Palacio, con mucha cabeza
Con 51 inscritos y la novedad de volver al tramo primitivo con una ampliación considerable en la zona inicial, el pasado 10 de octubre se ponía en marcha la X edición del Rallysprint de Castropol, con la tradicional ceremonia de salida en el marco incomparable del puerto castropolense. Con un nuevo episodio en el duelo entre Óscar Palacio y Alberto Ordóñez y la curiosidad de ver por primera vez un Porsche GT3 2011 en manos de Pedro Burgo haciendo labores de coche 0 y también la de ver a "Joselo" Alonso a bordo del 2010 del propio Burgo, comenzaba en la mañana de domingo 11 la primera pasada de las tres, este año todas en sentido Presno.
Así, Oscar marcaba el scratch y lideraba a la vez el XT, con 2,2" sobre un Ordóñez que hacía un trompo en el Campo del Chao, segundo de XT, ante un estratosférico Miguel Angel Piñera a 27", mejor grupo X y mejor en Propulsión. A 1,2" del BMW llegaba Ignacio Cimadevilla, segundo de grupo X, ante el primer grupo N, Dani Mieres, ya a 31.8" del líder. Jonathan Álvarez era sexto, tercer grupo X y segundo en Propulsión, seguido a 5" por Rubén Gutiérrez que cerraba el podio de "los Traseras". Octavo a 48.7" de Oscar llegaba el segundo grupo N, Jonathan Hernández, mientras Andrés Castelo era noveno, justo ante el primer grupo A, el de Iván Fernández, a 56.2" del Evo X.
El Porsche de "Joselo" se situaba decimoquinto a 1:04 del líder, en un día no muy propicio para estrenarse en una montura de esas características. Óscar López a 3" y Armando Fernández completaban el podio de grupo A, Benigno Martínez el de XT y Alejandro Castro el de grupo N. Como únicos representantes en grupo H, S/N y R2/Damas, llegaban Joaquín Cristóbal, César Iglesias y Carla Álvarez respectivamente, componiendo el podio del S/A Jonathan Sánchez, Jose Manuel Álvarez e Iván González, con amplia ventaja para el primero.
Como parte negativa, los problemas mecánicos de Israel Álvarez y los nueve abandonos, entre los que se encontraban Javier Beteta, Alfredo Sal y Diego "Cabornas", los dos primeros por salida de carretera.
Segunda pasada y segundo scratch para Palacio, mejorando en 20" su anterior crono ayudado por la mejoría del piso, esta vez sin trompo para Ordóñez, que se veía distanciado ahora a 7.3", tras los 5.1" cedidos en el tramo. Tercero ahora en la general era Cimadevilla, mejor grupo X tras su cuarto puesto en el tramo, seguido en la general por Jonathan Álvarez, segundo de grupo X y líder de Propulsión tras su tercer puesto en la manga. Mieres era quinto en el tramo y en la general, mandando en el grupo N, mientras Miguel Angel Piñera era sexto en el tramo, cayendo al mismo puesto de la general, completando el podio de grupo X y siendo ahora segundo entre "los Traseras". Séptimo, tercero entre los propulsados era Rubén Gutiérrez conservando su puesto, como lo hacía Jonathan Hernández de nuevo segundo de grupo N. Iván Fernández adelantaba una posición en la general desde el liderato de grupo A, ante el GT de "Joselo" que con este crono adelantaba cinco posiciones y cerraba el top-ten. Fuera de los diez primeros nada se movía en los podios de cada grupo, siguiendo en carrera 40 participantes al abandonar Israel Álvarez y Pelayo Beteta.
Para la última cronometrada parecían las diferencias bastante asentadas, aunque la aparición de la lluvia y la niebla cogía a muchos con neumáticos no adecuados y daba al error humano un papel de protagonismo importante. Pero los punteros cumplían y a pesar del mejor tiempo de Ordóñez, empeorando el anterior en 27", Palacio llegaba a 6 décimas y firmaba su primera Victoria en Castropol, completando Cimadevilla el podio como mejor grupo X. Jonathan Álvarez era cuarto, segundo de grupo X y ganador de Propulsión, ante el primer N, de nuevo Mieres, siendo estos cinco los únicos que no cambiaban de posición. Sexto se situaba Rubén Gutiérrez, cerrando el podio de grupo X y siendo segundo de Propulsión en detrimento de un Piñera que había errado con las gomas y tenía que conformarse con ser noveno y tercer Propulsado. Su fiasco lo aprovechaban también Jonathan Hernández para ser séptimo y segundo grupo N y "Pipo" Álvarez que se colocaba octavo gracias a su quinto scratch en la pasada. Completando el top-ten se situaba Oscar López ganando el grupo A, desplazando de ese lugar a "Joselo", que llevaba como podía su Porsche hasta el puesto 13. Precisamente la Victoria de Oscar se debía en parte a la mala elección de neumáticos de Iván Fernández, que le hacían llegar segundo tras sufrir un tramo con trompo incluido. Armando Fernández completaba el podio de grupo A, como lo hacía Benigno en el XT a pesar de un trompo y Alejandro Castro en el grupo N. A pesar de acercarse Jose Manuel Álvarez a Jonathan Sánchez, nada se movía en el grupo S/A, cerrando el podio de nuevo Iván González. En los grupos H, S/N y R2 sus representantes Joaquín Cristóbal, César Iglesias y Carla Álvarez terminaban, ganando lógicamente Carla también entre las Damas. En esta última manga se quedaba fuera Omar González, lo que significaba que sólo 39 equipos volviesen con todo correcto al Puerto de Castropol
Como es habitual, con una concurrida entrega de trofeos se ponía fin a una de las ediciones de más calidad y tras la que Oscar Palacio araña 3 de puntos a Alberto Ordóñez que, con Luarca y la Felguera por disputarse y con los resultados a descontar como aliciente, dejan el Campeonato abierto todavía para que pueda pasar de todo en la lucha por el título.
Reportaje: Hugo González
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. .