando previamente por las costas de Serantes, Santa Gadea, Arnao y Barres, donde los participantes se asombraron con los extraordinarios y pintorescos paisajes de las playas y zonas de recreo que fueron visitando.

 

FOTO FOTO FOTO
Capu
Capu Capu
 Bonita imagen del Alfa 1750 escondido bajo un árbol Aunque el clima no se portó, al menos no llovió Tapia fue la siguiente parada en el recorrido

 

Cuando a las ocho, la caravana de vehículos clásicos llegaba nuevamente a Figueras, numeroso público esperaba ansioso la llegada en el muelle de la villa, recibiendo a los participantes entre aplausos y risas.

 

Para finalizar, la Organización contaba con un grupo musical y una espicha de despedida de la que los participantes y el público asistente quedaron más que satisfechos. Más tarde, se entregaron los premios a los vehículos mejor restaurados, a los mejor conservados y al de la visita más lejana.

 

FOTO FOTO FOTO
Capu
Capu Capu
 El Ayuntamiento Tapiego entregó obsequios a los participantes En pleno descanso al volver al puerto de Figueras Aumento notable de público a última hora de la tarde

 

Con el buen hacer de la Organización, lo bonito de la ruta y la buena experiencia en general, sólo nos queda desearle ánimo que sin duda está pensando en la edición 2009, que seguramente nos volverá a sorprender.

 

Reportaje: Diego Álvarez "Capu"

Volver