25/06/05

Tras la celebración del Rally Rias Baixas, el Nacional de Asfalto no abandonaba nuestra Región vecina sin celebrar el Rally de Ourense, que muchos veían como presa fácil para Hevia muy motivado con la ausencia del líder del Campeonato, Daniel Sordo que se encontraba en Grecia corriendo el Mundial Junior dentro del equipo Citroën. Con los que quedaban, estaba la incógnita de saber si eran capaces los Ojeda, Vinyes, Vallejo y Fuster de poner las cosas complicadas al de Pola de Siero.  La mañana comenzaba con calor, aunque no tanto como en años anteriores, pero traía trampa, ya que escondía una fina lluvia en algunos tramos que hacía muy difícil para los pilotos la elección de las gomas adecuadas.

Tercero a dos tramos del final, Hevia tuvo suerte y ganó casi sin querer Líder durante todo el rallye, Ojeda perdía toda opción con la rotura de un palier Salió líder al último tramo, pero un trompo privó a Vinyes de la Victoria final

El primer tramo del rally se lo apuntaba Miguel Fuster, dejando claro que el Clio es un coche muy competitivo y que no había venido de paseo. Por detrás, los dos Peugeot, con Vinyes por delante y cuarto Hevia que no arriesgaba por miedo a sufrir un nuevo pinchazo como el sucedido en el Rias Baixas. En el segundo tramo, Ojeda daba un golpe de mano que le colocaba líder del Rallye, con los dos Clios detrás, Berti primero de los Renault y cuarto Vinyes. No cambiaba el líder en el tercer tramo aunque Vinyes y Hevia en una lucha sin cuartel se iban alternando las posiciones, hasta que en el tramo 6, el andorrano se colocó definitivamente delante del vigente Campeón para no dejarse pasar hasta los últimos tramos donde, pasó algo no muy usual, pero que no es la primera vez que pasa. Ojeda, líder durante toda la prueba, rompe un palier y pierde mucho tiempo en Cañón do Sil y de paso deja el liderato en manos de Joan Vinyes que de sopetón se ve con una victoria en el bolsillo que a falta de un tramo, no se le podía escapar. Y se le escapó, el caso es que el 206, en un error muy poco común en su piloto, hacía un trompo en San Pedro do Rocas, en el que perdía algo más de 30 segundos y de paso, dejaba el camino libre para que Hevia y Fuster adelantasen una posición con lo que el equipo victorioso pasó a ser Renault, casi sin comerlo ni beberlo, pero estando ahí, ya que la suerte hay que buscarla.

Carrerón de Miguel Fuster, que segundo, demuestra sus evoluciones en el Clio El grupo N, se lo llevó Coldecarrera, beneficiado por los abandonos de Conde y Burgo Triste rally para Vallín, que tuvo que abandonar cuando era líder destacado del Desafío

De esta manera, Hevia volvía a ganar, favorecido por al gafe que parece seguir al equipo de Borja Moratal, dejando el Nacional más cerrado entre Sordo y el poleso, que con la entrada del Campeonato en Asturias, puede tornar del lado del piloto del Clio o volver a meter en la pomada a los pilotos de la marca del León que, a buen seguro no se darán por vencidos. Para la afición gallega, no fue un rallye muy para disfrutar, ya que sus dos máximos representantes abandonaban por salida de carretera. El caso de Vallejo, puede ser consecuencia de lo inferior que es el coche que le hace correr más riesgos para estar arriba, aunque no recordamos cuando fue la última vez que el de Meira hizo chapa. Carballido, siguió igual suerte, ya que en una rápida de izquierdas del Avión-Melón, perdió el control de su bonito C2 y tras una dura pelea con el volante, acabó golpeando un talud terminando el rallye como nadie desea. Entre los de arriba hay que apuntar también el abandono de Rueda que está cuajando una buena temporada con el Clio de la Oca.

 

 Óscar Mascaró se anotó le Victoria en el Desafío en ausencia de los favoritos Estaba cuajando un buen rally Carballido, hasta que un aparatoso accidente lo dejó fuera Más que discreto rally el de Santi Concepción que se colocó quinto por detrás de Ojeda

Tras Santi Concepción (algo descafeinado durante todo el rally), sexto clasificado era el primer grupo N, para variar un Mitsubishi. Se trataba del catalán David Coldecarrera que en gran medida se veía beneficiado por lo abandonos de Martínez Conde y Pedro Burgo  que veían como sus vehículos no aguantaban mecánicamente. Por detrás Marc Gutiérrez metía su Evo VIII segundo, seguido de los canarios Víctor Delgado, Samuel Lemes y Armide Martin que por fin lograba terminar un rally en la península.

Sólo una de las copas de promoción hacía acto de presencia en Ourense y era el Desafío Peugeot, que veía como el asturiano Estaban Vallín, tenía que decir adiós cuando rodaba cómodamente colocado al frente de los 206, que ayudado por los abandonos de Guillén y Entrecanales, de haber acabado así hubiera dado un buen paso en la clasificación, teniendo además en cuenta que ahora el certamen pisa tierras asturianas y que el de Colunga no es manco precisamente corriendo en casa. Otro que no tuvo suerte fue Roberto Flórez que tampoco terminaba la prueba viniendo con las manos vacías camino del Principado. Así las cosas, el ganador fue Óscar Mascaró, seguido de Josep Basols y Ramírez como tercer clasificado.

Marc Gutiérrez era el segundo en grupo N, por detrás de su compañero de equipo El tercer puesto en el cajón de coches de serie fue para el canario Víctor Delgado Premio por fin para Armide Martin que consiguió terminar en la península, siendo quinto en grupo N

A expensas de lo que suceda en Avilés, en Asfalto podemos decir que será cosa de dos, visto que los problemas de fiabilidad y concentración siguen presentes en Peugeot y que Daniel Sordo, vendrá con muchas ganas de recuperar el tiempo perdido en su periplo mundialista. Ellos nos contarán algo más de paseo por la Villa del Adelantado.

Reportaje: Hugo González

Fotos: Luisjo e Iván

Volver