Cristian García domina y es Campeón de España
El último fin de semana de septiembre se celebraba la XL edición del Rallye Villa de Llanes, que como viene siendo habitual en la temporada iba a vivir un nuevo episodio del dominio de los Evo X N+, en manos de Cristian García y Alberto Monarri, siempre con el permiso de los hermanos Vallejo, de Miguel Fuster que se ponía a los mandos del Fiesta que había usado Monzón en "el Princesa", de Surayem Pernía que iba a pilotar el Fabia con el que Ares había ganado quince días antes y, por qué no, de Manuel Mora en su segunda carrera con el Fiesta R5.
Con un centenar de participantes, mitad "nacionales" y mitad "asturianos", arrancaba la carrera en La Tornería con scratch para Cristian con 6:55.8 liderando el grupo N+ con 4.9" sobre su compañero de equipo, Monarri y 7.9" sobre Pernía, primero de los R5. Cuarto a 9 décimas estaba el segundo R5, Fuster, por delante del tercero de los N+ y líder del Regional, Oscar Palacio, ya a 14.4" del líder. Mora era sexto cerrando el podio de R5 a 17.8", seguido por el Lotus de Daniel Marbán a 5.5" siendo el líder de los GT, con Burgo como cuarto N+, como octavo a 26" a bordo del Evo X de ACSM. Cerrando los diez primeros, Gorka Antxústegui estaba a 29.3" como único representante en N5 y Dani Peña a tan sólo medio segundo como líder de R3T. Primera e importante baja ya en esta primera especial al salirse Vallejo en la parte alta dañando bastante el DS3 contra las peñas.
Paso por los 10.68Km de Gamoneu que se anotaba Cristian con 3" sobre Monarri, ascendiendo su ventaja hasta los 7.9", colándose tercero Mora, a 7.6", con Fuster a 8.5€, Palacio a 10.6" y Pernía a 10.8", lo que significaba que por 1.4" Fuster desplazase del podio a Pernía y Dani Peña y Fran Cima ascendiesen al noveno y décimo puesto respectivamente, gracias a una penalización de Antxustegui, separando a primero y segundo de la R3T tan sólo 3", tras haber empatado a tiempo en esta segunda especial.
La primera pasada por Arriondas – Carmen, tramo más largo del rallye, era para Cristian, con Monarri tercero, elevando la ventaja a los 20" justos. Segundo era Pernía cediendo sólo 10.9" en el tramo, volviendo al podio con 2.8" de ventaja sobre Fuster, cuarto en la especial. A mitad de tramo, Mora golpeaba una rueda en una frenada y tenía que abandonar, heredando su puesto Marbán, ahora tras Palacio, adelantando también a Burgo Dani Peña para ser séptimo ante el lucense, poniendo ahora la ventaja con Cima, que seguía décimo en casi 16". Al noveno puesto entraba el único S1600, Adrián Diaz, ya a 2' del líder del rallye.
Segundo paso por la Tornería y nuevo scratch para Cristian, de nuevo con Pernía a continuación a 4.7" y Fuster tratando de no perder comba, cediendo sólo 1.3" con el cántabro, separados ahora en la general por 4.1". El único de los cambios que se daban en la general entre los diez primeros era el de Burgo por Peña en el puesto 7, con 4.7" de ventaja para Pedro.
Gamoneu 2 era para Monarri que bajaba 7" el scratch de la primera pasada, aunque sólo recortaba 1.1" a Cristian, dando el toque Fuster a Pernía volviendo a adelantarlo, aunque por solo 1" de ventaja. Entre los diez primeros, nada más se movía, a la espera del segundo paso por los 22Km del tramo de Arriondas.
Cristian volvía a mandar con Monarri a 11.2" y Fuster a 17.5", aumentando a 1.7" la diferencia con Pernía, siete décimas más lento en el tramo. Como destacable, la salida de carretera de Cima, que dejaba a Esteban Vallín el décimo puesto de la general liderando los R2 y a Daniel Martínez el segundo puesto de los R3T.
