Joni aprovecha el abandono de Palacio
Con una semana amenazante de lluvia hasta la saciedad, llegaba la noche del viernes en la que malas caras pero el cielo sin descargar, eran el presagio de lo que pasaría en la jornada sabatina, en la que se darían cita un total de 45 equipos en velocidad y 5 en regularidad, que mermaban ligeramente la lista de inscritos, de 49 de los primeros y 8 de los segundos.
Con las verificaciones en Boal en la tarde del viernes y la salida protocolaria en la noche, la sexta edición del Rallye Villa de Boal, batía su record de participantes y vestía un año más a los concejos de Boal, El Franco y Navia del colorido de los coches de carreras, que ya en la mañana del sábado y tras pasar por el parque de asistencias de Navia, se ponían rumbo a Prelo, para conformar la primera clasificación del día. Lo vistoso ya comenzaba con el coche 0, pues se trataba de la unidad O-AT que había pertenecido a Otamendi y que había vivido una restauración mediática a través del programa de la TPA, Caballos de Metal. Además, a los mandos del mismo se encontraba el espectacular "Lolo" de Quinzanas, que entre ir poniendo el coche al día y deleitar al público tenía un gran trabajo por delante.
Tras él, la lucha prometía entre el Porsche de Oscar Palacio, el DS3 R3T de Jonathan Pérez, el Evo de "Joselo" Alonso y los Sierras de Marcos García y el mítico Daniel Alonso, en su vuelta en competición al Occidente Asturiano. Además, nadie podía olvidarse del local Diego "Cabornas", ni de Jose Manuel Mora, que unidos a los Clio de César Palacio, César "Santana" y Jose Manuel Martínez, junto con el 106 de "Chemari" Castro y la novedad en forma de Twingo R2 en manos de Asdrúbal Antón, podían dar la sorpresa en cualquier momento, aunque siempre que el Porsche diese algún problema.
Los 13.170m de "Prelo" los devoraba el 997 como nadie, llegando a meta en 7:36.500, lo que le daba el scratch, dejando a Joni a 10.3", nueve décimas mejor que "Chemari", mientras "Cabornas" estaba a 14.4" y Jose Manuel Martínez a 14,8", siendo éstos los tres mejores del grupo X. A 15,7" estaba César Palacio, con el primer Histórico, Daniel Alonso, a 16.4", ante Mora que era octavo y primero entre "los Coloneros" y Marcos García como segundo Histórico y primer y único Propulsado a 18,9" de Oscar. Cerrando el top-ten se situaba David Pardo, mandando en el grupo A, justo ante el segundo, Nacho Braña que era undécimo. El grupo N, era para Rodolfo Suárez, que desde el puesto 19 ya ponía tierra de por medio con Adolfo Vega, que llegaba en el 36. A 12.3" de Mora, el segundo entre los 205 era Fredy Tamés, mientras el primer líder de la Quintana era Jose Carlos Menéndez, que tenía a 5,2" a Luis Fernando Martínez. En un pañuelo estaban Alexis Fernández y Manuel Reimondo dentro del grupo S/A, mientras el único XT era "Joselo", que tenía problemas con un pasador de la palanca del cambio y perdía demasiado tiempo. La primera baja del día era la de Asdrúbal, que en estrena del Twingo se iba por fuera de una curva lenta y a pesar de no tener un gran golpe, no lograba devolver el coche a pista.
Llegaba el momento de "El Ferro", tramo temido por muchos, que en sus casi 7Km escondía como cada año muchas trampas. Mora marcaba el scratch con 5:32.800, a pesar de lo cuál sólo aventajaba en 3 décimas a Oscar, llegando a continuación "Chemari" a 1.8", Marcos a 2.1", Joni a 3.1" y Alonso a 3.7", lo que ponía de manifiesto la igualdad y la manera de tomarse con cautela dicha especial. Tres pilotos se quedaban fuera, con Alejandro Martínez y Roberto Rozada haciéndolo por salida de carretera y Julio Sánchez que sufría una avería en su 205. Con estos tiempos, Oscar aumentaba su ventaja a 12.7", ahora respecto a "Chemari", que por cuatro décimas desplazaba a Joni a la tercera plaza de la general. Mora se colocaba ya cuarto adelantando cuatro puestos, como dos adelantaba Alonso, que era ahora quinto, ante un Marcos que recuperaba tres puestos y era sexto, con 4" sobre "Cabornas", que había perdido tres puestos, cerrando los diez mejores César Palacio que perdía dos puestos y Jose Manuel Martínez que había perdido nada menos que cuatro, con el líder del grupo A, Pardo, cerrando el top-ten.
Todo seguía igual en los grupos y trofeos a excepción del S/A en el que Reimondo adelantaba a Alexis y la AutoColón, en la que la ausencia de Julio, que marchaba tercero, dejaba paso para que Luis Arenas ocupase puesto de podio.
La vuelta a "Prelo" significaba un nuevo scratch para Oscar, que rebajaba su tiempo en más de 7" y dejaba ahora al segundo a 21", siendo éste Joni, al sufrir problemas "Chemari" que le hacían perder 10´, colándose tercero de la general ahora Marcos a 27.5", tras haber sido segundo en el tramo. Alonso era ya cuarto avanzando el puesto de "Chemari", estando ya el primer grupo X, que ahora era Cesar Palacio, en el puesto quinto, con un Mora, que daba la de arena perdiendo 21" y caía al puesto 6, una décima por delante de "Carbonas". Cuatro abandonos en este tramo hacían que Vega tomase el mando del grupo N, con ventaja sobre Omar Mier, metiéndose en ausencia de Braña, segundo de grupo A, Alberto Martínez, mientras Alexis Fernández se quedaba solo en el S/A, tras el abandono de Manuel Reimondo por avería.
