Tratando de no perder costumbres, aunque cada año es más complicado, nos desplazamos hasta el Rallye de Portugal, por un lado por cercanía y por el otro por ver a los nuevos WRC en acción, algo que nos tentaba mucho y que gracias a un regalo del Día del Padre, pudimos materializar presenciando Shakedown, Parque de Asistencias y los tramos de Viana de Castelo y Vieira do Minho. Otra buena experiencia para no variar, la segunda en tierra, siendo la anterior la de este mismo rallye, pero cuando se celebraba en la zona de El Algarve.

 

BALTAR: Nos las prometíamos muy felices camino del Shakedown, pero Tal era la cola que tuvimos que aparcar donde pudimos y conocer el pueblo (muy bonito, por cierto) a pie.

LIMPIEZA: A pesar de ser muy temprano, imágenes como ésta eran bastante frecuentes, como también lo era ver todo recogido muy al contrario de lo que sucede en muchas pruebas de nuestro país.

DEBUT: Un placer acompañar en su debut como espectador del WRC a mi padre, con la de años de cuneta que lleva y nunca había tenido la oportunidad de presenciarlo.

SHAKEDOWN: La Primera especial que vimos fue el Shakedown en la zona de meta en el Kartódromo de Baltar, al equivocarnos de zona de público, teniendo que pagar 10€ por cabeza.

GORBAN: De nombre Valeriy. Con el "Shake" empezado, fue el primer coche que vimos en carrera, un Mini WRC antiguo que no desentonó gran cosa a simple vista.

PADDON: De los que más nos gustaron por su forma de trazar fue Paddon, que no estaba teniendo su año y aquí tampoco tuvo su rallye.

SALTO: Sólo presenciamos el del Shakedown en el que, desde luego, el mayor de los saltos fue éste de Tanak.

ROSSEL: De entre los DS3 R5 presentes, el del francés Yohan Rossel era de los que mejor pinta presentaba.

KATSUTA: Uno de los dos japoneses apadrinados por Makinen, con gran desparpajo y muy espectacular.

ARAI: A nuestro juicio mucho más incisivo que su homónimo de hace años. También dentro del equipo satélite de Makinen y uno de los referentes a la hora de marchar de los tramos.

ASFALTO: Contadas eran las partes de asfalto presentes en los tramos, nosotros sólo presenciamos ésta incluida en el Shakedown, en la foto protagonizada por Yoann Bonato.

DECORACIÓN: Varios eran los coches que nos llamaron la atención por la decoración, uno de ellos el de Pedro Heller, aunque en los tiempos no fue lo mismo.

BERGKVIST: El piloto sueco pasó bastante desapercibido, primero por lo sobrio del coche y porque todavía está lejos del nivel que le llevó a ganar hace años entre los Adam.

NIL: El mayor de los Solans no pudo ganar entre los Fiesta, aunque siempre marcó buenos cronos que le llevaron a ser segundo.

YARIS: Quizá el coche que más nos llamó la atención era el Yaris WRC puesto que tiene un diseño muy agresivo. Lo peor para ellos es que su mejor piloto sólo pudo estar en el séptimo puesto.

SIMULADOR: Hemos visto muchos tipos de simuladores y con diseños y funcionamientos muy distintos, pero este es el primero montado en una especie de Fiesta R5 que vemos.

CUE: Aunque no le conocemos más que de vista, hemos de reconocer que siempre hace ilusión ver a paisanos en el extranjero o, al menos, su coche.

CATERING: El tema del catering también es algo muy extendido en las asistencias, aunque no por ello deja de llamarnos la atención, principalmente porque parece que se monta sólo.

FABIAS: Aunque no hemos parado a contarlos, la sensación que tenemos es que el Fabia era el modelo más usado entre los R5, con zonas en las que parecía que los regalaban.

DISEÑO: Estéticamente el diseño es muy importante, pero más lo son los pequeños detalles ocultos como por ejemplo la canalización para refrigerar los frenos de los Fabia.

MICHELIN: Sin ánimo de hacer publicidad, pero sí reconociendo que siempre nos llama la atención el stand de cambio de ruedas, con el personal esperando y todas las comodidades para trabajar.

LLANTAS: Muchas llantas, todas nuevas, protegidas en los aros y dentro de jaulas individuales para cada piloto.

JAULA: Una de esas jaulas llevaba el nombre de Ogier y contenía nada menos que 40 llantas, todas ellas con la fecha de fabricación que no iba más allá de febrero de este mismo año.

ARCO: Precisamente ciñéndonos a los detalles, está la forma de la puerta del i20 R5, que hace hueco para que las barras no tropiecen.

SKODA: El equipo oficial Skoda presentaba este aspecto, con los Fabias de Pontus y Mikelssen esperando su oportunidad.

