La tercera edición del Rallye de Gijón-Arroes-Carreño, comenzaba oficialmente el Viernes en Villaviciosa con motivo de las verificaciones técnicas y administrativas que de una lista de 65 inscritos iban a permitir participar a un total de 62.
De entre los pilotos punteros, varios cántabros que venían a comparar los niveles entre ambos regionales, siendo Sergio Pérez y Óscar Helguera, los que deberían poner las cosas difíciles a Félix García, Carlos Márquez ya con el Punto S1600 y Julio Castrillo que volvía a recuperar el Maxi Megane para la conducción. Otra de las noticias agradables era la presencia del Evo VIII de Rubén García, que volvía a competir tras su golpe del año pasado en Avilés.
Con el cielo nublado y la carretera seca, se tomaba la salida en Arroes, que iba a hacer valer sus 11 Km de trazado para elaborar la primera clasificación. El más rápido fue el Saxo S1600 de Helguera que ganaba a Sergio Pérez, Márquez y Castrillo, siendo el mejor en grupo N Santana, quinto, justo por delante de César Palacio, quedándose el piloto de Trevías en la séptima posición, sufriendo Félix y Miguel problemas en el cambio que los dejaba fuera para la siguiente especial. Por detrás el mejor de No Homologados era una vez más Javier Beteta por delante de Arias, cerrando los diez primeros Del Oso con su León.
Priesca iba a tener la mala noticia como protagonista ya que el Evo de Rubén García Merino chocaba duro contra una casa y obligaba a neutralizar el tramo para evacuar a los pilotos en ambulancia, quedando tanto coche como casa en muy mal estado. El tiempo que se colocaba a los coches que no habían corrido era el de Dani García, heredando Sergio Pérez la primera posición, al ser el mejor en un tramo que hundía en la clasificación a Santana, que se salía en Pernús y perdía mucho tiempo para volver a la carretera. Javier Beteta también se quedaba fuera y dejaba en bandeja el grupo XS para los hermanos Arias y su 206, heredando de esta manera también el liderato en grupo N César Palacio. La primera sección concluía con la misma clasificación del primer tramo en el Trofeo AutoNalón, ya que Jairo Álvarez era el más rápido por delante de Alfredo Tamés y Luis Arenas.
El segundo paso por Arroes, era de nuevo para Sergio Pérez que aumentaba su ventaja sobre Helguera que mantenía a raya a Castrillo, mientras que Márquez corría con mucha cabeza y era cuarto, perdiendo dos posiciones en la general, por delante del mejor grupo N, Palacio, que adelantaba en este tramo al mejor XS, el de Arias. Por detrás la buena actuación de Martínez y su C2 los colocaba en el séptimo puesto, ante un Braña muy incisivo como es habitual, que precedía al primer S/A, Isidoro Beteta que había arrebatado en el tramo anterior el liderato que ostentaba Daniel García. Cerrando los diez primeros, el líder del AutoNalón, Jairo, que era seguido por Tamés y Arenas. Tristemente, este tramo también tuvo que ser neutralizado tras incendiarse el Saxo de Javier Díaz, sin que se pudiese hacer nada por rescatar el Citroen de las llamas.
Castrillo se anotaba el mejor crono en el segundo paso por Priesca, siendo a final de la segunda sección Sergio Pérez un sólido líder, con “Helguerita” como segundo clasificado y Julio soplándole en el cogote, estando Márquez en una cómoda cuarta posición que sin duda le valía de cara al Campeonato. Por detrás todo seguía igual, pero con cambio de líder en el S/A al abandonar Isidoro Beteta, al igual que Del Oso que no pasaba de este tramo. El mejor en grupo N era Palacio con el Clio y Arias y su 206, el mejor en No Homologados. Dentro del Desafío Peugeot, Trofeo Autonalón, el dominador era Jairo Álvarez que comandaba la clasificación con 13” sobre Alfredo Tamés, entrando ya en el podio Miguel Angel Blanco que desbancaba a Arenas. Los hermanos Gallo que corrían sin oposición dentro del grupo S/N eran lógicos líderes, con lo que acabar les valía y dando la sorpresa se encontraba Adolfo Vega que con un buen ritmo era octavo de la general con su 205.
