Faggioli, Villa y el resto
Con un sol de justicia se ponía en marcha la XLIII edición de la Subida Internacional al Fito, que contaba en salida con 65 equipos, que en seis mangas iban a tratar de pulverizar el crono en busca de un buen resultado en esta carismática rampa, llegando desde Falperra la mayor parte de los "europeos", tras haberse celebrado la carrera portuguesa un par de semanas antes.
Puntuable para el Europeo, Nacional y Asturiano de Montaña, contaba en la salida con los favoritos de cada campeonato, aliñados con novedades como el Tracking RC01, CM francés que estrenaba en España Óscar Palacio, el Mazda 3 MPS de motor rotativo de Yann Heche o el Ginetta G50 GT4 del británico Mike Anderson. Siete barquetas, cinco fórmulas, nueve CM, junto con el A4, Mosler y demás "inventos montañeros", componían la parte más relevante de una lista que, no por corta estaba exenta de calidad.
Comenzando con manga de entrenamientos, Andrés y Ángela Vilariño eran los dos primeros, separados por 3", siendo el crono del papá 2:40.039, 3,3" mejor que Simone Faggioli, que era tercero. Jiri Los era el mejor grupo N con sólo 1 décima sobre Igor Stefanovski, mientras Aldo de Alberto mandaba en el grupo A con el Córdoba WRC.
En la siguiente manga, también de entrenamientos, era Faggioli el mejor, bajando a 2:35.819, con Andrés a menos de 4" y Federico Liber como primer fórmula a 5" del italiano. Fombona era octavo como en la anterior manga, mientras el catalán Sergi Pañella era el mejor grupo N y ahora Christian Schweiger dominaba el grupo A. Tercera manga y tercera de entrenos, que volvían a ser para Faggioli, otros dos segundos más veloz, con Andrés de nuevo segundo a 5" y Milos Benes y su fórmula como terceros en discordia. Pañella y Schweiger repetían Victoria, mientras todos ansiaban llegar a la cuarta manga, donde ya los tiempos otorgaban puntos para los distintos campeonatos.
Esta primera manga oficial era de nuevo para Faggioli, que con 2:28.323 rebajaba en casi 5" su anterior registro, seguido por la Osella de Benes y el Reynard de Liber, ambos a algo más de 10" del líder, desplazando a Andrés al cuarto puesto tras empeorar su tiempo en 2". Schweiger volvía a mandar en grupo A, mientras Stefanovski lo hacía en el N, ante Los y Pañella. Abandonando por golpe Heche y Maurizio Roasio, que probaban los guardarrailes parragueses.
Empeoraba 3" Faggioli en la segunda oficial, que ya se disputaba el domingo, pisando podio Benes y Fausto Bormolini, con Andrés de nuevo cuarto. De nuevo el N y el A eran para Stefanovski y Schweiger respectivamente, con abundante ventaja sobre sus rivales.
A continuación se disputaba la tercera y última manga de la carrera, en la que Faggioli fallaba y daba un golpe a su barquera que le dejaba fuera, quedando la victoria en manos de un Vilariño que marcaba 2:36.278, con más de 1" de ventaja sobre Bormolini y casi 2" sobre Liber, aunque la Victoria final en la prueba era para Simone Faggioli, que además rebajaba el récord de la prueba, mientras se repetía la historia con los mismos protagonistas en grupo A y grupo N.
En la categoría 1 del Nacional hubo poca historia, ganando siempre Andrés Vilariño a su hija Ángela, a la vez que ambos mejoraban paulatinamente sus registros.
En la 2, todo comenzaba con dominio de Oscar Palacio en su estreno con el Tracking, con Jairo Pesquera a 5 décimas y Fombona a más de dos segundos, todo gracias a un toque de Javi Villa en Collía que le hacía abandonar. Con Javi recuperado se disputaba la primera puntuable, que éste aprovechaba para apuntarse, de nuevo con Jairo segundo y ahora Joseba Iraola tercero colándose delante de Palacio, que en la siguiente manga, ahora de entrenos, se colocaba segundo ante Pesquera, ambos por detrás del rapidísimo Villa. La última manga del sábado era de nuevo puntuable para el Nacional, volviendo a ser para Villa, con mas de 7"sobre los vascos Iraola y Arkaitz Ordoki.