JAPOS: Llamaba la atención la asistencia de los japoneses, llena de emblemas de Toyota, pero con sendos Fiesta R5 preparados para la batalla.

CITROEN: Cuatro coches presentaba el equipo francés, que en general tuvo una actuación muy discreta, todo lo contrario a su presencia en la asistencia.

INDEPENDIENTE: Así era la asistencia de Ostberg, el único con un WRC de nueva generación que no se encontraba en la misma carpa que los Ford de M-Sport.

C3: Como siempre, buscando la comodidad de los mecánicos, el desmontaje de los coches de carreras es muy particular. En este caso, el morro del C3 se quitaba con 4 pasadores y dejaba todo muy a mano para trabajar.

GAZOO: El equipo Toyota por fin se presentaba al completo, con la incorporación de Lappi, que ponía en pista por fin la tercera unidad.

CURVAS: Y también aristas. Los nuevos WRC alternan las dos, siendo quizá el más radical el Yaris, que como se ve en la foto, gana mucha barriga en las zonas laterales.

MOTOR: O más bien, ausencia de él. Al contrario del C3 en el que estaba a la vista, en el Yaris sólo se ven canalizaciones de aire bajo el capó. El emplazamiento del motor, sin duda aquí es más bajo que en el resto.

FIRMA: Siempre recuerda uno con alegría los viajes al Mundial y no siempre puede dejar huella de su paso. En este caso, en el stand de Toyota había un retal en el que cada uno dejaba su firma, lugar donde nosotros pusimos el "sello" del Duelo de Traseras Villa de Navia.

HYUNDAI: Como en años anteriores, el más imponente de los boxes era el de Hyundai, sacado de la F1, con parte inferior para asistencia y superior para ingeniería, dirección y restaurante privado.

DETALLE: Hay maneras y maneras de hacer las cosas, algunas igual de válidas que otras pero con menos detalle. Así, si la parte superior de las columnas del edificio de Hyundai no llevase este detalle, no pasaría nada, pero el que lo lleve, le dota de un nivel más de calidad.

OGIER: Imponente descansaba el, a la postre, ganador del rallye. Con el 1 en la puerta y una planta mucho más suave que la de sus rivales, está cuajando una gran temporada.

DEFENSA: Escoltando al Fiesta de Tanak, una defensa delantera era una buena muestra de que las piezas abundan y en muchos casos, están dispuestas por el suelo a la espera de su montaje.

OFICIALES: Aunque no lo eran, la disposición de los Fiesta R5 y el montaje que les rodea, así lo manifestaban. Eso sí, cada uno tenía su decoración particular, compartiendo Camili la misma de Tanak.

CORSA: Por casualidad, asistimos a la presentación oficial del Corsa R5, que tenía muy buena pinta y al que nos gustaría ver correr no tardando mucho, aunque ya se ha oído incluso que el proyecto no verá la luz finalmente.

EVO?: La interrogación es obvia: el pobre Mitsubishi aparentaba tener muchas guerras y estaba remendado con piezas exteriores de su versión VII y VIII, por lo que imaginamos que las partes no visibles podrían albergar material de cualquier otra versión.

OPORTO: Con no mucho tiempo, cogimos el Metro en Matosinhos para acercarnos a Oporto, donde accedíamos por su parte alta, desde la que se divisaban imágenes como ésta.

INTEGRALE: De cara a ver el tramo de Viana del viernes, dejamos el coche demasiado lejos, viendo en nuestra pateada cosas curiosas como este Integrale camuflado.

ARAUJO: El mítico Armindo Araújo era el encargado de abrir carrera con un Subaru de grupo N, siempre rápido el luso.

LIMPIEZA: Las labores de limpieza que realiza el primero en salir a buen seguro que no gustaron mucho a Ogier, aunque ciertamente, cada vez se ponía peor el tramo.

EVANS: Equipado con los neumáticos Dmac, Elfyn Evans terminaba sexto a más de 3' del ganador, aunque antes tuvo que sacar el coche de un prado a base de insistencia.

BREEN: Buena carrera de Craig Breen, que colocaba el C3 justo después de los cuatro gallitos que se jugaban la Victoria a poco más de minuto y medio.

LATVALA: De largo el más espectacular de todos, aunque realmente iba muy desbocado y, como en muchas ocasiones, lo acabó pagando.

ANDRÉS: Sin planear el viaje juntos, a mitad del jueves nos encontramos en Matosinhos, haciendo planes conjuntos ya hasta el sábado.


 

HANNINEN: Primero de los Yaris en meta, a 3:29 del ganador, pero haciendo un rallye sin complicaciones que le permitía llegar séptimo.

OSTBERG: Octavo final, con diferencia el peor de los Fiesta, que en nuestra foto hace trabajar a la amortiguación entre las piedras del camino.

MIKELSSEN: Dando las de cal todo el rallye para perder la Victoria en WRC2 a lo tonto en el penúltimo tramo tras volcar el Fabia.

