Como cada vez que visitamos una de esas pruebas poco habitual, os hacemos nuestra particular crónica. Gracias a un muy especial regalo de cumpleaños, dos viejos amigos nos juntamos en un viejo y conocido escenario: El LI Rallye Catalunya-Costa Dorada. En este reportaje os contamos nuestra visión del mismo, como siempre esperamos que os guste.
FOTO
FOTO
Daviz
Daviz
Amanecer sabatino: Dados nuestros compromisos laborales y nuestros particulares viajes hasta encontrarnos, el primer tramo que visitamos nos hizo madrugar el sábado. Con el amanecer a nuestra espalda y una vez aparcados cerca del tramo, nos dirigimos a una de las zonas del tramo de La Figuera.
OUVRIERS: Una de las diferencias, de las muchas, que hay entre los rallyes del WRC y los que estamos acostumbrados a ver, son los ouvriers. Este en concreto, nos llamó la atención por su profesionalidad. No sólo pasaba, paraba, daba marcha atrás, volvía a pasar, mordía más... y si no le convencía repetía la operación
FOTO
FOTO
Hugo
Hugo
Después del viaje, acostarse tarde y levantarse pronto. Tras colocar el FIAT 500 de alquiler y patear un par de km, con permiso del cero, lo primero que vimos fue ésto: una barqueta VW con un Ogier muy fino dentro.
Escoger una zona rápida y de amplia visibilidad nos permitía verlos durante un buen rato. Si impresionaba en nuestra zona más cercana, verlos alejarse en una zona más rápida todavía ponía los pelos de punta.
FOTO
FOTO
Hugo
Daviz
Despues de los Polo, al menos en asfalto los que tenían más pinta de aparatos eran los DS3, rápidos, pero jugando en liga distinta a los primeros. En la foto Otsberg.
Neuville: Una de las grandes promesas del WRC, no ha tenido un final de temporada demasiado acertado este 2015. Este Cataluña no ha sido una excepción, con problemas en su coche se salía en el penúltimo tramo del rally perdiendo mucho tiempo y finalizando octavo en la clasificación final.
FOTO
FOTO
Hugo
Hugo
No sabríamos destacar a ninguno de los pilotos Citroën, todos rápidos y con un coche aparatoso, aquí tenemos a Meeke en el tramo de La Figuera.
Los Ford no nos llamaron mucho la atención. Habían sufrido problemas el viernes y venían en una especie de querer y no poder. El coche guapo es... Aquí vemos a Evans.
FOTO
FOTO
Hugo
Daviz
El último de los Hyundai que aparecía era Sordo, con un ritmo más desenfadado que sus compañeros y bastante crecido al no perder mucho en la jornada "tierruna". El coche parece menos barqueta que los Polos.
Cohete: El Asturiano se estrenaba con un Peugeot 208 R5, vehículo que conducirá el año que viene, aún no se sabe sin en el ERC o en el WRC, gracias a haber ganado en Francia la 208 Rally Cup. Como premio y preparación corrió este Cataluña, en el que dejó muy buenas sensaciones. Con un ritmo siempre muy alto, si no fuera por los problemas con la dirección asistida de los primeros días, lo habríamos visto arriba en la clasificación de su categoría.
FOTO
FOTO
Daviz
Hugo
El Cazador Cazado: Bien es sabido que a los que nos gusta hacer fotos, tratamos de buscar siempre "la foto". A veces, algún "amigo" nos caza en este menester, como es el caso, retratando este Skoda de Kremer. (ver foto de la derecha)
Un mitico como Kremer estaba presente en un Fabia R5, como es habitual con una decoración chula, y tan rápido como para ser cuarto al final, pero tampoco lo destacaríamos por mucho más
FOTO
FOTOS
Daviz
Daviz/Hugo
Fiestas DMack: Quizás no son los más rápidos del plantel de coches que vimos pasar, ni los más espectaculares, pero desde luego no dejaban centrímetro de tramo sin atacar.
