28 de Mayo del 2005

Tras la prueba Reina en el panorama automovilístico en España dentro del apartado de Montaña, el Campeonato pega vuelta al Oeste desde Arriondas hasta Pola de Siero para la celebración de la Subida a Muncó que a un paso está de cumplir las Bodas de Plata con una Historia de la que pocas pruebas gozan. Tras la Presentación celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pola de Siero en la que ya se antojaba enorme la lista de inscritos, una semana después se llevaban a cabo las verificaciones en las que se echaba en falta momentáneamente a Victor Abraham, que no tiene su Ralt a punto tras la rotura en el Fito y a Bernardo Cardín que ausente también en Parres, seguía con sus problemas de espalda. Por desgracia, otra de las ausencias, era la de Bernabé Estrada, piloto que fuera de la escudería polesa y que sería homenajeado por la misma con la organización de la carrera.

Este año Muncó brindó un merecido Homen

aje a Bernabé Estrada

Otro de los puntos a destacar era el ya mencionado de la alta participación que con la salvedad del número trece, dejaba la lista con 107 dorsales lo que no es muy común por estos lares, al contrario que en Galicia.

La primera toma de contacto con las rampas de Muncó fue la subida de entrenamientos, que muy pasada por agua, dejaba a Jesús Fernández con el Speed Car ex-Palacio, como más rápido, seguido de Manuel Antonio Pérez para sorpresa de todos y con la primera baja importante en la persona de Jose Antonio López Fombona que no tomaba la salida por problemas que apuntaban a graves en su Audi A4.

Tras un buen tentempié y con un poco de retraso, comenzó la primera subida oficial, que aunque recibía a los pilotos bastante seca, guardaba en ciertos sitios las humedades características de Asturias que tantos estragos pueden llegar a causar. El mejor tiempo fue el de Iván Suárez que tenía mucha prisa en colocar su Speed Car en línea de meta secundado por dos CM, como era el de Jose María Castro y Viti Pardeiro que mostraban sus credenciales para respaldar al de El Tonel en el podio. En una manga en la que la elección de neumáticos fue esencial, Monchu, que repescaba su Martini a modo de despedida, llevaba un pequeño susto en los primeros compases y perdía un tiempo precioso de cara a la clasificación final, ya que con Pancho Egozcue fuera de carrera por problemas mecánicos, el camino a la victoria para el de Colloto se veía facilitado por el percance del de Mieres, que entraba sexto. Dentro de los carrozados, Manuel A. Pérez, volvía a ganar por delante de Mota que lo hacía en grupo S y Naredo que se llevaba el grupo N.

 Iván Suárez lleva con Muncó 3 de 3 este año Monchu no fue capaz de recuperar lo perdido en la primera Tercero absoluto fue Chemari Castro muy acosado por Pardeiro Viti afinó mucho en la segunda aunque no pudo con Castro

La segunda y definitiva manga, traía a los pilotos de cabeza con la climatología, pero no llovió a pesar de lo amenazante del cielo. Los aficionados tampoco disfrutaron de una subida como esperaban ya que demasiados parones, cansaron un poco más de la cuenta a los afincados en las cunetas. Con un tiempazo llegaba Monchu a meta, dejando claro que se había tirado a cuchillo, aunque no le fue suficiente para llevarse la Subida aunque sí para meterse segundo tras el gran triunfador del fin de semana, Iván Suárez que cuenta sus participaciones esta temporada por Victorias, lo que le hace afianzarse como líder de la clasificación y ser el máximo aspirante a un título que ganó en 2003. En una lucha sin cuartel se vieron envueltos Chemari Castro y Viti Pardeiro que dejaba al primero como tercer clasificado a pesar de ceder ante el langreano en la segunda oficial. Para Manuel A. los carrozados con un afinadísimo 106 kit car. Cabe destacar la clasificación de los Históricos con Rafael Bustelo como ganador con un impecable Simca Rally.

El grupo S fue a manos de Jose Luis Ruiz "Mota", que fue el dominador durante toda la prueba a pesar de sufrir un conato de incendio en su GT Turbo en la llegada de la primera. Gabino Fernández era segundo con un coche al que este año están respetando las averías a pesar de llevarse un pequeño susto tras pasar la línea de meta, por suerte para el sin consecuencias. Javier Otero completaba el triplete Renault con su GT Turbo que junto con el de Mota parece de los más finos que hemos visto.

 Segundo en entrenos, Manuel  Anotnio ganó carrozados Segundo carrozado, Mota fue mejor que Gabino en grupo S El gr. N una vez más para Naredo aunque falto de competencia Primera para Marzoa que empieza a entonarse

En cuanto a los coches de grupo N, una vez más fue para Jose González Naredo que con su Escort Cosworth le metió unos 20" al segundo clasificado que no fue otro que Javier Díaz que no podía hacer nada contra el mayor potencial del Ford, aunque si ganaba al Citroen gemelo de Álvaro del Cueto que cerraba el terceto de cabeza.

Los chicos de la Junior como siempre, muy fogosos aunque en algún caso, finos y calculadores. El primero en pasar la meta en la general fue Marcos Marzoa que este año se resarció, aunque tuvo en David García Camblor un duro rival. Miguel Ángel Blanco no acaba de afinar y volvió salirse con lo que el tercer puesto lo ocupó el vigente Campeón Rodrigo Beteta. Yucas, nuestro piloto, no pudo más que ser quinto en una prueba que según nos contaba cuando salía para verificar, no había tenido tiempo a entrenar.

Tras el parón que sufrieron los karts en el Fito, volvían a la competición, dando el susto de la jornada, cuando Jose Luis Collado chocaba bruscamente contra un guardarrail, por suerte saldándose sólo con daños en una pierna, nada comparado con lo que pudo ser. Así las cosas, la Victoria se la llevó Juan Carlos Cueva por delante de Ignacio Undargaray ambos con 125cc, mientras que el tercero fue Antón Pomar con un Aprilia de 250cc, con semitrompo incluido en la Revoltona.

 Cueva ganó entre los Karts seguido de Undargaray Muy bien el CAS que presentó la prueba una semana antes  www.sitorally.com  nos echó una mano para el reportaje La ayuda de los chicos de www.trastornoracing.net también es de agradecer

En cuanto a organización, la prueba fue un éxito acompañado por una amplia inscripción y una buena climatología en las oficiales. Si a esto añadimos la Victoria de Fernando Alonso en Nurburgring, tenemos un fin de semana redondo para el aficionado a los coches, para finalizar, la clasificación.

Reportaje: Hugo González

Fotos: www.sitorally.com

Volver