MINI: De nuevo el Mini de Gorban no nos disgustó. Es cierto que corría en tierra de nadie, pero de los mejores WRC antiguos en liza.

CHILE: El representante chileno, Pedro Heller, hizo su carrera, sin grandes lujos pero sin desentonar entre los WRC2.

GREENSMITH: De nombre Gus, pilotaba otro de los Fiesta R5 que más nos gustó, aunque tenemos que reconocer que principalmente fue por su decoración.

GILBERT: Le conocíamos tras haberle visto con un DS3 R3T dos años antes en Cataluña, por lo que nos fijamos más en él. No iba nada mal, pero un error en el salto de Fafe le dejaba clavado en el suelo.

PANADO: Con hambre se come lo que sea. Si bien es cierto que por la mañana devoramos una bifana, a mediodía le dimos al panado, que no sabemos si se llama así por el pan rayado del filete o por lo raquítico del pan.

EÓLICOS: Para la segunda pasada del viernes avanzamos unos metros para ver una zona rápida con una frenada contundente. En ese punto precisamente vemos a Armindo de nuevo.

KAMIKAZE: Ni más ni menos. Así venía el coche japonés en manos de Latvala, lo que hacía que la pateada quedase más que justificada.

NEUVILLE: El belga dio bastante guerra en los primeros compases a Ogier, luego se conformó con el segundo puesto y los 4 puntos de la Power Stage.

AL-QUAISIMI: Sus tiempos no eran destacables y era el más flojo de los Citroën, aunque también es cierto que a simple vista no se le veía lento.

LAPPI: Se estrenaba en Portugal con el Yaris, poniendo así Toyota su tercera unidad a correr. No iba mal, pero como se ve en la foto, ya traía alguna herida.

PROKOP: Uno de los fijos durante los últimos años. Va muy rápido y el coche es muy vistoso, pero no opta ni al WRC ni al WRC2.

ACTITUD: No todos empleaban la misma, como no todos se atrevían a grandes derrapadas, principalmente si la potencia es menor como el caso de los R5. Como muestra la foto, aún quedan valientes.

GUERRA: En carrera, Benito Guerra estuvo muy bien, mostrando muchas ganas y con un ritmo envidiable.

208: Quizá el R5 más obsoleto, representado por pocas unidades, el Peugeot era pilotado por el polaco Lukasz Pieniazek.

ANDOLFI: También le conocíamos de Cataluña 2015, donde salía con un R3. Aunque falto de rodaje, tanto él como el coche tenían buena pinta.

PIEDRAS: A mitad de la segunda pasada ésta era la imagen que presentaba el piso, con las piedras sacadas a su paso, alguna, de tamaño considerable.

BARBOSA: El piloto luso fue de los pocos del país vecino que vimos, pues el apurar para marchar así lo exigía. Muy guapo el Fabia, pero no llegó a meta.

VIEIRA: Tras tomar habitación en el hotel de Vieira do Minho, fuimos a cenar. No había muchos restaurantes y en el que cenamos quedaba poca comida, pero el pan a 20 céntimos y el café a 70...

MADRUGADOR: Como cada día, los buenos días nos los daba Gorban, que en este tramo de Vieira venía enlazando derrapadas.

ESPAÑA: Pues sí, las montañas que se ven al fondo ya era nuestro país. Por delante, entre otros, una chica inchable esperando a los coches.

PADDON: Si Latvala nos gustó por su espectacularidad, no menos fue Paddon, que no estuvo en tiempos, pero traza muy diferente al resto.

LEFEBVRE: Muy flojo, estuvo muy perdido y acabó volcando el C3. Nosotros eramos incapaces de diferenciarlo de Al Quaisimi.

ASTURIAS: Para no variar, muchas eran las banderas de Asturias que nos encontramos durante todo el rallye. En nuestro tramo del último día las teníamos muy cerca.

SORDO: Quizá porque a nuestro juicio está infravalorado, cada paso de Sordo nos impresionaba más, haciendo un gran rallye y pisando podio. Algún día lo echaremos de menos.

MEEKE: En una temporada llena de altibajos, Meeke no tuvo su rallye. Fue rápido y espectacular, pero chocó y quedó fuera enseguida.

R3T: De los pocos "delantera" que nos tocó ver era el de Jakub Brzezinski, que se defendía como podía en la tierra y no llegaba a meta al romper el motor.

PONTUS: Para nosotros hizo una carrera discreta, incluso haciendo las pasadas del Shakedown a paso de tranvía, pero es cierto que cuando Mikelssen abandonó ahí estaba para recoger la Victoria entre los WRC2.

MERIVA: Nuestra compañera de viaje, cómoda, discreta, con detalles como la apertura de puertas y sin complejos a la hora de escalar por caminos en busca de tramos. Recomendable.