El primer fin de semana de Octubre suponía nuestra tercera visita al rally Cataluña. Quizás por nuestra experiencia acumulada de otros años, este año nos planteábamos el rally de una manera mas tranquila y con las ideas claras en cuanto a lo que realmente íbamos a observar. El Cataluña es un rally para disfrutar de velocidades espeluznantes y este año nuestras curvas serían las mas rápidas posibles. Este reportaje como es costumbre en nosotros, se centra en nuestras vivencias y sensaciones los 4 días que para nosotros duró el rally, dejando a un lado los tiempos de los vehículos. Esperemos que os guste y lo sentimos por los módems.

ASTURIAS:  Desde Asturias el jueves por la tarde partían (Derecha a izquierda) : Pico, Carlos y Omar. Nuestra furgoneta era una mercedes Vito de 9 plazas, de la cual la ultima fila de asientos se quedó a buen recaudo en Asturias. La furgoneta en cuanto a potencia y espacio se comportó perfectamente aunque nos dio un pequeño susto como veremos mas adelante.

STOHL: Poco duro el austriaco en carrera debido a una fuerte salida en el tramo 3, afortunadamente sin consecuencias físicas para los ocupantes. Aquí lo observamos en la frenada del cruce de Aiguaviva del tramo del Montmell, zona que escogeríamos tras haber llegado después de estar conduciendo toda la noche del Jueves y sin haber dormido apenas.

OUVREUR: El ruido de los ouvreurs era lo que nos servía de despertador cada mañana. Los Subarus, Mitsus y Volvos 'oficiales' hacían acto de aparición unas horas antes que los competidores y nos ayudaba a levantarnos con una sonrisa de oreja a oreja. Aquí observamos los Volvos que eran los ouvreurs de Ford y uno de los cuales fue conducido por Sergio Vallejo.

P.SOLBERG: El  pequeño de los Solberg se contentó por encabezar el segundo grupo de los wrc's y como buen jefe de filas ser el primer coche de su equipo. Los Subaru llevan unos años en decadencia, pero su estampa sobre el asfalto catalán es una de las más hermosas y espectaculares. Esperemos que el Subaru 2008 vuelva a la senda de las Victorias.

CÁMARAS: Éstos eran los cámaras de ISC (empresa derechos imagen del wrc) y su colocación para grabar las imágenes del paso de los coches. Más de uno temimos por su integridad física pero al final acabaron indemnes. Por cierto en las imágenes del tramo 4 aparecen los integrantes de F4G.

ZURITA: Con un coche un tanto desfasado aún habiendo sido ex-oficial y sin los medios de los grandes equipos, Zurita se limitaba a rodar sin contratiempos y divertirse en su prueba del mundial sin grandes metas a marcarse. La figura del 307 se agradecía para romper la monotonía de tanto Focus wrc. No logró acabar.

ATKINSON: El asfalto no es el terreno preferido del australiano. pero aun así se defendió bastante bien en este terreno llegando a ganar al local Pons con idéntica montura. Se clasifico séptimo, en tierra de nadie . Como decíamos antes, el Subaru no da para más y esperemos que el Impreza 2008 vuelva a ser competitivo.

GODOY: El debut del bio-etanol en una prueba del mundial se saldaba con un resultado positivo ya que el coche esta en tiempos y por delante de los otros Fiestas. A pesar de los problemas de repostaje el Fiesta tuvo una carrera sin contratiempos aparentes. Como curiosidad decir que tras su paso dejaba un cierto olor a aceite vegetal en el ambiente.

MUÑECA: Unos franceses con los que compartimos cuneta el primer día disfrazaron una muñeca tal como se ve en la foto, para ver si algún piloto se escandalizaba, pero los pobres pilotos bastante tenían con guiar el coche por unas de las mas rápidas zonas que vimos este año.