El sol coronaba el cielo de la tarde y los tramos de Perlora y Zanzabornín en dos ocasiones, iban a decidir al final quien era el mejor en cada categoría. Helguera volvía a imponer su ley en Perlora, con lo que el segundo puesto no parecía peligrar frente a Castrillo, sufriendo una pequeña excursión Márquez por un prado que no lo bajó de la cuarta plaza, pero si le daba un buen susto. Por detrás todo seguía igual en todas las categorías, dejando Santana de estar en carrera, al ser imposible una remontada desde el último puesto y Enrique Rodríguez se quedaba fuera de la AutoNalón.
Zanzabornín y su salto cercano a meta eran para Sergio Pérez, con Castrillo recuperando tiempo a Helguera que corría todo lo que podía el Saxo, para intentar no perder posición en la general. Mientras, los puestos se mantenían, aunque entre los Peugeot, Tamés se acercaba peligrosamente a Jairo a falta de dos tramos.
Nuevo paso por Perlora y esta vez, el Clio de Sergio Pérez era el más veloz, adelantando Castrillo a Helguera en la clasificación gracias al segundo scratch cosechado en este séptimo tramo y a los problemas del cántabro. Vega se veía desbancado por Braña en la clasificación, completando los diez primeros Jairo y Tamés a los que separaban tan solo 4,5” que podían ser demasiado para el tramo que faltaba. Al quedarse el coche parado en el enlace Daniel García decía adiós al rallye, pasando el liderato del S/A a manos de Pablo Martino y su GT Turbo.
A falta de un nuevo paso por Zanzabornín las incógnitas estaban en saber si Castrillo podría mantener su posición o cualquier susto de última hora podía dejar fuera a alguno de los grandes. Pero todo quedó sentenciado cuando el Megane era el más rápido en la meta y se consolidaba como segundo en la carrera por delante de Helguera que volvía a sufrir sus propios errores en el tramo, secundando ambos a un pletórico Sergio Pérez que volvió a dar como ganador al Clio que en su día condujo Hevia en pos de su Campeonato de España. Márquez se vio beneficiado en el Regional, seguido de Palacio que era el mejor grupo N, realizando una gran carrera y teniendo por detrás a los hermanos Arias que ganaban el XS sin oposición. Martínez lograba colarse en el séptimo puesto y el movimiento por detrás lo protagonizaba Braña que volcaba y perdía dos posiciones, viéndose beneficiados Jairo y Tamés, octavo y noveno respectivamente. El mejor tiempo de Jairo en este tramo despejó las dudas en la AutoNalón, clasificando tercero de la misma Miguel Angel Blanco. Martino mantuvo su liderato en S/A y los Gallo terminaron, con lo que el S/N fue suyo.
El Campeonato comienza a inclinarse hacia el Oriente Asturiano y a materializarse en la persona de Carlos Márquez que con problemas de embrague y la calculadora en la mano, corrió para puntuar y lo consiguió. Tras lo sucedido en Avilés y con los abandonos de Félix y Santana, Palacio y Castrillo son los inmediatos perseguidores del piloto de Fíos, que con un par de buenos resultados, puede sentenciar el Campeonato.
Para nosotros fue un rallye muy divertido, aunque tenemos que reconocer que nos asustó mucho el coche de Rubén García Merino y no sabemos de qué lado posicionarnos en lo sucedido tras la salida de Santana delante nuestro. Por el bien del deporte, creemos que se debe quedar todo ahí. En cuanto a la organización, estuvo a la altura de un rallye complicado, pero con zonas espectaculares a las que por desgracia no estamos acostumbrados.
Reportaje: Hugo
Fotos: 2,5,7,10,12.- Junen, 3,4,11.- Josín; 1,6,8,9.- Hugo