Como ya es tradición, Tineo se convertía un año más en la localidad que tenía el privilegio de inaugurar el Campeonato Regional de Rallyes, con todas la cosas que ello conlleva; muchos pilotos y de calidad, deseando probar sus máquinas, y muchas gente con ganas de olvidarse de la falta de deporte del motor que deja la entretemporada.

Con el rumor de la posible presencia de Ojeda con el Subaru del Nacional, se cerraba una lista de inscritos confeccionada en tiempo record y de la que destacaba el nuevo Subaru WRC de Jesús Fernández “Tano” y el Hyundai Accent WRC con el que Castrillo ya saliera al Rallye de la Montaña Central del 2008. Además de ellos, muchos Evo en manos experimentadas, el Clio Maxi de Carmelo Callén y los R3 de Arias y Jontahan Pérez, junto a los Sport de Santana y César Palacio, se unían a Jesús Ferreiro y su poco habitual Escort MKI, para completar una de las litas más importantes de la historia de la carrera.

FOTO FOTO FOTO
Aitor
Gonza Isra
 Por segundo año consecutivo, Félix y Miguel García se llevan el Tineo, luchando de tú a tú con los WRC desde el inicio Tras meses de inactividad, Jorge López volvía con un Evo de Vidal, para marcar un fuerte ritmo y ser 2º absoluto No terminando en 2008, Toni y Javi "Rayman", cerraron un podio para el que hicieron valer su rapidez y regularidad

Tras unas semanas anteriores al rallye con muy mala climatología que dejaba los tramos muy sucios y complicados, el día de la carrera no despertaba con visos de lluvia, aunque el estado de las especiales no la necesitase ya.

Con la configuración que ya había adoptado en el 2008, el tramo de Calleras era el primero en disputarse, despejando la primera clasificación con Castrillo al frente, seguido de cerca por Félix García y Tano, con el nuevo Subaru, en tercer lugar. César Palacio mantenía el tipo con el Clio Sport, con Jorge López en quinto lugar, quizá acusando el tiempo de inactividad. Sexto y primer R3 era Jonathan Pérez, ante el primer XS, David González y el primer grupo A, Toni “Rayman”. Cerrando los diez primeros, Juan Carlos Del Oso de nuevo con el León y Nacho Braña con el Saxo, eran más rápidos que el primer histórico, el gallego Jesús Ferreiro, que se situaba decimocuarto de la general.

La primera pasada por Rindión, dejaba un favorito fuera, ya que César Palacio sufría problemas mecánicos y tenía que abandonar, dejando el camino libre para que Jorge López marcase el scratch ante Tano, colocándose el de Ibermueble ya cuarto, tras Castrillo, Félix García y Tano. Con el Clio Campeón 2008 fuera, Jonathan aumentaba una posición, “Rayman” dos, siendo sexto, mientras Del Oso y Braña ya estaban octavo y noveno respectivamente para que Carmelo Callén, primer kit-car, entrase en el top-ten. Ferreiro seguía reinando en grupo H, mientras Daniel García Merino y “Pakito” García libraban una bonita lucha en grupo SA, con ventaja para el gijonés. Alexis Fernández, muy rápido, lideraba el grupo SN.

FOTO FOTO FOTO
Aitor
Aitor Gonza
 Buen debut de "Los Arias" con el Clio R3, que de no ser por los problemas en el 1º tramo, hubieran mejorado el cuarto puesto Volviendo a ser el del 2008, Juan Carlos Del Oso llegó quinto con el León, tras ser uno de los más regulares contra el crono Debutando con el Evo que llevara Márquez en la "Cholo Cup ´08", Viti Pardeiro, fue de menos a más y llegó sexto absoluto

El bucle se volvía a repetir y en esta ocasión, el más rápido en el segundo paso por Calleras era Tano, que cada vez se mostraba más acoplado al WRC, con Jorge segundo y Castrillo en tercer lugar, permutando de este modo sus posiciones en la general los dos coches mundialistas, con liderato para el Subaru. Tercero se encontraba ahora Félix, mientras Jorge, Jonathan y Toni “Rayman” mantenían sus posiciones, a la vez que Del Oso, Braña, Jovino y Miguel Arias aumentaban un puesto, al quedarse fuera David González, que marchaba séptimo de la general. Segundo de grupo N, tras Del Oso, era ya Santana, que salía en el rallye de casa con pies de plomo en busca de un buen resultado. “Pakito” conseguía adelantar a Dani García, mientras en los otros grupos nada se movía a excepción de Carmelo Callén, que sufría problemas en su Maxi Clio y se veía hundido en la general.

Cerrando la sección de la mañana, Rindión se encargaba de enviar al reagrupamiento a los equipos con un nuevo scratch de Tano, que con ello era más líder, viendo además como Castrillo pinchaba las dos ruedas de un lado y era noveno en el tramo, perdiendo de un plumazo dos posiciones para que Félix se colocase segundo y Jorge López tercero. Por detrás nada se movía a excepción del líder de los R2, Roberto Flórez, que tenía que abandonar, protagonizando Santana una de esas libradas típicas de los buenos, al entrar descolocado en el túnel bajo la carretera que va a Tineo.

