Castro, a otro nivel, de nuevo Campeón
Tras no ser puntuable en 2011 al no reservar fecha a tiempo, la segunda edición del Slalom Villa de Vegadeo volvía a celebrarse con un éxito rotundo en la zona del recinto ferial. El sábado a las 21:30h, se llevaba a cabo la salida protocolaria que iniciaba una primera jornada en la que la cena gratuita para los pilotos, era una buena muestra de unidad que se vive en esta disciplina, dejando de lado las rivalidades, a pesar de que no se dieron cita en ella la totalidad de los participantes.
A primera hora de la mañana del domingo, se ponía en marcha la carrera en cuestión con las verificaciones que colocaban a los 45 participantes en parrilla de salida, con una situación climatológica que dejaba mucho que desear, con algo de lluvia pero, sobretodo, mucho viento.
El mejor tiempo en entrenamientos correspondía a Pablo Castro, mejor clase 2, con 1:47.519, dejando a “Patxi” Rey a más de 6” como segundo de clase 2, casi 1” mejor que el primer clase 3, el Supercinco de Marcos Valdés. Como tercer clase 2, a casi 10” del líder, llegaba Oscar Pico, ante el primer clase 1, Rubén Sampedro, que marcaba 1:58.830. Sexto era Pelayo Pérez, con Diego Sampedro a 7 décimas, pasando la barrera de los 2´ Sergio Bellas, que era segundo de la clase 1, dejando a una décima a Iván Solé y a 1” a Víctor González, que cerraba los diez primeros clasificados. Jorge Rivas completaba el podio de la clase 1, mientras Juan Carlos Fernández y David Sánchez lo hacían en la 3. La 4 era para el único participante, Alberto Calixto y la 5 para David García ante Jose Alberto Rodríguez y Pablo Soto. Los Junior llegaban todos penalizados, con Bruno Rodríguez a la cabeza y Carla Álvarez e Israel Pico completando el podio. Marta Menéndez lideraba a las féminas seguida por Carla e Inmaculada Reimondo. El único abandono era el de Joaquín Ángel Fabián, con problemas en su Sierra que no impedían aún así, salir a su compañero de montura. Muy atrás, terminaron “Rocky”, Rubén Iglesias, Eduardo Llano, Sergio Velázquez, Lesmes González, “Tote” Gómez y Dani Pérez, todos ellos penalizados.
Un tiempo 2” mejor que el de entrenos volvía a dar la Victoria a Pablo Castro en la primera manga oficial, dejando a más de 4” a “Rocky”, primer clase 3 y a más de 6” a Rubén Iglesias, segundo de clase 3, en este slalom con el 205 de Jorge Sanz. A 4 milésimas, Marcos Valdés era cuarto, dejando a 1” al segundo de clase 2, Sergio Velázquez, con el tercer clase 2, Diego Sampedro, a cuatro décimas. “Tote” Gómez, que salía a probar suerte con el 205 de “Rocky” era sétimo, a 8 milésimas de Oscar Pico, mientras el primer clase 1, Jorge Rivas, se situaba noveno, casi tres décimas mejor que Pelayo Pérez, que cerraba los diez primeros. No se encontraba arriba “Patxi”, ya que los problemas eléctricos de su AX le dejaban tirado a mitad del circuito, lo que le hacía abandonar junto a Eric Fernández, que ya no salía a la manga. En la clase 1, Ángel Manuel García colocaba su Marbella segundo, siendo el mejor Junior, justo ante Marta Menéndez, que a su vez era la mejor de las Damas. El podio de los Junior lo completaban Luis Enrique González y Carla Álvarez, ya con penalizaciones, que también le permitían ser segunda fémina ante Inma Reimondo. Calixto se llevaba la clase 4, muy penalizado desde el puesto 38, a la vez que Pablo Soto se llevaba la clase 5 desde el puesto undécimo, unas décimas mejor que Edu Llano, ya con mucha distancia sobre el tercero, “Josuku”.
Tras un parón para comer entre otras cosas, la comida gratuita que la organización regalaba a los pilotos, comenzaba la segunda manga oficial, con Pablo Castro rebajando en otros 2” su tiempo, marcando un 1:43.150 del que, el segundo clasificado, Rubén Iglesias, sólo se podía quedar a casi 6”. Como tercero absoluto en la manga y en la absoluta, llegaba “Rocky” a tres décimas de Rubén, que le ganaba la clase 3, con unas milésimas de ventaja sobre Pelayo Pérez, que era cuarto y segundo clase 2 tras Castro, mientras los cinco primeros los completaba el tercero clase 3, Marcos Valdés a 1” de Pelayo. El podio de la clase 2 lo completaba Diego Sampedro, marcando 1:51.016, con medio segundo sobre Sergio Velázquez, séptimo, y más de 3” sobre “Tote”, que era octavo. Completando los diez primeros, Oscar Pico era noveno y el primer Junior, Bruno Rodríguez, décimo con su C2. Dos puestos por detrás llegaba Carla entre los noveles, dominando entre las Damas, siendo tercero Luis Enrique González, aunque en la clasificación final de los Junior, el tiempo de Angel Manuel García, le colocaba en el podio. Marta Menéndez e Inma Reimondo completaban el podio de las chicas, siendo la primera de ellas tercera de la clase 1 tras Sergio Bellas, que debutaba en slalom compartiendo el AX con Rubén Sanpedro, y tras Jorge Rivas, que para ello tenía que hacer bueno el primero de sus cronos en las oficiales. La clase 4 de nuevo era para Calixto, que sin presión penalizaba en todas las mangas, mientras la Victoria en la clase 5 en esta oficial era para David García, ante “Josuku” y Juan Pablo Raposo, con los dos gallitos, Soto y Llano penalizados, aunque con su tiempo de al primera oficial eran los dos primeros “traseras”. Daniel Pérez y Rubén Sampedro volvían a penalizar, llegando muy atrás y “Patxi” volvía a sufrir problemas que, aunque le permitían salir al final de al oficial, no le dejaban hacerlo centrado y penalizaba lo suficiente como para quedar muy retrasado.
Con el parque cerrado en “El Medal”, la atención se trasladaba hasta una impresionante Casa de la Cultura, en la que se celebraba una entrega de trofeos impecable y calurosa, en la que la organización volvió a demostrar sus ganas de hacer las cosas bien y donde los premiados fueron ovacionados por los numerosos asistentes, siendo todos los pilotos recompensados con una copa de consolación que volvía a demostrar la valía de una escudería que se tomó en serio la carrera y, a pesar de la climatología, volvió a firmar una prueba de diez.
Reportaje: Hugo González