Daviz: "Solans: Una de las grandes sorpresas del día, positiva por supuesto. Increible el ritmo del catalán, no sólo por sus tiempos, si no también por lo espectacular de su pilotaje. Definitivamente nos ganó como aficionados y le seguiremos los pasos a este joven, de 22 años, porque tiene muchas papeletas para ser una de las figuras del WRC en un futuro muy próximo."
Hugo: "Como Cohete, Nil Solans iba desbocado. Reconocemos que no esperábamos tanto de él y que nos sorprendió por su desparpajo y rapidez. Quedamos con ganas de más como ellos. "
FOTOS
FOTO
Hugo
Hugo
Cuestión de actitud, en estas dos fotos se aprecia bien las distintas maneras de tomarse el rally. El del 208 "escacharrao" es Cohete que tenía ganas, el otro (podríamos poner a varios más) seguro que fue rápido, pero nada comparado con "el nuestro".
Sólo vimos dos veces a Carchat que tenía problemas de motor cuando dominaba Producción y abandonaba, pasando seguramente muy rápido, pero ya sabemos la impresión que dan los Evo y más en comparación con los WRC y R5
FOTO
FOTO
Hugo
Hugo
Mucho DS3 R3T y también muchos 208, aunque en menos cantidad. Varios iban pitados con los colores italianos siendo uno de los más destacados Fabio Andolfi, que terminó tercero del WRC3.
Mucho Fiesta también, que a pesar de su secuencial y demás avances, no sabía a mucho pensando en que estamos viendo el Mundial. El ganador y Campeón fue Marius Aasen que ganó las dos carreras de las que se componía el fin de semana (Una en tierra y otra en asfalto).
FOTO
FOTO
Hugo
Daviz
Este Fiesta nos llamó la atención cuando se acercaba por guapo, pero cuando pasó al lado nuestro vimos que sólo era eso. Rápido rápido no iba.
Kubica, qué decir de él. Un tipo mediático, rápido, siempre va a tope, pega muchas veces pero verlo pasar impresiona. Robert necesita tanto el WRC como el WRC lo necesita a él. Ojalá podamos seguir disfrutando de él los próximos años.
FOTO
FOTO
Hugo
Hugo
Como sucede en el Nacional, uno de los animadores era el Opel Adam, que con mucho desparpajo no tenía nada que envidiar a sus hermanos mayores. Su piloto era un señor bajito y no muy estilizado que también nos llamó la atención.
Como hablamos en el caso de "Cohete" la actitud lo es todo. A nuestro juicio muchos Evos presentes aquí, varios alquilados por foráneos a RMC, venían un poco de paseo. El de la foto no.
FOTO
FOTO
Daviz
Daviz
Los clásicos nos deleitaban entre pasada y pasada del mismo tramo, para matar el tiempo y hacernos disfrutar con su sonido y su decoración.
Llamativo y mítico, este BMW M3 era uno de los clásicos con mayor ritmo en su paso por los tramos.
FOTO
FOTO
Hugo
Hugo
La sensación de estar viendo clásicos entre manga y manga era entretenido. Pero de repente apareció el S1 y se hizo el silencio. Espectacular como ninguno. Luego en la tarde se retiró por un conato de incendio, pero el recuerdo que nos dejó fue imborrable.
Recordando al gran Bernard Begin, el M3 que salía mezclado entre los Históricos sonaba a gloria y aunque en esta zona pasó por el sitio, al día siguiente estuvo jugueteando en las rotondas de final de tramo.
FOTO
FOTO
Hugo
Hugo
Siempre es agradable volver la vista atrás y ver maquinaria poco común en los tiempos que corren. El Alpine nos gustó mucho, no por rápido pero sí por aparatoso. Porque un Alpine siempre será un Alpine.
Mal el Corsa. Eso comentábamos cada vez que pasaba. Iba despacio y reteniendo sin parar y el ruido que hacía al retener se parecía al tosido de un griposo. Mal el Corsa.
FOTO
FOTO
Hugo
Hugo
Junto a Neuville, Hayden Padon fue un digno escudero de Dani Sordo, con buen ritmo, siendo el segundo de los Hyundai pero lejos del cántabro
Dedicándose a disfrutar de la carrera, Al attiyaah corrió, dio espectáculo y encima fue tercero de WRC2, siendo el Campeón por segundo año consecutivo.