RUEDA: El Malagueño se centró en rodar con el coche ya que apenas ha hecho kilómetros en el asfalto con él. Su paso no era de los mas rápidos ni espectaculares pero logro clasificar segundo entre los numeroso clios R3 presentes, aunque hay que tener en cuenta que los 2 pilotos oficiales Renault acabaron probando el pasto catalán.

MIKKELSEN: El joven noruego continua con su aprendizaje y como buen nórdico el asfalto no es su superficie. El nórdico muestra maneras como pudimos ver en el anterior Portugal, pero  aun le quedan unos añitos de aprendizaje. Consiguió llegar al parque cerrado (a pesar de marcarse alguna excursión) el domingo, aunque sus tiempos se mezclaron con los júnior.

SOLA: El catalán se tomaba el rally como un serio test de su coche debido al conocimiento del terreno. La actuación del catalán se puede calificar de excelente siendo primer R3 y cuarto dos ruedas motrices y llegándose a clasificar vigésimo en la clasificación final del ralle por delante de algún wrc.

TIEMPOS: De esta manera nos enteramos de los tiempos de la primera jornada a través de este pedazo de pantalla instalada en el parque de asistencia en plena noche catalana. Un 10 para la organización por este detalle. El viernes de noche aún había rally y Sordo pugnaba con Loeb para hacerse con su primera victoria en el mundial.

ORRIOLS: Numerosos problemas para el piloto del precioso Subaru en su lucha particular por el grupo N. Seguíamos esperando que nos deleitase con una de sus espectaculares cruzadas que en tantos videos suyos habíamos visto pero en un rallye donde prima la velocidad difícil es ver un coche descolocado.

DUVAL: el asfalto catalán no es el deslizante piso alemán, terreno donde Duval se desenvuelve como pez en el agua en parte debido a que los tramos alemanes se asemejan mas a los belgas que los catalanes. No obstante clasificó en quinto lugar siendo este el lugar natural que debía de ocupar, no consiguiendo cumplir el objetivo de bloquear puntos a Gronholm.

PROKOP: El checo se mostró como el resto del año rapidísimo en asfalto y su Cataluña no iba a ser menos. La verdad es que las 'batidoras' del mundial transmiten muchísima rapidez y junto con los Suzuki nos dejaban los pelos de punta cada vez que los veíamos pasar. El Checo finalmente fue segundo entre los júnior tras uno de los inalcanzables coches japoneses.

TV3 : Asistimos a una conexión en directo de la tv3 (televisión catalana) delante del ‘parque cerrado’ del parque de asistencia. La TV3 dio un tratamiento muy diferente del rally (incluso con tramos en directo gracias al helicóptero) a el que dio la pública española como veremos mas adelante.

BONATO: Becado por la federación francesa de automovilismo. Su apellido se nos quedo grabado en la memoria,  será uno de los nombres que fijo mas sonarán en un futuro no muy lejano ya que la promoción que la FFSA hace con sus pilotos suele dar sus frutos. Fue el primer C2 R2 clasificado de la gran cantidad de ellos que corrieron.

FORNELL: piloto amateur que salio a divertirse y decir que corrió y acabo una prueba de mundial. Su dorsal numero 102 era el ultimo de la lista, dorsal impensable en el Cataluña del ultimo lustro. En nuestros regionales los clios de grupo N son coches punteros, pero en el mundial las sensaciones que transmiten son muy distintas.

LOEB: Todo lo que digamos del galo es poco. La línea recta es su mejor apelativo, ininmutable en su trazada, aparte de extrema rapidez apenas transmite que valla al límite (¡si lo tiene!), pero los tiempos hablan diciendo que es el mejor piloto de la actualidad y posiblemente de todos los tiempos.

TVE: No sabíamos si habíamos retrocedido en el tiempo y estábamos en la época de los Alcántara, pero estos eran los medios que TVE desplaza para cubrir el evento desde Salou. ¿La importancia que tienen los rallys para TVE estará demostrada en semejante despliegue de medios?

