Por quinto año consecutivo, la Escudería Grandas Sport Competición preparó una nueva edición del rallysprint que parte y regresa al núcleo urbano de Grandas de Salime, como siempre, con todos los detalles cuidados y, sobretodo, con mucha ilusión que hizo que la prueba fuese un rotundo éxito.

FOTO FOTO FOTO
Hugo
Hugo Hugo
 A pesar de llegar roto a meta, Rayman había sido muy superior durante todo el día y se llevó la carrera volviendo por fin por la senda del éxito Tras llevar parado casi un año, Lobea llegó segundo con un desconocido Subaru de Caldevilla y ganando el grupo N

Otro gran resultado de Del Oso, que con una regularidad pasmosa se colocó tercero de la general con una conducción muy fina

Con una inscripción de algo más de cincuenta pilotos, en la mañana de sábado 18 de julio se llevaban a cabo las verificaciones administrativas y técnicas con Ordoñez, Mon y Carbajal saliendo con los tres primeros dorsales, dando paso luego a los otros punteros, con el vigente Campeón de Rallysprint, Toni Rayman, deseando enderezar la temporada, al igual que Julio Castrillo que volvía con el Maxi Megane y Lobea, que se volvía a subir al Subaru de Caldevilla Motor, que había pilotado en Castropol 2008.

Además de ellos, los siempre rápidos Juan Carlos Del Oso, Nacho Braña, Alberto Redondo, Daniel Montes o Rodrigo Beteta, iban a intentar aprovechar cualquier error de los pilotos de arriba, para colarse lo más cerca posible de los puestos de honor.

Con un cielo que no dejaba de conjugar nubes y soles, el asalto a los 8.700m del difícil tramo grandalés, muy roto y lleno de cruces en su recorrido, comenzaba a eso de la una y media, con el mejor tiempo ya para Toni y Javi Rayman, que paraban el crono en 5:43.400, con casi 9” de ventaja sobre un sorprendente Alberto Redondo, que sacaba la quintaesencia al Ford Sierra Cosworth, para colocarse delante de Castrillo y Lobea, siendo el primero de los “normales” Del Oso, quinto de la general y segundo de grupo N. Tras él, el primer grupo A, Rodrigo Beteta y el segundo, Iván Álvarez, prometían un duelo bonito en las siguientes pasadas.

FOTO FOTO FOTO
Hugo
Hugo Hugo
 Impecable el aspecto y andar del GT Turbo de Ordoñez que llegó a meta en el cuarto puesto de la general y se llevó el XS Pasito a pasito, Daniel Montes fue acomodándose entre los diez primeros, hasta llegar en el quinto puesto en el último tramo Con un tiempazo en el último tramo, Héctor Carbajal pasó del noveno al sexto puesto, siendo el mejor S/A

Líder del grupo XS, Ordoñez colocaba el GT Turbo octavo, justo delante de su más directo contrincante, Andrés Mon, que era noveno, ante el Saxo que cerraba el podio de grupo A, Nacho Braña, que cerraba también los diez primeros. Tercero del grupo XS era Daniel Montes, undécimo, mientras los históricos eran dominados por Manuel Bobes con el MKII, con mucha ventaja sobre los Ibiza de Diego “Capuya” y “Juankinen”.

Muy fino con el Clio Sport, Eugenio Peláez se colocaba tercero de grupo N, dejando completar el podio de los S/N a Jorge González con el Golf y el debutante en competición Luis Arias, con un Corsa GSI. Por fin saliendo a correr sin problemas en la prueba de casa, Adrián Soto, se colocaba líder del gurpo S/A, manteniendo a raya a Héctor Carvajal y al AX de Diego Acevedo, con ganas de resarcirse de su abandono del 2008, en pleno debut.

Rondando las tres de la tarde y conservando el sentido del tramo, se ponía en marcha la segunda pasada, que era de nuevo para Toni Rayman, colocando ya la ventaja con el segundo en algo más de 26”, que en esta ocasión ocupaba Lobea con el Impreza, desconocido en manos del naviego. Del Oso se colocaba tercero, mientras Redondo, que llegaba roto a meta, se caía al cuarto puesto, aunque con más visos de abandono que de continuidad. Abandono que sí consumaba Castrillo, que por enésima vez no conseguía terminar una carrera. También abandonaba el líder del grupo S/A, Adrián Soto, que no termina de tener suerte en la carrera de casa, dejando el liderato a Héctor Carvajal, que era décimo de la general y dominaba sin problemas a Diego Acevedo y Adrián García en su grupo.