FOTO
FOTO
Hugo
Hugo
Dominador en WRC3 a pesar de un pinchazo, Quentin Gilbert ya era Campeón del Mundo Junior, aunque no lo era todavía dentro de esta categoría.
Segundo en WRC3 fue Terry Folb que no pudo con Gilbert ni Tempestini, aunque los pinchazos le dieron ventaja. A simple vista, todos los DS3 eran iguales.
FOTO
FOTO
Hugo
Hugo
La Drive Dmack Fiesta Trophy constaba de dos carreras y muchos coches iguales. En tierra este señor, Tom Cave, era segundo, en asfalto conmutaba posición con Reeves para ser tercero.
Desde Australia venía Brendan Reeves para ser tercero de los Fiesta en tierra y segundo en asfalto. Para correr con estos artefactos no sabemos si merece la pena tanto viaje
FOTO
FOTO
Hugo
Hugo
Ya podemos decir que hemos visto a Vatanen correr. Puede que no fuese el mismo, pero hacía de este Fiesta el más guapo de todos
Ganador de WRC2 fue Pontus Tideman, difícil de distinguir de entre sus compañeros por la decoración, pero marcando la diferencia frente al crono.
FOTO
FOTO
Daviz
Daviz
Buscando diferentes perspectivas para hacer una foto, a veces acabamos en lugares inhóspitos.
Como es más que normal en los tiempos que corren, las redes sociales siempre grandes protagonistas de cualquier evento. En el Rally de Cataluña un coche se movía por los tramos entre pasadas haciendo fotos que luego compartieron en las redes.
FOTO
FOTOS
Daviz
Daviz
Prokop, buen ritmo el del checo y bonita la decoración del Fiesta, que no pasa desapercibida allá por donde va.
Como ocurría con los fiesta, los hermanos pequeños de los DS3 WRC también daban el callo demostrando su potencial en la categoría R2
FOTO
FOTOS
Daviz
Daviz
Una de las pruebas de lo serio de la entrada de Hyundai en el WRC es el impresionante "edificio" de asistencias que montan.
Pero Volkswagen no le va a la zaga, el gigante alemán también tiene lo suyo, no sólo en lo estrictamente necesario como asistencia, sino también en la diversión de los espectadores que curioseábamos por alli al final de la jornada del sábado.
FOTO
FOTO
Daviz
Daviz
Mientras los demás marujeabamos, algunos coches ya estaban en las asistencias y los mecánicos trabajaban en ellas para dejar el coche perfecto para el día siguiente.
Dani Sordo: Protagonista indiscutible, en cuanto al público español se refiere, salió unos momentos a saludar a los que por allí estábamos.
FOTO
FOTO
Daviz
Daviz
Para acercarnos un poquito a "los de verdad", en el stand de Hyudai pudimos retratarnos con una réplica de uno de los coches de la marca coreana.
Pero entre tanto glamour, tantas asistencias monstruosas, tanta tencnología y tanto diseño... Este mecánico nos demostró que un trozo de chapa, sigue siendo un trozo de chapa y, como tal, si hay que enderezarlo, no hay nada mejor que un buen martillo, unos alicates y mucha paciencia.
FOTO
FOTO
Daviz
Daviz
Importante también el montaje de los Fiestas de la copa en las asistencias, todos "apilados". Algunos con más suerte esperando al día siguiente y otros, como el tapado, con menos, que tuvieron que abandonar el rally el sábado.
Y este es el careto que se nos queda después de haber viajado 900 y 1600 kms. respectivamente y de haber pasado más de 12 horas por las tierras catalanas en busca de tramos... Ah! y pensando que todavía queda el domingo :)
FOTO
FOTO
Daviz
Daviz
La rotonda era el último escollo para finalizar el tramo, justo antes de meta y los fotógrafos ponían todo su empeño para retratarla de la mejor forma posible.