PONS: Problemas con los frenos durante todo el rallye y con el limpia cuando mas llovía impidieron que el de Manlleu realizara el rallye tranquilo. Sus aspiraciones de entrar entre los cinco primeros se quedaron en agua de borrajas. Finalmente se quedó fuera de los puntos y nos quedamos sin poder ver el verdadero potencial que podía demostrar en su tierra.

FLODIN: Tras haberlo visto en Portugal era otro de los pilotos que teníamos ganas de ver de nuevo. Su paso por los tramos catalanes no fue todo lo espectacular que nos dejó en la retina tras Portugal. Su décima posición entre los grupo N nos descubre que para el sueco el asfalto no es su mejor superficie.

MARGALEF: Este era nuestro campo base para pasar la noche del viernes al sábado a pie de carretera del tramo de Margalef. Compartimos terreno y jornada con un padre e hijo catalanes muy afables y con los que nos enteramos de cosas del mundillo racing catalán. En este emplazamiento estuvimos más tiempo del que realmente hubiéramos querido.

AL QASSIMI: Los petrodólares le subieron al Focus oficial, aunque sólo tenga esta condición por llevar los colores oficiales. Rápido desde luego que no es, pero por lo menos se divierte y divierte a los demás con su conducción desenfadada. Fue uno de los pocos wrc que podemos decir que condujo de cara al espectador.

GALLAGHER: El irlandés esta vez no pudo ser el mas rápido de los R2 como en anteriores citas del mundial. Finalmente se clasificó segundo de los pequeños Citroen y décimo de la júnior. Otro de los pilotos que quizás tenga algo que decir en años venideros dentro del mundial de rallyes. Le seguiremos observando.

HANNINEN: El finlandés corría con el Mitsubishi que había estando utilizando Puras este año en el campeonato de España. Tras venir utilizando un wrc de la marca nipona las ultimas pruebas un grupo N se le hacía algo soso conducirlo. Acabo excluído tras las verificaciones finales por problemas con algunos soportes de los asientos.

DESORDEN: Así era la ubicación de nuestras pertenencias tras llevar de rally un día y medio. Puede decirse que el orden no era una de nuestras virtudes. Nuestras pertenencias comenzaban a tener vida propia y muchas de ellas ya no las lograríamos encontrar hasta el ultimo día al llegar a nuestras casas.

PAZ: el antiguo campeón de España de grupo N era uno de los españoles que se animaba a correr el rallye debido a la rebaja que la organización hacia a los pilotos con licencia española. Su conducción era fluida para lograr acabar en un buen sexto puesto del grupo N, y en la general a escasos 2 segundos de Font y Redondo.

HIRVONEN: El escudero de Ford se limitó a hacer su trabajo y finalizar en su posición natural que era el cuarto puesto. Rodó tranquilo y sin presión dedicándose a asegurar ese cuarto puesto. Su ritmo era vertiginoso e incluso en mas de una pasada lo vimos jugar alegremente con la trasera de Focus.

SANDELL: Para nosotros el más espectacular del rallye . Su ritmo era de autentico kamikaze, llevando el inmutable culo de su clio de costado continuamente, al menos por donde nosotros lo vimos. Por delante de nosotros pasó pinchado y aún así su ritmo era vertiginoso. Su fogosidad la pagó con una fuerte salida en donde finalizo su rallye.

FREQUELIN: El jefazo de Citroen aterrizó con el helicóptero del equipo a unos metros de nuestra ubicación y se puso a picar tiempos de sus pupilos a escasos dos metros de nuestras cabezas. En la foto podemos observar la cercanía de  Carlos y Pico al mandamás de Citroen Sport.

SUBARU: Esta era la espectacular zona de asistencia que tenían montada con asistencia para tres coches, hospitality para VIP'S y hospitality para el staff técnico de la marca. Si fuera por su imagen de cara al público el titulo de constructores debería ser sin ninguna duda para los hombres de Subaru.

