La Ciudad de Vigo se llenaba de color para dar la salida a la 43 edición del Rallye Rías Baixas, puntuable un año más para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Con dos tramos que se corrían dos veces por la mañana, más la propina que suponía el paso por la especial de Maceira tras los dos primeros, el bucle de la tarde constaba de otros dos, que a su vez se hacían dos veces en lo que, como veremos fue la parte más determinante de la prueba.
La lista, algo engañosa, plantaba en la ciudad viguesa nada menos que cuatro Porsche, de los cuales sólo tomaron la salida dos, que enseguida pasaron a ser uno, tras los problemas de Pérez Fontán que lo dejaron fuera ya en el segundo tramo. Como es habitual este año, el duelo entre Miguel Fuster y Alberto Hevia parecía ser la tónica dominante en la carrera, con el permiso de Vallejo, Burgo y Marcelino Hevia que por fin iba a debutar en el Nacional con su Fiat Grande Punto. La gran novedad era en lo que a monturas se refiere, la nueva unidad que iba a utilizar Berti en el Rías, que comparte con Loix y Czopik en el resto de Europa y que muy a nuestro pesar, no tiene solucionado el problema de tirar de freno de mano. Por otra parte la ausencia de Puras, daba mucho que hablar, ya que lo lógico es que el líder provisional no se pierda carreras como la viguesa, pero por razones de presupuesto no se desplazaba a la costa atlántica.
As Neves era el primer tramo a disputar bajo un sol matinal que se abría paso entre la niebla del despertar del día y que dejaba dando vueltas a muchas cabezas, viendo que el más rápido en la meta era Senra, seguido de Meira y de Marcelino Hevia, el mejor de los S2000, quedando Fuster sexto, justo por delante de Vallejo, con Berti décimo, con el fantasma presente de los problemas en el Polo que le habían hecho perderse el Shakedown y pasarse la tarde del Viernes en la Volkswagen de Vigo.
El primer paso por La Hermida comenzaba a poner las cosas en su sitio, ya que Fuster marcaba el scratch y Berti le seguía, lo que hacía que el levantino fuese líder y el del Polo ya se metiese quinto tras los evos de Burgo, Lemes y Senra. La nota negativa la ponía Marcelino, que justo antes del tramo, perdía el control del coche calentando neumáticos golpeando contra otro y dejando inservible una rueda con lo que tenía que decir adiós a la carrera, con la rabia que provocan lances de este tipo. En el Desafío Peugeot, Vallín era sólido líder por delante de Garre y Martí y justo detrás de un Márquez que sufría numerosos problemas desde el inicio que le impedía llevar un ritmo bueno.
Hevia era el ganador del tramo de Maceira y se colocaba en segunda posición del rallye tras Fuster, confeccionando una clasificación más acorde a lo que es el Campeonato de España este año, con Vallejo tercero y Burgo en cuarta posición, justo delante del primer grupo A, el C2 de Vinyes que era junto con el Porsche y Ferreiro de lo más espectacular del rallye. Martí era segundo ahora delante de Garre y con Arias pisando los talones al podio, sin inquietar ninguno a Vallín que estrenaba un motor sin evolución tras romper el suyo durante la semana y no tenía autoblocante ya desde la tarde del Viernes. Con una actuación más que discreta dejaba el rallye Rantur con problemas de frenos que le impedían rodar en los tiempos de los mejores.
La segunda pasada por As Neves era para Fuster, que seguía mandando ante Berti, pasando a la tercera posición Burgo en detrimento de Vallejo, manteniendo el resto sus posiciones con la excepción de Márquez que estaba ya en el top ten, quedándose fuera Senra y Muñiz con problemas de transmisión. Garre volvía a ser segundo en una guerra cerrada con Martí que dejaba a Vallín en otro nivel, fuera de inquietudes.
