10 preguntas a … Iván Iglesias
Tercer clasificado Campeonato Asturias de Slalom 2015
Finalizado el campeonato de Asturias de Slalom 2015, ¿Cuál es su valoración del mismo en cuanto a su actuación y su resultado final?
Este año ha sido mejor de lo esperado. Antes de empezar la temporada no pensaba ni por asomo conseguir un pódium final.
Mi fuerte una vez más ha sido la regularidad con 2 terceros puestos, 2 cuartos y 1 quinto.
Al inicio del campeonato, había bastantes incógnitas, al no participar el ganador del campeonato en 2014, ¿ha sido un campeonato tan reñido para usted como lo refleja la clasificación final?
Posiblemente este haya sido uno de los más reñidos de los últimos años.Es verdad que faltaban varios de los favoritos de las últimas temporadas, pero eso ha hecho que en la mayoría de las pruebas las diferencias entre los puestos de cabeza hayan sido más pequeñas que en otras ocasiones.
En lo personal, lo de he tenido muy difícil porque hasta la última prueba, y por solo 1 punto, no he conseguido asegurar el 3º absoluto del campeonato.
Finiquitada la temporada 2015, ¿cuáles son sus planes para 2016, seguirá en los slaloms?
Por desgracia no tengo presupuesto para más, así que si no se tuercen las cosas, afrontare mi 12ª temporada de slaloms. Creo que soy el piloto más veterano en la categoría. Pero es eso o dejar de correr, así que por lo menos un año más ahí estaré.
Este 2015 no ha sido el mejor para el regional de Slalom en cuanto a participación y a número de carreras, ¿cuáles cree que son las claves de esta bajada y, sobre todo, cómo se podría mejorar?
Yo creo que son muchos los factores:
La crisis ha afectado a muchos, y aunque salga relativamente barato correr, mucha gente no se puede permitir destinar dinero para esto.
A mucha gente no les motiva correr slaloms. La mayoría lo que quiere es velocidad, y por desgracia en los slaloms estamos muy limitados para eso. Además puede que se eche en falta alguna prueba con “encanto”, como el antiguo slalom de Arroes.
Por último el tema de las carreras sin licencias ha hecho mucho daño a esta disciplina.
¿Como mejorarlo? Si lo supiésemos ya lo estaríamos haciendo…(risas)
Carreras más largas o con más mangas seria una opción, pero por distintos motivos no siempre se puede hacer.
Sabemos que no es fácil y que requiere esfuerzo, pero ¿Cómo animaría a las escuderías a organizar una prueba del campeonato regional?
Este es un tema complicado. ¿Como intentas convencer a alguien, cuando sabes que organizar te va a suponer perder mucho tiempo libre, tener muchos quebraderos de cabeza y luego encima mucha gente no te lo va a valorar e incluso vas a acabar como el malo de la película?
¿Se nota que ya estoy un poco quemado con el tema de organizar verdad? (Risas)
Lo único que puedo decir, es que nos debemos mentalizar TODOS de que tenemos que echar una mano para sacar esto adelante, si no lo hacemos, el automovilismo se morirá. Slaloms, rallyes, montaña…
Los slaloms son el primer paso en el mundo de los rallys, ¿Cómo empezó usted, cuál es su historia?
Yo empecé a correr en el 2005 en el Slalom que organizamos en Gijón con mi coche de calle. Pero ya llevaba viendo carreras desde 25 años antes…En cuanto a los slaloms, en esa primera prueba quedé 4º. A partir de ahí, un montón de carreras con varios pódiums, incluido una victoria en el 2006 en el I Slalom de Sotrondio.
Con el de este año, son 3 las veces que quedo 3º a final de campeonato (2006, 2008 y 2015)
Y como organizador desde el 2005 también, intentado sacar adelante esta disciplina y que se hagan bien las cosas.
En las carreras, la herramienta fundamental es el coche, cuéntenos algo del suyo, preparación, evoluciones, planes de mejora para el campeonato 2016.
Corrí varios años con un Citroen Saxo Vts, pero hace unos 7 años lo “jubile” y corro con un Citroen AX que pasa la ITV, así que “preparación” poca.
Siempre he corrido contra coches muy superiores al mío lo que me motiva a correr más.
Para el 2016 alguna mejora habrá pero de mantenimiento más que nada.
Siempre que escuchamos a corredores hablar de su experiencia nombran a su "equipo", sabemos que los slaloms son modestos, pero cuéntenos algo de su equipo, cuántos son, de que se encargan, cómo le ayudan…
Basicamente somos mi falilia y yo. Me acompañan a las carreras y sobre todo me “aguantan” todas las horas que hablo de slaloms. Para la parte mecánica tengo que recurrir a talleres, o amigos a los que “exploto” (Risas).
¿Qué le diría a la gente joven a la que le gusta este mundo y no se atreven a dar el paso?
Que se animen. Es una buena manera de perder el miedo escénico, y aunque no se vaya muy rápido, se aprende técnica.
Si miras cualquier lista de inscritos de otras disciplinas es raro no encontrar a gente que en algún momento pasaron por los slaloms.
Por último nos gustaría darle las gracias por responder a nuestras preguntas y cederle este espacio para que añada lo que quiera.
Primero agradeceros a vosotros el esfuerzo por promocionar los slaloms.
Patrocinadores no tengo, asi que aprovecho para agradecer a mi mujer que me aguante por todas las horas que le dedico a esto…(Risas)
No responses yet