La quinta edición del Rallysprint de Castropol, tenía como principal novedad el cambio de trazado, que en esta ocasión se acercaba más a Vegadeo, teniendo al tramo que une los pueblos de Meredo y Balmonte como protagonista. A diferencia de 2009 y en contra de la predicción de los meteorólogos, no llovió, con lo que los 52 participantes iban a olvidarse del agua en las tres pasadas en dirección Balmonte de las que costaba la carrera.
Con una legión de pilotos gallegos y varias novedades como la presencia de Pablo Garrido con un Evo IX o de Javi Beteta otra vez con el clio R3, se ponía en marcha a bien temprano la primera de las cronometradas. En ella, Toni "Rayman" dominaba a placer y, a pesar de problemas en los diferenciales endosaba 12.6” a Javier Beteta, más de 27” al primer grupo N, Yago Varela y 31.8” al León de Juan Carlos Del Oso, que era segundo de grupo N tras el gallego. Primer grupo A era el 106 de Maikel López, quinto, ante los tres primeros del grupo X encabezados por Diego “Cabornas”, con Héctor Hugo González detrás y el M3 de David Martínez a continuación, aunque todos ellos en un margen de 5”. Oscar López y Pablo López completaban los diez primeros, conformando de paso el podio del grupo A. De nuevo con un tiempazo, Adrián Soto, se colocaba como líder del S/A por delante de los Sierra Cosworth de Isidoro Beteta y Juan Costoya. El S/N era una vez más para su único representante, Roberto Rodríguez. Puntuable para la Copa El Tonel, el mejor de los pequeños era Rodrigo Beteta, por delante de Faustino Ontiveros e Iñaki Fernández. Destacables por su ausencia eran Pablo Garrido, al que la mecánica no le permitía ni tomar la salida, Pipo López, que sufría una salida de carretera, al igual que su paisano Justo Goñi y Alberto Ordoñez, que tenía problemas en el motor en esta pasada que le dejaban fuera de carrera más tarde.
La segunda cronometrada volvía a ser para Toni y Juanín, con casi 13” sobre Beteta que seguía segundo en la general y 25” sobre Del Oso, que en esta ocasión era más rápido que Yago y se metía tercero distanciando en 1” al piloto gallego. Tras ellos, Maikel López seguía líder de grupo A en el cuarto puesto, por delante de "Cabornas" que, décimo en el tramo, seguía liderando el grupo X, unas milésimas por delante de Héctor Hugo, en lo que se antojaba como una bonita lucha que quedaría decidida en la última de las pasadas.
En ellas, el scratch se lo volvía a anotar Toni "Rayman", que de este modo se adjudicaba la Victoria por segunda carrera consecutiva y se colocaba como líder de un certamen que son su “veto” en Salas, se ponía muy cuesta arriba a principio de año. Tras él, llegaba una vez más Javier Beteta, que cada vez que saca el Clio pisa podio, llegando tercero en el tramo Yago Varela, aunque por tan poco margen sobre Del Oso que no le permitía colarse delante suyo en la general, siendo ahora el de La Espina segundo en el Campeonato de Rallysprint. El Megane de Héctor Hugo era quinto en la meta y mejor grupo X, mientras el sexto puesto en el tramo del 206 de Oscar López le colocaba en el mismo puesto final, como primer grupo A y ganando la partida al segundo de los grupo X, el AX de "Cabornas". Costoya rubricaba una gran remontada con su quinto puesto en la cronometrada que le llevaba al octavo puesto final y mejor S/A. Otro de los que entraba en el top-ten era David Martínez, cerrando el podio de grupo X con su BMW a 2´ justos del ganador. Tras él, décimo absoluto, llegaba un Maikel López que hacía un trompo en la última curva del rallye y cedía nada menos que cinco puestos en la general, teniendo que conformarse con el segundo puesto dentro del grupo A. Tras un inalcanzable Costoya dentro del grupo S/A, se situaba Adrián Soto con el Kadett, completando el podio Isidoro Beteta con su Sierra Cosworth. Completando el éxito de la familia Beteta, Rodrigo se llevaba la Copa el Tonel, ante el 106 de Faustino Ontiveros que parece no querer apearse del podio tras su Victoria en el Príncipe, completando el mismo Fernando Cornejo con su 106 XN. Los dos primeros puestos del grupo N coincidieron con el tercero y cuarto de la general, con los ya mencionados Del Oso y Varela como protagonistas, llegando tercero, aunque más alejado el 106 S16 de Ignacio Huerta. Otro que hizo un buen papel en su vuelta a la competición con el Ibiza Cupra, fue Pablo López Albuerne, tercero dentro del grupo A, tras los Peugeot de Oscar López y Maikel López, llegando sin problema a meta el único de los S/N, Roberto Rodríguez, por fin sin problemas en su AX.
Esta quinta edición del Rallysprint de Castropol ha sido de nuevo un éxito organizativo y de público, ayudado sin duda por el buen día bajo el que discurrió, muy lejos de la "ciclogénesis explosiva" prevista para el fin de semana. El nuevo tramo se demostró más rápido que el anterior y al final más duro con nada menos que 14 abandonos. En cuanto al Campeonato, "Rayman" comanda ahora la clasificación a pesar de lo sucedido en El Viso, pendiente por el momento de resolución por parte de la FAPA, siendo segundo Del Oso, en parte gracias al abandono de Ordoñez.
Reportaje: Hugo González