Los pilotos cántabros, a otro nivel
Repuntando hasta los 29 inscritos, la XII edición del Slalom Villa de Navia, se celebraba el sábado 27 de abril, con un día espléndido que atrajo a gran número de público.
Como novedades, la presencia de seis pilotos cántabros, la vuelta de Jorge Sanz y el sentido del circuito invertido, se conjugaban con los habituales del Campeonato, con alguna baja, pero también con nuevas caras que debutaban en esta primera prueba del Certamen.
Tras las verificaciones de la mañana, a eso de las 14:30 se iniciaba una manga de entrenamientos en las que mandaba el cántabro Diego Vidal, con 1:40.619, dejando a 8 décimas a su paisano y compañero en el Mini, Alejandro Gutiérrez, cerrando el podio de la general y de clase 2 Fran Díaz, ya con 1:43.261. Cuarto y quinto eran los también cántabros Alberto Saiz y Jairo Gómez, entrando el primer asturiano, "Josuku" Rodríguez en el sexto puesto, a más de 8" del líder, mandando así en clase 3 y Propulsión. Séptimo se situaba Aarón González y octavo Hugo González, que lideraba la clase 4 y era segundo en Propulsión, ante Jorge Sanz, segundo de clase 3 y Eduardo Llano, segundo de clase 4, tercero en Propulsión y décimo de la general.
Andrea Vázquez mandaba entre las Damas y en clase 1, siendo Christian Morán el mejor Júnior desde el puesto 13 de una manga en la que no penalizaban sólo 16 pilotos, se registraba el abandono de Javier Otero, que perdía una rueda del Saxo y veía como Fernando "Trueno", Felipe García y Rubén Avello, entraban muy atrás penalizados.
A continuación, se disputaba la primera de las dos oficiales, que invertía el orden de los protagonistas, marcando el scratch Alejandro Gutiérrez, bajando hasta 1:39.915, con poco más de una décima sobre Diego Vidal, quedando claro que de entre ellos saldría el ganador final. Con 1:42.068, tercero absoluto y de clase 2 era Jairo Gómez, entrando en el mismo segundo Alberto Saiz, con 492 milésimas y Fran Díaz, con 803, dejando así patente el dominio cántabro pues, aunque a continuación se colocaba el primer asturiano, "Trueno", ya lo hacía con 1:47.135. Tras él, séptimo era Manuel Pedrayes, 1.5" más lento, liderando clase 4 y Propulsión, mientras en 1:52 entrada Javi Otero con 092 milésimas, Eduardo Llano, segundo de clase 4 y Propulsión, con 285 milésimas y Hugo González cerrando los diez primeros, con 795, completando el podio de clase 4 y Propulsión.
Tras él, se situaba el líder de clase 3, Jorge Sanz, conformando el podio "Josuku" y Manuel Sanz, este último penalizado con 20 puntos. Tras "Josuku" en la general, se situaba Andrea, que mandaba en clase 1 y Damas, seguida en la clase por Jonathan Moro y en el trofeo, por "Truena" y Greti Hernández, ambas penalizadas. Los dos Júnior estaban tambien penalizados, siendo el menos castigado Christian Morán, con 5 puntos, mientras Aarón García se iba a los 20.
En esta manga, eran 18 los no penalizados, abandonando "Lolín" Rodríguez al desllantar una rueda, entrando muy retrasados Avello, Felipe y el propio Christian.
Con tan poca diferencia, la segunda oficial sin duda sería determinante en muchas de las luchas iniciadas en la primera. Así, apretando aún más, Alejandro Gutiérrez marcaba el scratch con 1:39.077, ganando así la carrera y la clase 2, con menos de 3 décimas de segundo sobre su compañero Diego Vidal, que también había bajado su crono, ahora de 1:39.347. Apretando al máximo, Fran Díaz mejoraba en casi 2" y se colaba en el podio final, cerrando también el de clase 2, desplazando así al cuarto puesto a Jairo Gómez, que penalizaba en ésta y Alberto Saiz, que empeoraba en poco más de una décima y caía al quinto puesto absoluto.
Desquitándose de su penalización anterior, "Josuku" marcaba 1:46.463, entrando al sexto puesto, ganando entre los asturianos, la clase 3 y Propulsión, justo ante el segundo propulsado, "Lolín" Rodríguez, que marcaba 1:46.986 y entraba directo al séptimo puesto, ganando la clase 4. Casi 2 décimas más atrás se situaba el segundo asturiano, "Trueno", que penalizaba y tenía que coger el primero de sus registros para ser octavo. Otro que se valía del segundo de sus cronos para clasificar era Christian Morán, entrando noveno y ganando en la Júnior, con su 1:48.225, cerrando los diez mejores Pedrayes, que cerraba el podio de Propulsión, siendo segundo en clase 4, empleando para ello su primer registro.
Siendo décimo en la manga, Llano cerraba el podio de clase 4 desde el duodécimo puesto, cerrando el podio de clase 3 Jorge Sanz con el crono de esta manga y su sobrino Manuel, penalizado en ambas, con el de la primera.
Empleando el crono de la segunda, "Truena" se llevaba la Victoria entre las Damas ante Andrea y Greti Hernández, siendo la propia Andrea la ganadora en clase 1, ante el debutante Jonathan Moro, que se valía de su primer crono para ser segundo.
También segundo, en éste caso entre los Júnior, era Aarón García, penalizado en todas las mangas, siendo uno de los tres pilotos que no conseguían hacer ninguna oficial "limpia".
Con el correspondiente parque cerrado final, finalizaba la parte deportiva, celebrándose a continuación la entrega de trofeos, una vez más en el Salón de Actos del I.E.S. Galileo Galilei, donde los ganadores de cada apartado, así como los diez mejores, recibían sus trofeos de manos de Dña. Mirta Pérez, Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Navia y Bea Gayol, representante de la escudería Del Valle Naviego Competición.
Reportaje: Hugo González
No responses yet