Volvió el Nacional de Montaña a Asturias, esta vez sin la presión de la gente del Europeo, pero con un alto nivel tanto de inscripción como de calidad de las máquinas y pilotos. La verdad es que plantarse al lado del Campo de Ganzábal y observar la cantidad de CM que esperaban ansiosos alcanzar la cima de Santo Emiliano, ya hacía presagiar que nos íbamos a divertir. Los gallitos del nacional de carrozados también estaban presentes, completando la participación la gente del regional, en el que sigue faltando Cardín pero que la presencia de Vìctor Abraham, Adolfo Posada, Íñigo Martínez y Ángel Candás con sus fórmulas, nos hace viajar al pasado y endulza la prueba. Dentro de las novedades, se encontraba la vuelta a la competición del patrón de BRC, Jesús Bango y la presencia del BMW 320D de Xavi Riera que al final nos obsequió con su ausencia y con las ganas de saber donde podía haber estado el petrolero bávaro.
Como todas las pruebas en las que se concentran varios campeonatos, las clasificaciones dan muchos quebraderos de cabeza, y más cuando en la general los encontramos todos mezclados. De esta manera, comenzaremos por el Sábado. Estamos en Asturias y, ya se sabe, lo mismo hace calor y llueve, que hace un frío terrible y sol que cualquier combinación de dichos factores, con lo cuál nos encontramos unas subidas de lo más distinto. Los primeros entrenos libres sirvieron para ir tomando contacto con el trazado langreano e ir aclarando dudas sobre el comportamiento del vehículo. La cosa comienza a ponerse seria con los entrenamientos oficiales, y aunque no contasen muy mucho para la clasificación, la carrera ya se tuvo que detener por el percance sufrido por Javier Martínez en su 205 que le hacía abandonar por problemas en una rueda. Llegó la hora de la verdad y la Fase A cayó del lado del piloto más vitoreado por la afición en todo el fin de semana, Jose Antonio Fombona, que subiendo "a cuchillo", se deshacía del 320 de Carlos Hernández, que de no ganar, ser regular le es suficiente de cara al Campeonato. El precioso 206 WRC de Luis Flores se metía tercero, hablando de piloto regular, y ya por detrás Raúl Borreguero y su BMW multicolor, aventajaba a Ángel Castro que sufría aún dolores en su brazo tras un percance hace unas semanas con un quad. La categoría de CM era una vez más para Gorka Apalantza que lleva 7, seguido por Jose Antonio Román que además daba espectáculo, completando el podio Josep María Guitart con el BRC de Transnet. La nota negativa la pusieron Iván Suárez que rompió el motor de su Speed-car y Alberto García que sufría un aparatoso incendio cuando llevaba más de media subida completada y se veía obligado a tirarse fuera del habitáculo para no sufrir quemaduras de importancia. Dentro del Campeonato de Asturias, la victoria fue para Ángel Candás, que sorprendía a propios y extraños con un tiempazo que relegaba a Víctor Abraham a la segunda posición por delante de Adolfo Posada, ya que Iñigo Martínez sufría problemas en su monoplaza y se retiraba, con lo que quedaba todo a expensas de la definitiva manga del Domingo.
El Domingo, al contrario que en la jornada del Sábado, amaneció nuboso y con más cara de agua que otra cosa, con lo que la elección de gomas sería lo más importante dentro de la estrategia de carrera. Con unos entrenos poco seguidos por la gente, por lo temprano de la salida y por la resaca de la noche de fiesta, se llegaba a la disputa de la Fase B, y la definitiva de las mangas en el caso del Campeonato Regional. Tras las gotas que habían marcado la segunda subida de entrenamientos, parecía que para la Oficial, la carretera poco a poco se iba secando, ayudada sin duda por la rigurosidad del horario que dejaba mucho tiempo entre la segunda y tercera manga. Los participantes iban saliendo por orden inverso al dorsal, faltando en la meta ya Marcos Granda que chocaba contra un guardarrail a principio de tramo y el 206 del ibicenco Jose A. Vázquez que se salía "a por piñas" a la salida de una rápida de izquierdas. Llegaba la hora de la verdad y a pie de carretera la afición seguía muy de cerca los datos que el speaker aportaba por los altavoces, hasta que dio el tiempo de Fombona, momento en que se hizo el silencio a la espera de saber el de Carlos Hernández. El canario en un alarde de maestría le endosaba casi medio segundo al piloto de Audi, llevándose la victoria este segundo día y tomándose una dulce revancha de lo sucedido el Sábado. Por detrás, casi se repetía la clasificación, con Flores completando el podio, y Raúl Borreguero como cuarto en discordia. La quinta plaza esta vez era para Jesús García con su Mitsu, por delante de Jose Antonio Aznar que dejaba a su paso durante los dos días una nube de humo que no auguraba buenas señales. No había cambio de protagonista entre los CM, ya que el vasco Apalantza, no daba opción a sus rivales, pero se hacía acompañar en el podio por el local Viti Pardeiro, muy combativo durante todo el fin de semana y por Iván Suárez que conseguía reparar su coche a tiempo para ser de la partida el Domingo. Otro hecho relevante era la colaboración desinteresada que brindaban algunos de sus rivales al jerezano Alberto García, al que apoyaban en cuerpo y alma para que pudiese disputar la Fase B y no volverse de manos vacías al sur, siendo muy destacable el hecho de que Jesús Bango se desvivía con el andaluz a pesar de la competencia entre BRC y Speed-car, un gesto entrañable. El grupo N, al igual que el primer día, se fue en el Mitsu de Francisco Javier Agüí seguido también por Javier García, completando el podium Fernández Alcázar que corrió de lo lindo con su 206 RC.
Centrándonos en el Regional Asturiano, podemos decir que tuvimos espectáculo del bueno, ya que sólo la posibilidad de ver los F3000, es un privilegio, al que añadir los potentes grupo S, lo hace de lo más vistoso. El ganador fue Víctor Abraham que se veía beneficiado de los problemas del primer día de Martínez y que además conseguía resarcirse de la victoria de Candás el Sábado lo que dejaba en la clasificación al piloto del Nissan segundo por delante de un Posada algo falto de ritmo. Saliendo de los más punteros hacemos hincapié en el grupo S, que tuvo en Jose Ramón y Mota a sus máximos animadores, inclinándose la balanza en favor del piloto del Sierra por muy estrecho margen de ventaja sobre un GT Turbo que cada día camina más. El precioso BMW M3 de Jesús Álvarez se colocaba tercero, dejando otro tracción trasera dentro del cuadro de Honor. La historia de los Junior es muy rara y triste. Si bien el más rápido entre los dos días era Marcos Marzoa, se veía excluido de la carrera por no cumplir su coche con la altura reglamentaria, lo que dejaba a Marcos Pantiga la victoria, si no fuese que su coche sufría tres cuartos de lo mismo. El mismo problema sufría Jonathan Menéndez, con lo que el primer clasificado pasaba a ser Miguel Ángel Blanco, cuarto en la general seguido por Fernández Lavaniegos, reduciéndose así la clasificación a dos pilotos.
En nuestra opinión podemos decir que hemos disfrutado mucho con una prueba que sin duda es de las mejor organizadas del Campeonato y que cuenta con un marco incomparable, ayudado por una infraestructura del tipo de pruebas del Europeo. Lo hemos pasado bien por la cuenca.
Reportaje: Hugo González
Fotos: Hugo González