El domingo cambiaba ligeramente el panorama al sufrir problemas mecánicos Villa, heredando Iraola el primer puesto, ahora con Fombona y Palacio a continuación. En la manga final Villa volvía a las andadas, ganando sin oposición y haciendo triplete de victorias, dejando por detrás a Fombona y Ordoki, quedando de manifiesto por un lado el dominio del vigente Campeón de España y por el otro la igualdad por detrás suyo, componiéndose en el fin de semana seis podios distintos en otras tantas mangas.
Poca historia tuvo el primer puesto de la categoría 3 del nacional, ya que Raúl Borreguero y su Mosler (esa bestia inmunda), se llevaron de calle la Victoria en todas las mangas. Tras él, en la primera de entrenos se situaban "Joselo" Alonso y Alberto Ordóñez, pero ya en la segunda se colaba por delante suyo el Porsche de Jose Antonio Aznar, siendo el de Autos Tapia tercero, podio que se repetía en la siguiente, justo antes de que "Joselo" tuviese que abandonar por problemas graves en su motor. En la última del sábado y con Ordóñez también fuera, era Pañella el destinado a ocupar el tercer puesto, siempre como dominador del grupo N. A partir de ahí, el tercero en las mangas del domingo era Manuel Maldonado, cada vez mas cómodo en el nuevo Porsche. El grupo A fue todo el día para Aldo de Alberto, mientras David Guardado estaba solo en el R2, David Martínez podía con Jose Carlos Lirola en el A/2 y Francisco Javier Sanz se llevaba los Históricos a excepción de la manga cuarta, en la que Miguel Ángel Clemente imponía su 124.
En el Regional, sobretodo en la categoría 1, el buen hacer de los nuestros permitía que algún podio del Nacional se repitiese, como sucedía en la primera manga con Palacio, Pesquera y Fombona, siendo Villa el ganador de la primera carrera asturiana, ante Jairo y Palacio al no puntuar Iraola, repitiendo de nuevo podio del Nacional en la tercera del sábado. En la última del sábado, segunda puntuable para el Regional de la jornada, Villa volvía a ganar, repitiendo el resultado de la otra oficial, con Pesquera a continuación y un Palacio que de momento no podía con el de BRC. En ausencia de Villa en meta para la primera del domingo, Fombona marcaba un tiempazo y se metía ante Oscar y Albino Hevia, con problemas para Pesquera que le desvinculaban de la lucha por la Victoria. En la última reaparecía Villa y, con Fombona muy inspirado, Palacio tenía que volver a conformarse con la tercera plaza final.
En categoría 2 se registró un gran baile en el
podio, empezando con "Joselo" Alonso sin dar opciones, seguido por
Ordóñez y Aldo. Victoria para el tapiego en la primera carrera, viendo
como Ordóñez era superado por Aldo, devolviendo la moneda el del evo IX
en la tercera manga del sábado. A partir de ahí todo cambiaba pues
"Joselo" sufría una avería que le impedía salir y Ordóñez daba un golpe
fuerte al Evo que le dejaba fuera de carrera, con lo que Aldo tomaba
el relevo, ganando el resto de mangas hasta el final. Por detrás,
Jesús Chao era un digno perseguidor, como dominador del grupo N+,
alternándose en el tercer cajón del podio "Chemari" Castro y Alejandro
Martínez.
La Subida al Fito un año más no defraudó y, aunque la lista en principio era corta, la calidad de los pilotos, el sol y las mangas rápidas, con salidas cada 30", hacían que el espectáculo que se vivió en el Fito quedase en las retinas de los aficionados, que volvieron a plagar las cunetas, lo que es el reflejo de una prueba sin igual, con una buena organización y sobretodo, del máximo nivel.
Reportaje: Hugo González