LATVALA: Esperábamos bastante mejor actuación de la joven y eterna promesa finlandesa. Es el futuro relevo de Gronholm pero su conducción sobre el asfalto catalán ha de ser mas rápida en futuras citas. Aún así luchó como un jabato por una séptima plaza que para su experiencia sobre asfalto puede dar por buena.

LEMES: Excelente actuación del 'conejero volador' llegando incluso a marcar un scratch de los coches de la categoría júnior. Problemas de cambio y motor dieron al traste con sus aspiraciones a realizar un gran resultado. El joven canario con solo 2 carreras con el C2 ha demostrado que es un piloto de futuro inmediato.

ZONAS RÁPIDAS: El Cataluña es un rallye para observar la velocidad pura de los vehículos. Nuestra intención desde un principio era ver las zonas mas rápidas y a ser posible menos saturadas de publico. En la foto se observa a Carlos ante el paso de Lemes y la falta de agobio de gente con la que vimos esa pasada.

WILSON: El hijísimo esta vez tenía mas competencia por ser unos de los últimos wrc's y logró superarla. Su programa de mejora es a 5 años y ya lleva agotados dos. Esperemos que el próximo año comience a entrar habitualmente en los puntos porque por falta de experiencia ya no será.

RAUTENBACH: En nuestras anteriores visitas al Cataluña siempre lo acabamos encontrando esperando a la grúa en alguna parte de la geografía catalana. Este año se puso las pilas y logró acabar en una excelente quinta posición. Su 'batidora' era una de las más alegres a su paso por los tramos.

AVERÍA: El sábado de tarde nuestra Vito no quiso arrancar. Hubo momentos de tensión y llegamos a barajar la posibilidad de que no arrancase debido a "la interferencia que el campo electromagnético" de las líneas de alta tensión hacia en nuestra centralita. Tras 3 horas de espera llego el gruísta y logró arrancar la furgoneta. La batería se había descargado.

H.SOLBERG: El mayor de los Solberg no es un entusiasta del asfalto donde se encuentra totalmente fuera de su hábitat natural. Su paso por nuestro país se saldó con más pena que gloria. Finalmente logró finalizar en una decepcionante décima posición cuando nos tiene acostumbrados a puntuar asíduamente en el mundial.

RUI MADEIRA: El ex-campeón portugués corría con el coche de Garrido del nacional y quizás eso fue lo que más nos llamó la atención. Rui Madeira acabo tercero de grupo N por lo que logró una muy buena clasificación. Acostumbrados al nacional donde los evos son comparados con los s1600 y s2000, en el mundial no dan la misma sensación de rapidez.

AAVA: Clasificó tercero de la júnior, pero la lucha que mantuvieron los tres primeros de la júnior fue épica. Los Suzuki caminan muchísimo además de ser su estampa sobre el asfalto  bestial en comparación a las 'funerarias' de los Ignis. En cuanto al estonio su paso por los tramos era de los más endemoniados que vimos en los tres días de rallye.

RIUDECANYES: La meta era la obligada zona para dormir la última noche, debido a que la Vito no arrancase. Las cunetas a las 22 horas estaban completamente llenas de gente acampada con sus coches, furgonetas o autocaravanas y en especial la zona inicial donde se encontraban las 2 rotondas, punto máximo de ‘espectacularidad’ de este año junto al cruce del Molar.

ANDERSSON: Vencedor de la júnior ante el checo Prokop. Al igual que su compañero de marca, cada vez que pasaba por nuestras diversas posiciones a lo largo del rallye, nos dejaba con la boca abierta de la rapidez de los Swift. Es una verdadera pena que a nuestro nacional no hubiesen llegado los Swift s1600 para tener más variedad en nuestro campeonato.