Tras el descanso de mediodía comenzaba el bucle de la tarde que se abría con los 20Km de Nueva-Labra donde Monarri era medio segundo más rápido que Cristian, Pernía era tercero y Fuster cuarto a 1", reduciendo la ventaja hasta las 7 décimas, sin cambios entre los diez primeros, pero con Adrián Díaz, que era noveno, en pleno ataque a Peña, separados ahora por 1.2".
Los 20.9Km de Riu Cabra eran para Monarri, con 8 décimas sobre Cristian y Pernía a 2.9", lo que le servía para desquitarse de nuevo de Fuster, ahora 9 décimas detrás del Skoda. Todos mantenían posiciones y Peña marcaba su territorio ante Díaz, separándose de él casi 14".
Pero como suele suceder en los rallyes,siempre hay un tramo que es determinante y ése posiblemente haya sido Nueva-Labra 2, ya que Pernía, desatado, marcaba el scratch, dejando a Cristian a 11.6" y lo que es más importante, viendo a Monarri abandonar con el embrague roto y a Fuster pinchar, lo que se traducía en un salto del cántabro al segundo puesto de la general. Además, otro que pescaba en río revuelto era Palacio, que pisaba podio por primera vez en su carrera con el cómodo colchón de 1' sobre Fuster con un solo tramo por delante. Adelantando el puesto dejado por Monarri, ahora Marbán era quinto, Burgo sexto, Peña séptimo, Díaz octavo, Vallín noveno y el cántabro Víctor Pérez décimo, como segundo R2, a 3" del Adam.
Con las ventajas en la mayor parte de los casos bien definidas, se corría la segunda de Riu Cabra, nocturna ella, con otro scratch para Cristian, que celebraba así su Victoria en Llanes y, de paso, el Campeonato de España de Pilotos a falta de dos carreras para el final y con sólo 25 años, al igual que en su día lo había hecho Carlos Sainz y sólo superado por Dani Sordo, con aquel Campeonato a bordo del C2 de Auto Gomas. Con un tercer puesto en el tramo, Pernía aseguraba el segundo puesto como ganador en R5, con casi 3' sobre Óscar, segundo N+ y el segundo R5, Fuster, cuarto a 4:47.5 del ganador. Con su segundo scratch en el tramo, Marbán firmaba el quinto puesto, ganando en soledad los GT, ante un Burgo desconocido fuera del Porsche, que cerraba el podio del N+ desde el sexto puesto. Aguantando el tirón, Peña ganaba el R3T desde el séptimo puesto, mientras Díaz, desde el octavo, ganaba los S1600. In extremis, Antxústegui se colocaba noveno y mejor N5, desplazando a Vallín al décimo puesto por algo más de 4", ganando el de Colunga el R2 con el Adam alquilado a Ricardo Villa.
COPAS
Aparte de la general, la Copa Swift que venía a coincidir con los participantes en N3, comenzaba siendo comandada por Fredy Tamés en la Torneria, con Efrén Llarena a 2" y Juan Manuel Mañà a 5", colocándose líder Llarena en Gamoneu por 4 décimas con Tamés y 6 con Álvaro Iglesias, que en el siguiente se colocaba líder, con 4.9" sobre Tamés y 6.1" con Mañà, cayendo Llarena al cuarto puesto, aunque sólo a 7.2". En el segundo paso por la Tornería precisamente ya subía al segundo puesto, con 3 décimas sobre Tamés, para ir aumentando ventajas entre ellos hasta el séptimo tramo, en el que Llarena recortaba y se colocaba a 5" para, en el noveno, adelantar por seis décimas a Álvaro, que no podía en el último desquitar, siendo Llarena el Campeón de la Swift 2016, al ser excluido Álvaro al terminar el rallye por irregularidades en su coche, subiendo al segundo puesto Tamés y al tercero Mañà.
La Copa Sandero empezaba comandada por Miguel García, con Javier Bouza a 2" y el debutante Alberto Carrizo a 6.4". Por una décima, Bouza arrebataba el liderato a García en el siguiente, para caer al tercer puesto en Arriondas, cuando García volvía al liderato y entraba Pelayo Fernández en acción, directamente al segundo puesto. De ahí en adelante nada se movía en el podio hasta la conclusión, destacando sólo el abandono de Carrizo.