Una forma distinta de ver los WRC, porqué no decirlo, espectacular también, derrapando en la glorieta.
FOTO
FOTO
Daviz
Daviz
A milímetros, sin perder ni un centímetro pasaban los Volkswagen la rotonda.
Cuando antes hablábamos de Solans, no era en vano, aunque la foto es lejana y regulera por tanta farola, nos atreveríamos a decir que Nil fue el único que hizo la rotonda de esta manera. Rapidísimo y espectacular, sin lugar a dudas uno de los descubrimientos positivos de este Cataluña para nosotros.
FOTO
FOTO
Hugo
Hugo
Rápido con el Fiesta, Protasov hizo su carrera y a pesar de no marcar tiempos espectaculares, no desentonó a la vista.
Con el orden de salida invertido, de los primeros en aparecer el domingo era Prokop, que con su preciosa decoración llamaba la atención al igual que por su manera de negociar la rotonda de meta.
FOTO
FOTO
Daviz
Daviz
Una de las cosas curiosas que siempre pasan en cualquier rallye son los "listos". Después de que la mayoría nos pasamos horas aparcando, caminando, esperando... algunos llegan en el último momento e intentan aparcar en la "puerta". Esta vez el Karma y los Mossos, pusieron las cosas en su sitio.
Punto de vista: la rotonda era uno de los puntos de más público en el tramo y todos queríamos inmortalizarlo, ya sea con nuestra cámara, ya sea con el móvil.
FOTOS
FOTO
Hugo/Daviz
Hugo
"Amarrategui" y conservador. Así enfocó Kopecky la rotonda final. No quieres cometer fallo, hazlo como él. Quieres aplausos, modo Nasser. El checo fue segundo en WRC2.
De los mejores en la rotonda, Protasov llegó con total decisión y el Fiesta se puso a bailar.
FOTO
FOTO
Hugo
Hugo
Nos llamó la atención comprobar que la gente achacaba el espectáculo en la rotonda a la falta de caballos en vez de al tren tractor. Este es Tempestini, que no gustó y junto al que tuvimos el placer de comer, aunque realmente no le reconocimos.
Como tardamos en salir del tramo, no llegamos a Salou con tiempo para ver la entrega de los ganadores, así que el único champán que vimos fue el que descorchó el equipo de este Swift superviviente, cuando se vieron sanos y salvos en el parque final.
FOTO
FOTO
Hugo
Hugo
Como en todos los sitios donde se aglomera gente, hay de todo: entendidos, extranjeros, porreros que te colocan sin darte cuenta, nacionalistas y también gente con humor, como el caso de este buen hombre vestido de osito, que ponía la nota de color a nuestra curva.
Qué pasa cuando llegas con un trasera a una rotonda llena de gente? Pues que pones todo tu empeño en agradar, lo que te lleva a derrapar, con mucho y poco diámetro y, por supuesto, algún que otro trompo.
FOTO
FOTO
Hugo
Hugo
Todos los ingredientes, trasera, rotonda y gente. Así que un Sierra Cosworth haciendo ceros era esperable. Entre tanta vuelta, alguno se equivocaba y en vez de salir hacia meta, lo hacía por la salida anterior. .. como la vida misma.
Saliendo tan juntos, a veces se cogían y se dejaban adelantar, siendo el colmo la entrada a la rotonda, donde tres a la vez, en alguna ocasión estuvieron cerca de hacer chapa entre ellos.
FOTO
FOTO
Hugo
Hugo
Como se ha comentado tantas veces, los turbo 2 son difíciles de controlar en el derrape, así, el piloto de esta belleza sufría para ponerlo de lado sin trompo. Apenas lo consiguió.
Muy blando de suspensiones y algo torpe, el Mercedes de la foto consiguió derrapar a base de insistencia de su piloto. En la primera rotonda, de más diámetro, lo hizo mejor.
FOTO
FOTO
Hugo
Hugo
Escort MKII a la palestra, sin duda uno de los que más se gustó, y de los más diestros derrapando. Buena cosa el que se mantenga la tradición de "soltar" estos coches entre mangas, buen entretenimiento.