SORDO: El Cántabro en esta carrera estuvo como en él se esperaba. Plantó cara a Loeb e incluso llego a liderar el rallye, pero una vez establecidas las posiciones, se dedicó a acatar las ordenes de equipo. Nos quedamos sin ver una autentica lucha con Loeb, aunque la victoria posiblemente no hubiera estado a su alcance.

MUÑIZ: El joven gallego es otro de los nuevos pilotos que tiene ganas y dinero para correr y aprender en este difícil mundo de los rallyes. Su decoración era una de las bellas y a buen seguro una de las que a los aficionados más gustó. Finalmente llegó a Salou en una meritoria séptima posición de grupo N dada su condición de debutante en una prueba de tal envergadura

MINI MOVISTAR: En la última curva del tramo de Riudecanyes se encontraba este Mini de Movistar, y en su interior se encontraban cuatro mujeres de incalculable espectacularidad que a más de uno nos enamoraron. En la fotografía no se observan  pero la testosterona era abundante junto al vehículo.

AIGNER: El austriaco hizo un rallye para quitarse el sombrero y consiguió llevar su Evo ‘red bull’ a la primera posición del grupo N, siendo el único de tal grupo que se mezcló con los punteros de la júnior. Otra promesa emergente que tiene padrino y muchas manos. Será otro de los pilotos que en un futuro no muy lejano tenga algo que decir en el Mundial.

PINOMAKI: Junto a su compañero de oficialidad en Renault lo más espectacular del rallye. Los clios R3 amarillos eran sinónimo de aplausos de los espectadores debido a su fogosidad en el firme catalán. Corrió la misma suerte que su ‘partener’ de marca y pago su agresividad con una fuerte salida monte abajo, afortunadamente sin consecuencias físicas para los ocupantes.

BOLAND: El irlandés es uno de los incondicionales del rallye y al cual siempre lo hemos visto en nuestras escapadas a tierras catalanas. Este año pilotaba un Subaru de ultima generación para lograr acabar decimosexto justo detrás del ganador de la júnior. Este año no nos obsequio con ninguna de sus cruzada-libradas a la que nos tenía acostumbrado en otros años.

FORMULA UNO: Como buenos asturianos y tras enterarnos de la pifia de Hamilton nos acercamos a ver las ultimas vueltas del GP de China a una cafetería cuyos dueños a pesar de estar haciendo su agosto particular, ante la avalancha de gente se encontraban algo desbordados. Este era el aspecto de la cafetería durante la transmisión de TV3 de la carrera.

VILLAGRA: El 'Coyote' como le conocen sus compatriotas salvó el honor del equipo Munchi's en Cataluña. Era una de las figuras emergentes del país americano y piloto puntero del mundial de producción, pero su aclimatación a los WRC está siendo más difícil de lo que él esperaba. Logró finalizar en el puesto número doce por delante de Al Qassimi.

BURKART: El joven alemán al que ya vimos en el príncipe es uno de los mas rápidos dentro de los júnior como lo demuestran sus tiempos, pero su fogosidad le hace visitar los aledaños del asfalto con más frecuencia de la requerida. De todas formas acabó en una buena quinta plaza a pesar de una salida en el mismo punto que Stohl que ya esta colgada en el 'yotebi'.

CITROEN: Los galos venían con la clara idea de lograr el doblete que finalmente consiguieron. Su asistencia contaba con dos carpas para los C4, hospitality y varios traileres preparados para ser habitados por ingenieros, jefes de equipo, invitados VIP'S y pantallas de tiempos. Como era de esperar la presencia de aficionados era abundante en torno a la asistencia de Citroen.

FINLANDESES: Finlandia es la cuna de grandes pilotos de rallyes y sus habitantes con el fin de apoyar a sus pilotos no les importa cargar con estas enormes banderas finlandesas por cualquier parte del mundo. Algún día les devolveremos la visita y esperemos que no sea muy tarde.

