La sexta edición de la Subida al Sueve, volvía a reunir en las rampas de la parte norte de “El Fito” a los candidatos al campeonato en las diferentes categorías que, a falta de la prueba de Cudillero, querían materializar lo antes posible sus opciones. Esta sexta prueba de la temporada, contaba en la salida con 55 inscritos, de entre los que destacaba la vuelta de Iván Suárez con un Speed-car y la nueva arma de Ángel Castro, el Cupra GT de circuitos.
Con un sol de justicia comenzaba una manga de entrenamientos que se anotaba Óscar Palacio, con 971 centésimas sobre Fermín Busta, que venía a resarcirse del resultado de Castrillón, con la mosca detrás de la oreja tras haber sido excluido en Muncó, una carrera en la que realmente abandonó. Mostrando una vez más su progresión, Ángel Candás se colocaba tercero con su Dallara, con el BRC de Joaquín Nachón detrás, que sigue con su periodo de aprendizaje. Algo más de 7” más tarde, llegaba a meta el quinto, Rafael Armas, con Roberto García a menos de tres décimas y el último de los CM, Iván Iglesias en séptima posición a casi 17” del mejor tiempo en esta manga. Octavo era el primer carrozado, Manuel Antonio Pérez, que dejaba por detrás a los monoplazas de Juan Luis Menéndez y Rafa Guardiola, luego de que este último se marcase un trompo en la última paella antes de meta. Completando el podio de la categoría II, Ángel Castro se colocaba segundo tras el Evo VIII, dejando por detrás a Rubén Bulnes, que lideraba de momento el grupo A/2. El propio Ángel era el más rápido entre los participantes en la Copa de Propulsión, ante un Jesús Álvarez muy rápido con su nuevo M3, que nada podía hacer con el “monstruo” del piloto madrileño. Cabe destacar que la manga debió detenerse durante unos minutos para retirar el M3 de Miguel Ángel Argüelles, que sufría un accidente sin consecuencias graves a principio de la ascensión.
Con Fermín Busta al ataque comenzaba la primera manga oficial, en la que marcaba un 2´13.909 que dejaba a Oscar Palacio a algo más de 1.2” y a Ángel Candás pegado, a 6 décimas de su compañero de Gaitero Competición. A más de 4” llegaba Joaquín Nachón, con casi 1” de ventaja sobre Rafa Guardiola, siendo éste de nuevo uno de los monoplazas más espectaculares. Iván Suárez se iba acoplando poco a poco al coche para ser sexto y de paso ganar a Rafael Armas, por 5 décimas justas. Roberto García perdía dos posiciones respecto a la manga de entrenamientos, colocándose justo ante Manuel Antonio Pérez, que ahora era noveno ganando al fórmula de Juan Luis Menéndez, y volvía a anotarse la victoria en la categoría II, con 2” sobre el mejor GT, Ángel Castro y casi 4” sobre el Clio de Ordoñez, que era una vez más el más rápido entre los participantes del grupo X. Rafa Bustelo volvía a no dar opciones en el Trofeo Retroclasssic, arrebatando la segunda plaza en la Copa de Propulsión a Jesús Álvarez. En esta manga hubo que lamentar los abandonos de Alberto Redondo que ya en entrenamientos había llegado roto a meta y de Cardín, que no completaba la ascensión con su Ferrari y reducía a dos la clasificación de los GT.
En la manga definitiva, Busta volvía a ser el más rápido, lo que le servía para llevarse la carrera a pesar de no rebajar su tiempo de la primera manga y quedarse con su 2´14.191, muy alejado del record que Palacio consiguió con la Osella en 2007 de 2´07.381. El propio Palacio llegaba a continuación, aunque a casi medio segundo, mientras que Candás completaba el podio quedándose a tan sólo 145 centésimas de la segunda posición. A 1.2” se colocaba Nachón, que aventajaba en algo más de 6” a Rafa Armas y que esta vez se imponía a Iván Suárez con Roberto García de nuevo séptimo, justo ante el primer carrozado, una vez más Manuel Antonio Pérez, que con el abandono de Rafa Guardiola y de Juan Luis Menéndez, tenía detrás a Ángel Castro, que ganaba los GT a su hermano Goyo y a Alberto Ordóñez, plasmando éste su alto ritmo en un décimo puesto absoluto. En la clasificación final, nada cambiaba entre los nueve primeros de esta segunda manga oficial, aunque éste décimo puesto pasaba a manos del dominador del grupo A/2, Rubén Bulnes, al ser excluidos por bajo peso en sus vehículos el propio Ordóñez, Daniel Montes y un Gustavo Sánchez que ya había sufrido el mismo problema en la pasada Subida a Castrillón. Jesús Álvarez era segundo en Propulsión, mientras ganaba el grupo S/A, a la vez que el tercero de “los traseras” era Rafael Bustelo, que además llevaba su Simca a la Victoria entre los “Retroclassic”, por delante del bien presentado Alfa GTV de Justo Martín. Con las exclusiones mencionadas, el más rápido en el grupo X fue Javier Otero, que volvía a bordo de un Clio Sport, con Ignacio Cimadevilla en segundo lugar a bordo de su potente Opel Corsa F2000. El competido grupo N iba a parar a manos de Jaime Martínez, en un bonito duelo con Rodrigo Naredo, siendo ganadores de sus respectivos grupos Gabriel Loredo dentro del S/N, Daniel Sánchez entre los Kit-car y Jose Ramón Sierra dentro del A, todos ellos corriendo sin oposición.
Tras lo sucedido en El Sueve, la Montaña sigue viva a expensas de lo que suceda en Cudillero de cara al campeonato, aunque ha quedado decidido el de la categoría II, que pasa a manos del dominador durante todo el año, Manuel Antonio Pérez, al que todavía le quedaría por descontar un resultado.
Reportaje: Hugo González