Jose A. "Fombona"

Al igual que sucedió cuando preparábamos la edición del 2009, cuando en la Junta Extraordinaria se planteó la elección del Socio de Honor, las dudas se disiparon al instante tras el nombre que más ilusión nos hacía a todos: “Fombona”.

Posiblemente estemos hablando de uno de los pilotos con más carisma de nuestra región y que, con el paso de los años se ha hecho tan grande, que toda la España Automovilística y parte del Viejo Continente, conocen sus aventuras dentro de la montura más potente y eficaz que haya conducido nunca, su Audi A4 ST.

Pero la carrera deportiva de Jose Antonio López Fombona comienza mucho antes de que la mayor parte de los componentes de nuestra escudería hubiéramos nacido, y es que allá por 1972, debutaba con un Mini 850 preparado por su amigo Antonio Fernández y, tras cosechar un buen resultado, se animaba a probar suerte en la Subida a la Manzaneda, aunque ya a bordo de un SEAT 1430/1600. Más adelante, junto con sus amigos prepara un Escort muy divertido de conducir, que luego dio paso a los 1430/1800, Mini ME-PRE, Fórmula y SEAT 1430/1600 Juncosa, siendo sin duda un punto de inflexión su colocación a los mandos del FIAT 131 Abarth, un coche que le dio muchas satisfacciones, plasmadas en grandes victorias, destacando sobre todas la conseguida en el Rallye Príncipe de Asturias de 1980 y los títulos de Campeón de Asturias de Rallyes, tanto de ese mismo año, como del siguiente.

Tras una época de participaciones esporádicas a bordo de un Porsche, fue semioficial de Renault con un “5 Turbo”, pero al terminar la temporada debía colgar los guantes para dedicarse a la empresa familiar.

Nada menos que quince años después, retoma su afición a bordo de un M3 dentro del certamen de montaña, mucho más “compaginable” con su trabajo que los rallyes. Al comprobar que seguía en forma, decide hacerse con un 320 ST ex-Xavi Riera, con el que se convierte en el “dueño y señor” de los carrozados en Asturias hasta que, tras probar suerte con un Xsara Kit-car, se hace con los servicios del ya mencionado Audi A4 de circuitos con el que ha librado grandes batallas contra el coche gemelo de Roberto Méndez y se ha proclamado Campeón de España de Montaña en 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010.

Además de su brillante palmarés, es admirado por su espectacularidad, entrega y valentía, características que le han convertido en el piloto asturiano más querido por la afición. Una afición que, como nosotros, quiere valorar al piloto, pero sobretodo, a una persona cercana, amable y con los pies en el suelo.

Quizá nunca hemos pensado que la vida nos podía dar la oportunidad de homenajear a uno de nuestros ídolos, pero lo que siempre hemos tenido claro es que dentro de ese grupo de gente admirada, siempre ha estado y siempre estará nuestro Socio de Honor 2010: ”Fombona”.

 
Socio de Honor 2010

VOLVER