Entre los Júnior el dominador fue Jan Solans, que sólo en los problemas sufridos en Arriondas perdía el liderato que recuperaba dos tramos más tarde mientras Javier Pardo poco a poco se iba separando de Roberto Blach, conformando así el podio definitivo.
Algo similar y con el mismo protagonista sucedía en grupo N, donde Manuel Sandamil se quedaba fuera en el tercer tramo cuando iba tercero y en ese mismo tramo Solans perdía el liderato como le sucedía en la Júnior, recuperándolo ya en el siguiente ante el mítico Roland Holke, para llegar por ese orden a meta.
Pasando al certamen regional, el dominador absoluto era Oscar Palacio, primero seguido de Mora, luego de Cima y Vallín, entrando Xabel Solís al podio con la salida de Cima. Pero en el séptimo tramo César Palacio, que salía con un Clio Sport se colocaba tercero, para terminar los tres en el podio, con César cosechando unos importantes puntos y Óscar enderezando la temporada tras los dos ceros de principio de temporada.
El Trofeo Auto Colón comenzaba con Luis Arenas liderando con 3 décimas sobre Julio Sánchez y 8.1" sobre Alfonso Meana. En Gamoneu ya se colocaba Julio líder con 3.6" sobre Arenas y 14.4" sobre Meana, abanadonando éste para que Carlos García entrase en su lugar en el tercer tramo, ya a más de 1'. Segundo paso por la Tornería que colocaba a Walter Canel en el podio mientras los dos primeros seguían con su guerra particular a tan solo 5.5". Se apretaba todo en el quinto tramo al ceder mucho terreno Arenas, teniendo ahora a Walter a 2.3" y a Carlos a 5". Pero en Arriondas abandonaba Arenas, subiendo Walter al segundo puesto y Carlos al tercero aunque los dos a 2' largos. Pero Carlos sufría un accidente en el siguiente y era Nicolás Vidal el que ocupaba su plaza, ascendiendo hasta el segundo puesto cuando Walter sufría problemas en la segunda de Nueva-Labra y perdía casi 3'. Pero en Riu Cabra se desquitaba volviendo al segundo puesto, con Vidal completando el podio.
El S/A asturiano tenía como dominador absoluto a Pablo Martino, con Alejandro Fernández detrás suyo toda la carrera y varios relevos en el tercer puesto, que por abandonos fueron dejando el terreno libre para Balbino Álvarez, que se subía al podio en el último tramo.
Mucho movimiento en el grupo X, que enseguida lideraba Xabel Solís tras abandonar Angel Álvarez, con César Palacio escalando posiciones en cada tramo colocándose segundo en La Torneria 2, manteniendo el liderato Xabel hasta que en Nueva Labra se lo arrebataba césar y dos tramos más tarde, Xabel abandonaba dejando el segundo puesto a Julio Sánchez y entrando como tercero el cántabro Héctor Vegas.
La Challenge Rallycar Maxi comenzaba liderada por Jordán Del Cura, que abandonaba en el tercer tramo, dejando su plaza a Héctor Vegas, con 7.9" sobre Iván García, que se salía en el tramo 8, subiendo al segundo puesto Borja Pelayo a 2'42" para mantenerlo hasta el final.
Su hermana, la Challenge Rallycar Norte comenzaba en manos de Javier Gómez, con David Fernández segundo desde Gamoneu 1 y Daniel Moya tercero desde el siguiente, Arriondas – Carmen hasta el final.
En Propulsión, el temprano abandono de Jonathan Álvarez dejaba a Ignacio Cimadevilla correr y derrapar a su aire, acumulando una ventaja con el segundo, Jose Manuel Fernández, de más de 6', siendo tercero Pedro Romano.
Además de todo ello, varios pilotos, corriendo sólos se llevaban Victorias por el hecho de terminar, como fue Emma Falcón entre las Chicas, Jose Ramón Fanjul en el grupo N de 2RM y quedando desierto el S/N tras el abandono en el segundo tramo de Ramón Martínez.
No responses yet