KOSCIUSZKO: Su decoración rompía la monotonía de que todos los suzuki fueran amarillos y el suyo por esta razón destacaba del resto. Su paso por los tramos transmitía bastante rapidez y espectacularidad. Por desgracia para él tuvo una salida de pista el domingo por lo que no pudo llegar al parque cerrado de Lloret del Mar.

GRIOTTI: La decoración del coche del italiano nos resultaba conocida, no en vano el coche pertenecía al equipo al cual Solá había alquilado el 207 s2000 con el que fugazmente pasó por el príncipe de este año. Los tiempos del italiano no fueron para tirar voladores clasificándose decimoprimero de su clase por detrás de Bonato y su C2 R2.

TRAZADA: En la foto, además de ver como se doblan dos de los pilotos españoles, podemos observar como se marca la trazada perfectamente en la carretera tras el paso de los vehículos como si de un circuito se tratase. Así mismo vemos la zona de olivares por donde discurrieron una parte de los tramos de este RallyRacc 2007.

BERES: El eslovaco fue el cuarto clasificado dentro de la júnior con su  clio s1600. Su paso por los tramos lo podemos calificar de correcto pues no transmitía la rapidez que sus tiempos muestran en su clasificación. Bien es cierto que entre él y los tres primeros clasificados del JWRC mediaron tres minutos de diferencia

GRONHOLM: El finlandés defendió su liderato como gato panza arriba. No pudo con los C4 pero logró unos valiosos puntos de cara al campeonato. En la memoria nos quedara la agresividad con la que mordía las curvas sin ningún tipo de contemplación. Se retira el último piloto de una época memorable de los rallyes: los grupo A "patanegra"

REDONDO: Con un coche muy inferior al de sus rivales dentro de la categoría s1600, el último de los integrantes gallegos se dedicó a correr tranquilo y sin grandes apuros. Mantuvo una dura lucha con Font y Paz, estando los tres en escasos dos segundos tras más de 300 kilómetros contra el crono.

REGRESO: Debido a que nuestro viaje de regreso era largo, tras pasar por el tramo los punteros de la júnior decidimos emprender camino de regreso a casa. Mientras íbamos saliendo por los pueblos, los pilotos nos daban alcance en su camino de enlace hacia Salou. En la imagen podemos ver al estirpe del malogrado Bettega: Alessandro Bettega

VENTURINI: El francés fue el primer clio R3 clasificado y segundo de su clase tras el inalcanzable Solá y por delante de Rueda. Los R3 son coches mini grupo A, que transmiten verdaderas sensaciones de pilotaje al espectador en comparación a los afinadísimos s1600. Le auguramos buen futuro a esta categoría

SERGIO PÉREZ: El cántabro fue otra de las sensaciones del rallye. Fue cuarto entre los numerosos s1600 presentes en la prueba, lo que delata el ritmo que llevó. Uno los pilotos que todo aficionado espera con ansia su llegada. El de los Corrales de Buelna se está ganando a pulso y mérito propio la simpatía de todos los aficionados. Chapó por el.

JOAN FONT: Uno de los pilotos que debe de tener el reconocimiento de todos los aficionados. Ahorra todo el año para correr su rallye año tras año, además de otro par de pruebas del mundial. Su merito es doble pues finalizó quinto de grupo N y primero del segundo grupo de españoles (amateur) presentes en Cataluña.

AUTOPISTA: La autopista y Marta ( la voz de nuestro GPS) eran nuestras compañeras de viaje hasta nuestras casas. El viaje finalizaba y nuestros recuerdos de este rally comenzaban a hacerse hueco en nuestra memoria. Nuestras escapadas al mundial ya son cosa habitual por lo que el destino dirá cual será nuestro próximo viaje: será Montecarlo, será Finlandia, será Nueva Zelanda…

Saludos y nos vemos por las cunetas

    

Reportaje y fotos: Omar

 

Volver