La segunda prueba del Campeonato de Asturias de Montaña venía al Occidente para celebrarse en Luarca, lo que se convirtió en la primera edición de la subida, luego de estar ausente el deporte del motor en el concejo desde 2003. Para la cita, se reunían en torno a las columnas del Viaducto de San Timoteo un total de 45 participantes que iban a cerrar una lucha en torno a una prueba muy rápida y al insoportable calor de la jornada del Domingo, acentuado en demasía dentro del habitáculo de los vehículos. Entre los presentes en la localidad luarquesa, destacaban por sus nuevas monturas, Óscar Palacio que alquilaba la barqueta a Adolfo Posada, las nuevas unidades de BRC para Iván Suárez y Viti Pardeiro y la presencia del mallorquín Pedro Roca que venía a tomar contacto con su recién adquirido Silver-car, tras la renuncia del piloto del Tonel de seguir la temporada dentro del equipo navarro. Jesús Fernández debutaba entre los turismos en el regional y los Castrillo, Requejo, Félix Álvarez y demás se unían a los 13 CM, para dar de que hablar a pie de cuneta.
La carretera que une Luarca con Navelgas era el escenario idóneo para que los contendientes mostrasen sus cartas y hacer baza lo antes posible en forma de crono inigualable. La manga de entrenos, colocaba como virtual líder a Roberto Fueyo, seguido de Iván Suárez y Pardeiro que, paradójicamente era la primera toma de contacto que tenían con sus nuevas monturas. Jesús Álvarez colocaba su Speed car GT 1000 delante de la Osella de Abraham que era mejor que Roca y Otero, precediendo estos dos el primero de los turismos, el de Jesús Fernández, que clasificaba incluso delante de Palacio, en plena adaptación a la barqueta. Segundo entre los coches era Castrillo que incluso ganaba a varios CM. La cruz de esta manga se la llevaba nuestro piloto Lobea que subía muy fuerte con el Escort Cosworth de Caldevilla Motor y rompía el motor a la altura de la Figal, corriendo la misma suerte Trigo, que para no variar, se quedaba sin cambio ya en la parrilla de salida.
Con los tiempos orientativos de la primera subida oficial, los estómagos dentro y fuera de la carretera se habían llenado aprovechando el descanso excesivo, ya que las 15:30 era una hora más que prudencial, para generar la primera clasificación temporal en la que, Óscar Palacio se situaba a la cabeza mostrando su valía, a pesar del desconocimiento de la Osella, seguido de Iván y Roca, que mostraba que no había venido de paseo a Asturias. Fueyo era cuarto ganando a Jesús Álvarez y dejando por detrás a un Víctor Abraham algo espeso, que no conseguía seguir el ritmo del piloto con gemela montura a la suya. Viti, comenzaba a dar muestras de ligeros problemas de adaptación y paraba el crono a más de 4 segundos y medio del líder, aunque siendo mejor que Otero y Chemari que eran de nuevo los que se habían librado de ser engullidos por el Audi de Jesús Fernández que no daba opción entre los turismos, ganando al Maxi-Megane de Castrillo otra vez e incluso dando la sensación de no estar subiendo al 100%. Félix Álvarez y Requejo eran los segundos clasificados en grupo A y A/2 respectivamente, aunque estaban muy lejos de los dos primeros. El grupo N se lo apuntaba un Del Oso que va cogiendo el punto a su León, ganando en grupo S Fermín Galán tras la no llegada de Mota a meta y entre los Históricos el precioso Opel Kadett del gallego Javier Vázquez se llevaba la categoría tras el enésimo abandono de Rafael Bustelo.
Para la manga definitiva, la incógnita estaba en ver si lo sucedido en la primera era un espejismo o si en realidad nadie le “soplaría” a Palacio. Todo siguió igual, el goteo de monoplazas fue llegando a su fin a la vez que la subida, para sentir como la barqueta de Óscar cortaba encendido a su paso por la Figal, lo que era muestra inequívoca de que iba a por todas, con lo que su Victoria fue incontestable, repitiendo Iván y Roca en un podio contra pronóstico, con las posiciones a continuación compuestas por Jesús Álvarez, que aunque fue más rápido que Fueyo en la definitiva, estuvo tras él en la general. Viti marcaba un mejor registro que Otero y era sexto, llegando octavo Víctor Abraham, cuajando una mala actuación que nadie esperaba y abandonando al término de la carrera. En la general, Chemari ganaba un puesto y precedía así al primer carrozado, el Audi de Tano.
Dentro de los turismos, el dominador indiscutible como hemos visto fue Jesús Fernández que además se llevó el grupo A/2, aventajando en 2,5" al segundo capotado y primer grupo A, el Megane de Castrillo, estando ya a 7" del ganador el Evo de Félix Álvarez, que salía como grupo A, a unas décimas del segundo de los A/2, el de Requejo, que impone tanto por prestaciones como por decoración. Con Fragale intercalado se clasificó el tercer A/2, que no era otro que el AX de Bulnes, quizá quedándose corto de relaciones ante la rapidez de la prueba. Cerrando el podio de los A, se situaba el piloto local César Gutiérrez que por fin se mete arriba de su categoría aunque tras el R5 de Mota que se rehacía de los problemas de la primera ascensión y ganaba el XS y de Del Oso que hacía lo propio con el grupo N, dejando de nuevo los históricos para el Opel de Vázquez.
Todo un éxito de espectáculo y público el vivido en Luarca, que esperamos tenga continuidad en el futuro y aumente la afición, más si cabe, en la zona Occidental del Principado. La subida, aunque rápida, es muy vistosa, sobre todo si la enfocamos desde el pueblo de La Figal, quizá algo falta de accesos intermedios y algo sobrada de parones como el que cortó la segunda oficial, quedando durante tanto tiempo el aficionado, con más ganas de ir para casa, que de ver coches. Por lo demás, nuestra enhorabuena y agradecimiento a la organización y participantes por amenizarnos la tarde soleada de este Domingo de Abril.
Reportaje: Hugo González
Fotos: 6,9.- Gonza, 1,2,3,4,5,7,8,10,11,12.-Hugo