Pedro Villar, la sonrisa del Campeón

Dando una vuelta por A Mariña Lucense, hemos estado con Pedro Villar, un joven de 27 años de Lourenzá, de aspecto risueño, que debutando en competición en agosto de 2008, sólo ha necesitado cuatro temporadas para imponerse con su BMW en el Certamen Regional de Slalom de Galicia. Con un frío día y Ribadeo como escenario, nos atendía gustosamente para comentarnos un poco su pasada temporada y sobretodo, su carrera deportiva.

FaltabanCuatroGotas.- En primer lugar, enhorabuena por el título, ¿te ha sido fácil conseguir el Campeonato Gallego de Slalom?

Pedro Villar.- Pues no me fue nada fácil, llevo intentándolo desde 2009 y los rivales son muy duros, y sus coches son un poco superiores al mío tanto por tamaño como por potencia. También la mala suerte me acompañó en todas las temporadas en forma de "problemas de mecánica". Esta temporada 2012, empezamos con un 2º puesto, repitiendo resultado en la segunda carrera, pero con problemas de embrague, lo que me supo mal. En la tercera prueba no conseguimos puntuar pues un palier nos dejó tirados. Ahí fue el bajón más grande que tuve. Mi cabeza decía que esta temporada ya estaba perdida, pero un parón grande y la anulación de pruebas, me hizo apostar por un pensamiento: “las tengo que ganar todas ahora y lo voy hacer”. Y así fue, la cuarta prueba del campeonato y en casa de mi más directo rival, conseguía subir a lo más alto, en la siguiente prueba repetíamos resultado y un 4º puesto de mi rival me proclamaba Campeón matemáticamente, aunque quedaba una prueba en la cuál tenía que acabar y así fue.

F4G.- Corres con “un trasera”, ¿te parece un handicap en este tipo de carreras?

PV.- Mi tipo de coche, la verdad, no sé si está en desventaja o no. Poca gente apostaba por mí y me decían que nunca conseguiría ganar con ese tipo de coche, pero bueno, creo que marqué o hice un poco de historia, al ser el primer piloto que gana un campeonato con “un trasera” en Galicia. Yo creo que es inferior al resto de coches ya sólo por tamaño.

FOTO   FOTO   FOTO
Helena Vizcaíno Virgui Virgui
Siempre con la sonrisa en la boca, Pedro Villar deja amigos por donde pasa  

Colaborando en el Slalom Villa de Navia de 2011 como coche cero y haciendo disfrutar

 

En 2012, con la zona de tierra en Navia, se lo pasó en grande según declaró al finalizar

F4G.- Has hecho de apertura en slalom en Asturias, ¿puedes valorarlos en comparación con los gallegos?

PV.- Sí, llevo unos años colaborando con ellos para varios eventos, por lo que les estoy muy agradecido y seguiré haciéndolo siempre que me lo pidan. Los slalom de Asturias son diferentes, son más técnicos y me parecen un poco más lentos, pero están muy bien organizados, lo que los hace muy divertidos.

F4G.- ¿Qué cambiarías del Campeonato Gallego?

PV.- No sé muy bien qué contestar a esta pregunta, porque por un lado los asturianos lo hacen más barato al no tener que invertir mucho, ya que valen coches dados de baja y por otro lado en Galicia te exigen medios de seguridad, lo que me parece bien, pero si las pruebas fueran mas lentas no sería necesario. Los premios en Galicia están muy bien, porque hasta el 10º hay premio en metálico.

F4G.- Vamos a los inicios, ¿de dónde te viene la afición?

PV.- Mi afición viene desde pequeño. Siempre fui muy travieso y, por el negocio de mi padre que tiene un taller de motos, siempre estaba enredando por allí. Cuando me llevaban a los rallyes, sólo me llamaban la atención los coches de tracción trasera y siempre decía que me gustaría correr en un M3. El entorno que me rodeaba era la gasolina y de ahí viene mi ilusión.

FOTO   FOTO   FOTO
Virgui Virgui Lanchinhas
Imagen de Virgui de 2011, con menos tierra en el slalom, pero dando el mismo espectáculo  

Desde 2008, año en el que comenzó a correr, podemos a ver a Pedro con este BMW

 

En Galicia, se le ha visto en competición, probando suerte también en Montaña y Rallyes

F4G.- ¿Cuál es la trayectoria de Pedro Villar?

PV.- Mi trayectoria comenzó en 2008 y mi fin era divertirme. Al año siguiente hice el Campeonato de Slalom entero y conseguí el Subcampeonato. En 2010 seguí con el slalom y di el paso a los rallyes, debutando en una copa llamada "Curuxarally" que era para debutantes y en la que conseguimos ganar un rallye y ser cuartos en otro. Participamos en dos más, pero tuvimos que abandonar. En 2011 seguimos con slalom pero sólo conseguimos ser terceros y probamos la montaña, que me gustó mucho. Por último, en 2012 llegó el Campeonato de Slalom y también participamos en dos rallyes.

