Eloy Reiriz es de esos pilotos rápidos que nos encontramos cada año dentro del certamen de Montaña y que siempre a bordo de su GT Turbo amarillo y negro, ha protagonizado carreras memorables y, posiblemente, uno de los sustos más grandes de los últimos años, al chocar en plena Subida a Pravia 2007, con uno de sus contrincantes que bajaba en sentido contrario. Su capacidad de sobreponerse a las adversidades, además de su finura en la trazada, hacen de nuestro protagonista uno de los destacados en cada carrera dentro del grupo S.
Faltaban Cuatro Gotas.- ¿Cuándo comenzaste a competir?
Eloy Reiriz.- Comencé en el año 2005, en la Subida a Pravia.
F4G.- ¿Qué carreras guardan mejor y peor recuerdo para tí?
ER.- La que mejor recuerdo me trae es la Subida a la Manzana, ninguna edición en especial, sólo el hecho de pensar en participar en ella, ya me llena de ilusión. La de peor, sin duda, la Subida a Pravia del 2007 por el accidente en la primera oficial.
F4G.- ¿Qué se siente cuando se encuentra un coche en contra en plena competición?
ER.- Impotencia, incomprensión. Todo era tan extraño, que llegué a pensar que era yo el que iba mal, que me habían parado en la salida y no me había dado cuenta.
F4G.- ¿Has evolucionado mucho el coche en los últimos años?¿Tiene más posibilidad de evolución?
ER.- Sí, todos los años se evoluciona lo máximo posible, el límite lo pone el tiempo que le podamos dedicar. Para la próxima evolución estoy buscando una caja con secuencial, aunque estoy teniendo verdaderos problemas para encontrar lo que necesito.
F4G.- Hace unos meses participaste en el Rallysprint de Castropol, ¿significa eso que te vas a prodigar en los rallyes?
ER.- Sólo haré alguno como entretenimiento de forma esporádica.
F4G.- ¿Qué balance haces de la temporada?
ER.- Esta temporada fue para ajustar el motor y probar nuevas cosas, aunque al principio tuvimos bastantes problemas, al final se terminó bien. Para 2009, esperamos poder realizar el campeonato regional al completo.
F4G.- ¿Con qué coche y en que otra disciplina te gustaría competir?
ER.- Me encantaría probar un CM, no soy un apasionado de estos coches, pero creo que sería una buena experiencia.
F4G.- ¿Por qué te decidiste a hacer Montaña con un GT Turbo?
ER.- El correr en Montaña viene por cuestión de tiempo y poca dependencia de otras personas y salir con un GT Turbo, simplemente es porque es un vehículo que siempre me gustó.
F4G.- ¿Cómo va el escabroso tema del sponsor?
ER.- Sólo tenemos publicidad de REIRIZ Automecánica, nuestro taller, además de Recambios Infra que es un proveedor habitual.
F4G.- ¿Qué crees que se podía cambiar para mejorar nuestro deporte?
ER.- Se podría mejorar, pero con la colaboración de todos: organizaciones, federación, pilotos y público en general.
F4G.- ¿Has pasado miedo corriendo?
ER.- El miedo surge cuando se piensa en lo que puede pasar. Aunque corriendo no se suele ir con miedo, hay ejemplos como un paredón que se encuentra en la bajada de la Manzana que, al pasar a su lado, siempre pienso dónde iría a parar si lo toco.
F4G.- ¿Cómo ves el Occidente en cuanto a competición?¿Crees que ha mejorado en los últimos años?
ER.- Sin duda ha mejorado, quizá le falta consolidarse a las pruebas de la zona e incrementarse en número. Cuanto menos nos tengamos que desplazar, mejor.
F4G.- ¿Qué anécdota podrías contarnos de tus años en competición?
ER.- Aunque no sé si se podrá catalogar como anécdota, siempre recuerdo la cara de los niños cuando ven el coche y les invito a subir a él.
Reportaje: Hugo González