Mora se abonaba al scratch en "El Ferro", rebajando ahora su tiempo en más de 3", con Joni segundo en el tramo a 7 décimas y Palacio tercero a 2.9", dando un salto el del 205 hasta la tercera plaza, que casualmente dejaba Marcos libre al salirse de la carretera y dañar su Sierra. Alonso y César Palacio se mantenían como cuarto y quinto respectivamente, mientras "Cabornas", Jose Manuel Martínez, "Santana", Pardo y Tamés, adelantaban el puesto de rigor y cerraban los diez primeros de la general, quedándose fuera en el tramo "Koke" González y Pedro García, el primero de ellos por accidente. Desde el puesto 29, Luis Fernando Martínez era segundo de Históricos, mientas en esta cronometrada, un mal tiempo de Alberto Martínez, propiciaba que Corrada se colocase segundo de grupo A, seguido de cerca por Oscar Soto que había hecho un trompo en el tramo anterior. En el grupo N, había relevo en el segundo cajón del podio, al colocarse Jose Rodríguez por delante Omar Mier, cerrando este bucle un total de 34 participantes.
Pero justo en el comienzo del primer tramo de la tarde "Covas de Andía", todo cambiaba. Al tomar la salida, el Porsche de Oscar rompía un palier que le dejaba tirado unos metros más adelante y daba el liderato momentáneamente a un Jonathan Pérez que veía la escena mientras esperaba para salir. Así, tras los 12.550m del tramo, el del DS3 se colocaba líder, al ser una décima peor en el tramo que Jose Manuel Martínez, que marcaba 7:47.900, colocándose ahora segundo Alonso, que había clavado el tiempo de Joni, también una décima peor que el mejor tiempo. Mora era octavo en el tramo, cayendo en la general al quinto puesto, dejándose adelantar por César Palacio que sólo perdía 6 décimas en el tramo y "Cabornas", que estaba ahora cuarto, con sólo 8.5" entre el segundo y el quinto clasificado y con tres tramos por delante. Además de Palacio, "Joselo" también decidía abandonar al seguir con problemas, al igual que lo hacían Omar Mier y Rubén Avello.
Para los tramos de la tarde, se ponía en marcha también la Challenge de Asturias de Regularidad Sportclassic, que había reducido su recorrido respecto a otros años a petición de varios participantes. Cinco eran los valientes de entre los que se colocaba líder en este primer paso por "Covas de Andía", el Golf de Victorino Iglesias, seguido por el eterno Kadett de Adolfo Vázquez y el Uno Turbo de Jose Manuel Álvarez.
Joni no se relajaba y marcaba el scratch en los 11.700m de "El Cortín", teniendo a Palacio a 3.4" y "Cabornas" a una décima más, lo que servía al ovetense para colocarse segundo, con 1.6" de ventaja sobre un Alonso que había perdido posición al ceder 8.4" en el tramo, teniendo también a algo más de 2" a "Cabornas". Los abandonos de David Pardo y Jorge Fernández, permitían a Tamés, Nacho González y Marcos Blanco adelantar un puesto y cerrar por este orden los diez primeros. También daba el liderato del grupo A a Jorge Corrada desde el puesto 12, con Soto y Alberto Martínez a continuación, no moviéndose ningún grupo más, conservando el dominio Victorino Iglesias entre los de Regularidad.
Demostrando su control sobre "Covas de Andía", Jose Manuel Martínez marcaba un nuevo scratch, rebajando su anterior tiempo en al más de 5", con "Cabornas" a 3 décimas, Joni a 2", Palacio a 2,8" y Alonso a 4.2", lo que significaba el tercer puesto para el piloto de Boal Competición en detrimento de Daniel, que al menos tenía más de 20" de colchón sobre Martínez, que había aprovechado el scratch para adelantar a Mora en la general. En este séptimo tramo se quedaban fuera "Chemari" Castro, Nacho González y David Fernández, con lo que Marcos Blanco se colocaba octavo adelantando a Tamés, y Xabel Solís entraba en el top-ten con su 106. Pocas variaciones en el resto de apartados, exceptuando el grupo A, en el que Alberto Martínez adelantaba a Soto y en la Copa Quintana, en la que Jose Rodríguez se colaba segundo, con Luis Fernando Martínez cerrando el podio.
Para el último tramo varios eran los duelos que podían dar cambios en la general. El segundo, Palacio y el cuarto, Alonso estaban en 3" con "Cabornas" por el medio y 1.2" separaban a Martínez y Mora en su duelo por el quinto puesto. Pero nada cambiaba, Palacio hacía el scratch bajando en 2" el anterior registro de Joni, con "Cabornas" a 1.4" y a 5.1" llegaba Martínez, con medio segundo sobre Joni y 1" sobre Alonso, lo que hacía terminar el rallye como estaba antes del tramo. El único abandono era el de Alberto Martínez que rompía el motor del 106 y dejaba el segundo puesto en grupo A a Oscar Soto, entrando Iván Álvarez como tercero, no moviéndose nada en grupo N, H, S/A, Copa Colón y Copa Quintana, al igual que en el apartado de Regularidad, en la que el triunfo era para Victorino, con Adolfo a continuación, terminando un total de 24 pilotos en velocidad y 4 en regularidad, volviendo a mostrarse como un rallye de los más duros del Campeonato.
Reportaje: Hugo González