F4G.- ¿Cómo ves tu coche respecto a los de tus rivales?

PV.- A mi coche en los slalom lo veo un poco inferior, pero en rallye se le saca mucho partido.

F4G.- ¿Podrías contarnos alguna anécdota curiosa?

PV.- En 2011, jugándome el Subcampeonato en la ultima carrera, no me habían salido bien las cosas en ninguna manga y mi enfado me hizo sacar el coche del parque cerrado, con lo que me excluyeron y perdí el Subcampeonato, porque mi rival no había podido puntuar, cosa que yo no sabía, ya que daba por hecho que había hecho una buena carrera y en realidad estaba penalizado.

FOTO   FOTO   FOTO
Virgui Virgui Virgui
Apoyado siempre por su afición incondicional, Villar mueve masas desde su Lourenzá natal  

Cruzadas como ésta, junto a los títulos, son el bagaje que presenta cada año a los patrocinadores

 

Aprovechando al máximo el trazado, en Navia se siente como en casa abriendo carrera

F4G.- ¿Qué planes tienes para 2013?

PV.- Pues la Federación Gallega de Automovilismo ha trabajado un campeonato para coches tracción trasera, para el que van a puntuar cinco rallyes del Campeonato Gallego, por lo que vamos a intentar conseguir el presupuesto para llevar ese proyecto adelante, ya que me parece muy interesante.

F4G.- ¿Qué rival es el que más te ha hecho correr en este tiempo?

PV.- Pues diría que dos, Fran Ábalo y Adrián Bouza, no lo ponen nada fácil, sin descartar a Miguel Lago, que cuando participa, me hace sudar.

F4G.- ¿Cómo es tu equipo? ¿Y tu afición?

PV.- Mi equipo está formado principalmente por la familia: mi padre, mi hermano y mi novia, que son los que más aportan a la hora de que esté todo a su tiempo y bien hecho, pero no puedo olvidarme de mis amigos que están siempre ayudando y dando ánimos. Somos un equipo humilde. En cuanto a la afición, es la mejor. Cuando todo va bien todo es perfecto, lo malo es cuando hay problemas, que ahí es cuando aparece la afición dando ánimos y eso hace que te den ganas de seguir y estar listo para la siguiente.

FOTO   FOTO   FOTO
Lanchinhas Virgui Hugo
El Campeón gallego de slalom 2012, tuvo que enfrentarse incluso a la dificultad de la noche  

Una lástima que sólo le podamos ver por Asturias como apertura, las licencias son el mayor problema

 

La tierra del slalom de Vegadeo no se libró de las derrapadas del gallego

F4G.- Sabemos que te mueves mucho a la hora de conseguir dinero, ¿qué nos cuentas de tus presentaciones?

PV.- Mis presentaciones son un punto muy a favor a la hora de cerrar el presupuesto. Siempre me han salido muy bien, pero eso se lo debo a cada una de las personas que colaboran que, aun estando como están las cosas, asisten. Por suerte, el círculo de gente que me rodea es muy condescendiente en este aspecto.

F4G.- ¿Qué valoración haces del tema de las licencias en Galicia?

PV.- No quiero ser pelota ni mucho menos, son de las más caras y al igual que las inscripciones, pero también hay que tener en cuenta el nivel de pilotos y de coches que tenemos. Para mí está bien, lo único malo es que sólo vale para Galicia.

F4G.- ¿Cómo ves el Trofeo Propulsión asturiano?

PV.- Lo veo muy bien, es un trofeo donde la gente que tiene “un trasera” se puede medir con sus rivales independientemente de la clasificación general. Es una pena no conseguir un patrocinador para que hubiese premios en metálico.

F4G.- Ahora que eres Campeón, ¿te ves presionado de cara a otras temporadas?

PV.- Un poco sí. Ahora tienes que ganar siempre, sino parece que ya bajas el nivel y que las cosas van mal.

FOTO   FOTO   FOTO
Virgui Virgui Hugo
Tras tres años quedándose a las puertas, en 2012 se llevó el título absoluto gallego  

Aunque en 2013 todavía no ha arrancado, sus ganas de correr no descartan que el veamos antes de fin de temporada

 

Hasta que la parte económica dé el visto bueno, no veremos imágenes como ésta

F4G.- Por último, ¿qué cosas y a quién las tienes que agradecer?

PV.- Me gusta que me hagas esta pregunta porque debo muchos favores. Sin duda a todos los patrocinadores que siempre apostaron por mí y sin pedir nada a cambio más que una publicidad. Año tras año están ahí. Desde los que estuvieron en 2008 hasta los que me apoyan a día de hoy, que prácticamente son los mismos. Especialmente se lo agradezco a mi padre, que es un gran patrocinador y, sin él, esto no se habría conseguido porque sin duda fue el que más trabajó en el coche.

 

Reportaje: Hugo González

 

Volver