Definitiva pasada por La Hermida, que ponía fin a la jornada matinal, con segundo scratch para Berti por delante de Fuster y nuevo relevo en la tercera posición a favor de Vallejo que podía con su paisano del Evo naranja, separando a los dos S2000 unos 19” y estando en una franja de poco más de 10” Vallejo, Burgo y Vinyes, completando los diez primeros Meira, Basols, Pérez segundo de grupo A, Lemes y Márquez que poco a poco iba rodando más a gusto, aunque todavía no era todo lo rápido que él deseaba. En el Desafío volvían a invertir sus posiciones Garre y Martí, siendo el catalán esta vez el que secundaba a Vallín en el reagrupamiento.
Dos pasos por los tramos de Mondariz y Ponteareas iban a poner fin al rallye y, sobretodo, iban a marcar la trayectoria del mismo de una manera demasiado cruel.
El sexto tramo del día era para Vallejo que se mantenía tercero en la general, secundando en el tramo al “Lobo de Meira” Fuster y Hevia, con un tiempazo de Vinyes que le valía para adelantar a Burgo en la clasificación, mientras los demás mantenían sus posiciones excepto Márquez que sufría una salida de carretera cuando comenzaba a rodar a buen ritmo y era sustituido en el décimo puesto por el otro Punto S1600, el de Redondo que iba a más en cada tramo. Para no variar, Garre volvía a adelantar a Martí en un duelo en el que no podían descuidarse ya que los hermanos Arias rodaban muy cerca ellos.
El tramo de Ponteareas en su primera pasada era el que, a la postre, iba a decidir el rallye, ya que Hevia marcaba el mejor tiempo, en parte beneficiado por un pinchazo de Fuster que perdía 47” y de paso el liderato, acompañado en fortuna por Vallejo que también pinchaba y perdía más de un minuto cayendo hasta la quinta posición viéndose beneficiados Vinyes que era tercero y Burgo que seguía al andorrano. Lo esperado en el Desafío se cumplía y Arias adelantaba a Martí para ser tercero a falta de dos tramos.
Con 21” de ventaja Hevia debía saber dosificar para que los dos tramos que quedaban no dieran al traste con sus aspiraciones y en el segundo paso por Mondariz era ganado por Fuster que en su ataque sólo arañaba algo más de 3 segundos al poleso. Con un pinchazo, Vinyes se caía hasta la octava posición, líder igualmente del grupo A ya que Sergio Pérez se salía en el mismo lugar que Márquez en la primera pasada, lo que suponía que Vallín además de mejor desafiante, se colase entre los 10 primeros. Desafío donde Arias perdía su plaza y Martí volvía a ser el perseguidor de Garre.
Último tramo, Ponteareas. La ventaja de Berti parecía insalvable para el piloto del Grande Punto y mucho más cuando el asturiano marcaba el scratch, devolviendo casi íntegra la ventaja del tramo anterior. Vallejo volvía a pinchar y aunque lo intentaba no era capaz de terminar el tramo y dejaba el rallye para que los demás avanzasen una posición, estando tercero Burgo, cuarto Meira y quinto Basols, justo delante de Yeray Lemes que hizo un carrerón con su Evo, precediendo a Vinyes que era el mejor grupo A, con Redondo y su Punto pegados y en la novena plaza el mejor del Desafío, Esteban Vallín, que doblegaba a Garre en su casa y se armaba de moral de cara al resto de carreras. Tras él, Martí clasificaba tercero, no pudiendo Arias repetir su buena actuación de Cantabria, aunque no está mal del todo un cuarto puesto.
No defraudó para nada el Rías que, acompañado de un sol de justicia vio también como el aficionado vibraba con el mejor y único participante en históricos, Jesús Ferreiro, que como en cada carrera mostró más la culera que el morro de su Escort MKII. El liderato se paseará unas semanas por Pola de Siero, para volver a disputarse en Ourense con San Juan como invitado de honor. Esto no ha hecho más que comenzar.
Reportaje: Hugo
Fotos: 1,3,7,12,15.- Rober Trevías, 2,4,5,6,8,9,10,11,13,14.- Hugo