El recinto ferial se llenaba como cada año de colorido para albergar el reagrupamiento, mientras cada uno hacía sus cálculos en pos de adoptar estrategias positivas de cara al resultado final.

FOTO FOTO FOTO
Aitor
Aitor Isra
 Siendo siempre el mejor grupo H, Jesús Ferreiro abogó por el espectáculo y clasificó séptimo, esta vez con el MKI Excepcionalmente, en este Tineo a Rubén González le costó caro estar entre los diez primeros. Al Final fue octavo Carrerón de Jose A. Suárez en su debut en competición, con un C2 de la Copa y la "L" en al luna trasera. Noveno al final

Pero como siempre, el Rallye de Tineo tenía sorpresas en su ecuador y es que de un plumazo los dos WRC se quedaban fuera por averías mecánicas, a la vez que Santana dejaba el rallye con el coche tocado en el susto de Rindión 2. Así, el scratch de Félix en Murias le colocaba líder con Jorge en segundo lugar y un muy rápido Jonathan Pérez en tercera posición con el R3, adelantando dos puestos al igual que “Rayman” que era cuarto, siendo el más beneficiado en el tramo Braña, que se colaba ante Del Oso, siendo quinto, mientras los hermanos Arias ya eran séptimos por delante de Jovino y su Evo y de Viti Pardeiro, que estrenaba el Evo IX con el que Márquez participara en la “Cholo Cup” 2008. Otro Mitsubishi, el de Rubén González cerraba el top-ten, justo ante el primer grupo H, Ferreiro, que hacía tramos que ya no tenía la culera intacta.  “Pakito” gobernaba el SA, Isaac López el XS, siendo decimoquinto y desde el trigésimo, Alexis Fernández era el más rápido del SN.

El sexto tramo del rallye era la primera pasada por Piedrafita-El Rodical, que dejaba fuera a Callén, que había tenido una ligera salida en el tramo anterior y a Braña que rompía su Saxo cuando iba quinto de la general. Así, los primeros no se movían y sólo los Arias que, adelantaban a Del Oso, cosechaban buen resultado, ganando plaza por detrás Jovino, Pardeiro, Ferreiro que ya era noveno y Jose Antonio Suárez, que en su debut con el C2, estaba haciendo un auténtico carrerón. “Pakito” distanciaba a Daniel García en 15”, mientras Ángel Álvarez heredaba el liderato entre los Kit-car de Callén, siguiendo líderes en sus grupos Isaac López y Alexis Fernández.

FOTO FOTO FOTO
Gonza
Hugo Hugo
 Buena sensación la que dejó Víctor Pérez con el C2, cerrando los diez primeros, con una conducción muy fina Otro que hizo una gran carrera fue Ángel Álvarez, decimoquinto y vencedor entre los kit-car con su 106 La Copa Autocolón de los 205 fue para su creador, J. Ángel Rodríguez, siempre muy rápido con su Peugeot

Murias era el penúltimo tramo en correrse y daba un poco más de emoción en la cabeza ya que un mejor tiempo de Jorge, le acercaba a Félix, dejando una diferencia entre ambos de 10”, con un solo tramo por disputarse. La peor parte se la llevaba Jonathan Pérez, que se salía muy fuerte y se quedaba fuera dejando a Rayman la tercera plaza y a  Miguel Arias la cuarta. Jovino era quinto tras adelantar a Del Osos, mientras Pardeiro ya estaba séptimo, ante un Ferreiro que se había quedado solo en grupo H, tras el abandono de Ordiales, muy retrasado con un motor prestado, que no corría todo lo deseado. “Pakito” alejaba 3” más a Dani García en el SA y a falta de un tramo parecía poder conservar el liderato.

Y el último tramo tenía también sorpresa ya que Jovino se quedaba sin gasolina y tenía que abandonar, volviendo Del Oso al quinto puesto, tras los cuatro magníficos que con el mejor tiempo para Félix, conservaban sus posiciones, completando el podio Jorge López y Toni “Rayman”. Viti, Ferreiro y Rubén González adelantaban posiciones, llegando Jose Antonio Suárez en novena posición, luciendo además la “L” en su C2 a lo largo de la carrera. Tras él, Víctor Pérez con otro C2 completaba el top-ten y el podio de grupo A, ganado por los hermanos "Rayman".

Como siempre, pudimos disfrutar de una preciosa y disputada carrera, en la que los WRC se encargaron de dar el toque exótico a pesar de que las mecánicas no les dejaron lucirse más. Al final los de siempre, estuvieron al pie del cañón, comenzando Félix como la temporada anterior, ganando un rallye tan complicado como Tineo. Cada año hay más nivel, ahora lo importante es que se mantenga a lo largo de la temporada.

 

Reportaje: Hugo González

Volver