El Europeo de Montaña pisaba España y más particularmente Asturias con la celebración de la Subida Internacional al Fito, puntuable también para el Nacional y Regional de la especialidad. La organización, se preocupó muy mucho de hacer saber a los espectadores que no estaba permitido circular por la vía entre pasada y pasada de la carrera, a raíz de la nueva normativa de la FIA, cosa que a priori parecía imposible y a posteriori, lo fue. Tanto los comunicados, el programa, e incluso el speaker, difundieron la noticia adecuadamente, pero el gran volumen de público concentrado en las rampas parreñas, no permitió que la organización viera su sueño hecho realidad, y es que una masa tan grande de gente no se puede controlar. Otro de los hechos destacables, era la retransmisión de la prueba en Radio Televisión del Principado, aunque quizá sobró algo de entrevista y faltó algo de coches, pero de todos modos es un paso digno de mención, con la esperanza de la continuidad. En lo deportivo, lo más reseñable fue la mayor presencia de Fórmulas 3000 que otros años, desplazando éstos a las barquetas, que, aunque es una pena, en carrera son más rápidos, pero menos espectaculares, para nuestro gusto. La nota negativa era la ausencia de Ander Vilariño, ganador en la pasada edición, pero convaleciente de su grave accidente en la primera cita de la temporada en Rechberg (Austria).
Los entrenos comenzaron el Sábado con el mejor tiempo de las Subidas para Iñigo Martínez, que emulaba a su padre Luis, que se llevó la Subida en 1990. La primera de las mangas tuvo que ser neutralizada por la salida de pista de Renzo Napione, que no sufrió daños pero si impidió a Regosa y Bormolini salir a rodarse ante el cercano final de la ascensión. De este modo, los dos pilotos de Tschager Motorsport, tomaron la salida mezclados entre los primeros participantes de la segunda manga, fuera de sitio, pero al menos, subiendo para coger poco a poco el feeling de la prueba. Por suerte para ellos, lo hicieron antes que Kramsky, que en esta segunda pasada, se salía con su precioso Fórmula, también sin gravedad.
El Domingo, la noticia más destacable fue el abandono de Fausto Bormolini por salida de pista en la que se llevaba por delante a un grupo de espectadores, con algún que otro rasguño y herido leve entre los afectados. Así las cosas, Iñigo era el más rápido, por delante de un Regosa combativo que hizo lo que pudo y se quedó a un suspiro de Martínez, que veía como entraba en el Olimpo de los Dioses con esta Victoria, que muestra el buen hacer del piloto del equipo de Vilariño. Tras Regosa, Napione enmendó su error del Sábado haciendo tercero dejando el cuarto puesto para Sasz, por delante del primer CM, el BRC de Lauren García. Tras ellos, el caos de la clasificación que entremezcla pilotos del Europeo con los del Nacional y del Regional, deja clasificaciones de los más inverosímiles. Por ejemplo, en turismos, Weidinger era el primero con su BMW grupo N, ganando a Milch que lo hacía con el Skoda grupo A, siendo tercero Hilger.
Para la clasificación del Nacional, las dos mangas válidas eran el Domingo. Fombona, el Sábado no salía a la primera manga de entrenos, y quizá lo acusó el Domingo dejándose dominar por Riera que era más rápido que él en la primera oficial y Castro los marcaba de cerca con su Nissan de volante a la derecha. El lío de la clasificación hacía que aunque Borreguero y Díaz eran los siguientes, se colocaban sexto y décimo respectivamente, siendo la tónica también en los grupos A y N, donde Marcelino Hevia era primero aunque clasificaba cuarto del total y Márquez también era el líder con su Evo IX aunque no pasaba del quinto puesto. La segunda manga, colocaba a Fombona por delante de Riera y con Castro justo por detrás, con Hevia y Márquez como mejores españoles dentro de grupo A y N respectivamente, y con el abandono por rotura de Sergio Díaz que veía así truncada su buena actuación con el A4.
La categoría reservada a los CM, estaba más animada que nunca, con un total de 23 vehículos en liza, con novedades importantes como la presencia de Javier Otero que se bajaba de su GT Turbo atómico, para subirse en un Speed Car o Fragale que dejaba el Fórmula para hacer lo propio. Pronto Lauren García, dejaba claro que iba a hilar muy fino con su BRC de última generación y que Apalantza no estaba nada concentrado tras un pequeño toque en su montura el Sábado. Así, las dos mangas se las adjudicaba el canario, secundado por Gorka e Iván Suárez, en la primera de ellas y de los mismos protagonistas en orden inverso en la segunda.
El Regional era cosa de monoplazas para no variar, con Iván con el Silver-car delante de Monchu y Ángel Candás que era tercero, no pudiendo seguir la gran actuación de los entrenos del Sábado que le daba como el mejor de ellos. Dentro de este apartado, la novedad más importante era el enésimo cambio de montura de Víctor Abraham, que estrenaba una Osella con la que no podía pasar del puesto diecisiete, eso sí, por delante de un Kramsky algo más discreto de lo normal.
Dentro del resto de grupos y de la maraña de clasificaciones, podemos destacar la Victoria de Bedini dentro del grupo SP con su Alfa, la de Alejandro Martínez dentro del grupo S con su GT Turbo y la de Jairo Álvarez que este año está arrasando dentro de la Junior no dando opción a sus rivales. En la felizmente recuperada Copa de Históricos, el más rápido era Julio Gargallo con su precioso Porsche 911 e Isidoro Beteta se hacía con el grupo S/N. Otros destacables dentro de los puestos de Honor eran, Gabino como segundo de Grupo S, Jurena como segundo de grupo N, y uno de los coches más espectaculares de la prueba, que era el Escort Maxi de Maly que secundaba a Milch en el grupo A.
A pesar de la ausencia de Ander, la subida no defraudó, creemos que a nadie de los miles de presentes en las rampas del Fito, algunos más conscientes que otros, pero todos ellos incontrolables por una organización que, como la afición, reza para que el año que viene, el europeo, vuelva a visitar el concejo de Parres. Ese es nuestro deseo.
Reportaje: Hugo González
Fotos: 1,3,6,12.- Omar; 5,11.- Juanjo (Grado); 2,4,7,8,9,10.- Hugo