Cuando nos situamos en la primera pasada todo parecía llano y nos llamaba la atención que muchos pilotos frenaban antes de tiempo. Cuando bajamos a verlo desde el punto de vista del piloto, entendimos todo.
FOTO
FOTO
Hugo
Hugo
También nos llamó la atención, como siempre, la cantidad de helicópteros que sin parar de volar seguían la carrera. Buena parte del presupuesto se irá por el aire. Aquí el más cercano a nosotros.
Aunque la imagen dista mucho de la típica del Fito bajando gente. Los muchos aficionados presentes formaron una fila enorme a ambos lados de la carretera de camino a los coches que, como nuestro 500, quedaban más que lejos.
FOTO
FOTO
Hugo
Hugo
Cuando Ogier un par de kilómetros más arriba de nosotros pegó contra el guardarrail se acabó el juego. Minutos de espera, de trayecto al coche y luego de caravana, nos permitieron cruzarlo en grúa y desde dentro del coche sacar esta foto para ver detenidamente el alcance del golpe.
En el parque final muchas cosas curiosas. entre ellas estaba este hombre con un portátil enchufado en el Polo de Latvala que cuando fuimos a hacer foto, cerró algo la pantalla. Lo chocante es que un rato más tarde estaba haciendo lo mismo en el Hyundai de Sordo.
FOTO
FOTO
Hugo
Hugo
Como Neuville no quiere ver mecanicos parados en el último tramo hizo una excursión con golpe y pérdida de tiempo incluidos que le llevó al parque final con la aleta pegada con celofán de cualquier bazar oriental.
Por primera vez desde que vamos al Mundial, nos las arreglamos para ir a Salou a ver el podio, por el que pasan todos los supervivientes y se hace un poco eterno. Ahora ya sabemos lo que es.
FOTO
FOTO
Hugo
Hugo
Como si hubiese salido vivo de una guerra, el 208 que empleó "Cohete" descansaba en Salou cargado de toques, desajustes y seguramente de anécdotas, de las que seguro su mecánica tuvo algo que ver.
Esta imagen vale para hacernos una idea de la anchura que gana el coche de calle para que los trenes quepan dentro de las aletas y por tanto del coche.
FOTO
FOTO
Hugo
Hugo
Una pandilla de Noruegos ataviados con banderas, camisetas y demás se pasaron la tarde aplaudiendo a cada uno que subía al podio, aumentando decibelios si fuese paisano suyo. No me imagino tristemente el mismo caso protagonizado por españoles, generaría tensión.
La típica imagen de los "gordos " seguidos por el helicóptero no deja de fascinarnos, por dejar imágenes como ésta y por el nivel de pilotaje que les permite acercarse a los coches por muy difícil que sea el terreno.
FOTO
FOTO
Hugo
Daviz
Tras ceder ante el empuje de Mikkelsen, Latvala peleaba hasta el final su segundo puesto. En Salou fue de los mejores y el Polo en sus manos parecía ir pegado con chicle al asfalto.
El tramo espectáculo de Salou del sábado, fue una buena oportunidad para ver de cerca a todos los participantes que esperaban pacientemente antes de salir a la especial.
FOTO
FOTO
Daviz
Daviz
Nasser, vencedor del mundial en la categoría WRC2, ya relajado con el rally finalizado y disfrutando del triunfo y la afición.
Después de dos días más que intensos, madrugando, pateando, pasando frío, esta es la cara que se te queda cuando has disfrutado :)
FOTO
FOTO
Daviz
Daviz
Nasser se paseó por el parque cerrado de final del rallye firmando autógrafos y fotografiándose con los que por allí andabamos.
Después de toda la acción, llega la calma y en Salou pudimos acercarnos a ver todos los coches en el parque.
Después de muchos kilómetros en avión, varios cientos en coche, pocas horas de sueño y varias de caminata, se acababa nuestra visita a la 51 edición del Rally de Cataluña. Especial para nosotros por su significado y por retomar una visita que otros tiempos fue casi cita obligada en nuestro calendario anual.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. .
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. .