FOTO FOTO FOTO
Hugo
Hugo Hugo

Mala suerte para Braña, que hizo un trompo en la última pasada, cuando corría con opciones de hacerse con el quinto puesto

Dominador de principio a fin entre los históricos fue Manuel Bobes, que estuvo a un paso de meterse entre los diez primeros Buen debut de  Luis Arias a bordo del Corsa GSI, con el que poco a poco se fue colocando como líder del S/N para ganarlo

Paso de gigante el de Ordoñez, que entre abandonos y los problemas de Beteta, ya estaba quinto, seguido del primer grupo A, Iván Álvarez y de Daniel Montes, que con un tiempazo en esa pasada, ya se metía en la séptima plaza, por delante de Nacho Braña, adelantando ambos a Andrés Mon, que seguía como noveno de la general y tercer grupo XS. Tanto Eugenio Peláez, como Turbón eran los terceros en los grupos N y A respectivamente, mientras no se movía nada entre los históricos, con Bobes destacado y “Capu” manteniendo a raya a Alonso, sin olvidarse ni un segundo de ser de los más espectaculares. Dentro del S/N, nada se movía, manteniendo “Koke” su distancia con el boalense Luis Arias. Tras el paso de éste, el tramo tenía que neutralizarse por el golpe del AX de Alberto Castro.

El descanso para la comida e invertir el sentido del tramo, se veía marcado por el abandono de Redondo, que había roto el turbo y la exclusión de Rodrigo Beteta, en una polémica decisión de los comisarios técnicos, que ni el propio piloto entendía.

Un nuevo scratch para el equipo Rayman Racing dejaba clara su superioridad y parecía sentenciar la carrera, a pesar de que Lobea seguía segundo, aunque ya pasando de los 40” de desventaja. Del Oso no perdía comba, siendo segundo de grupo N, mientras el GT Turbo de Ordoñez heredaba el cuarto puesto de Redondo, a la vez que el resto de pilotos subían la posición que habían dejado libre el piloto naveto. Como bajas en este tramo, tras Carbajal, en S/A ya no se encontraba el AX de Diego Acevedo, por problemas con el cable del acelerador, con lo que su puesto era para Iván Albuerne, seguido de Iván González.

FOTO FOTO FOTO
Hugo
Hugo Hugo
 Tercero en grupo N y realizando una gran carrera, Eugenio Peláez poco a poco va cogiendo el pulso a su Clio Sport Completando del podio del grupo XS, Jairo Álvarez entró en la última pasada entre los diez primeros, siendo noveno final Gran carrera de Pedro García, que fue décimo dejando muy buenas impresiones a los aficionados tras el noveno scratch en la última pasada

Nacho Madrera era cuarto de grupo A por detrás de Turbón, mostrándose muy fino con el M3, aunque no era el mejor trasera en la meta, ya que Bobes seguía dominando los históricos muy cerca de los diez primeros, doblegando a los Ibizas, que sufrían más de la cuenta ya con la grava demasiado suelta. Con Redondo fuera, el liderato del S/N no era para “Koke”, ya que el piloto de El Espín decía también adiós a la carrera con problemas eléctricos en su Golf, dejando el camino libre para el duelo de Corsas, con Luis Arias dando buena cuenta del poleso Alberto Mateos.

A excepción de la composición del podio en algún que otro grupo o clase, las cosas estaban ya bastante claras y no parecía que la clasificación general fuese a sufrir grandes cambios en la última pasada, fijada en torno a las seis de la tarde.

Pero como en temas del automovilismo nunca se puede cantar victoria, todavía quedaban sorpresas. Tras el coche 0 en manos de Mino Casía, Ordoñez llegaba a meta refrendando el cuarto puesto, pero Andrés Mon y Ana Caraduje no terminaban de llegar. Tristemente, en el cruce que inicia la bajada final, el bueno de Mon hacía un trompo aparentemente sin consecuencias, pero que le hacía volcar al tocar el talud, con lo que la carrera terminaba para ellos, a un paso de un gran resultado. Tras llegar Carbajal a meta, Rayman aparecía con los intermitentes puestos y es que en el mismo punto en que Mon abandonaba, el coche comenzaba a fallar y llegaba a meta renqueante. Marcando el scratch en el tramo, Lobea conseguía arañar unos segundos a Rayman, aunque la renta de el de Mitsubishi le permitía llegar a Grandas como ganador de esta quinta edición de la carrera. Del Oso, cerraba el podio con su SEAT León, mientras el abandono de Iván Álvarez, permitía a Montes colocarse quinto, gracias a su cuarto puesto en el tramo, siendo de los más beneficiados Héctor Carbajal, que ascendía tres puestos y se metía sexto. Perdiendo mucho tiempo por culpa de un trompo en el que llegó a  tocar el coche de Mon, Braña llegaba séptimo, ganando sin problema el grupo A. Octavo y tercero del grupo N, tras Lobea y Del Oso, llegaba Eugenio Peláez, haciendo una gran carrera con el Clio, mientras los 206 de Jairo Álvarez y Pedro García cerraban los diez primeros. En el grupo A, nada se movía, siguiendo Turbón a Braña y manteniendo Nacho Madrera la tercera plaza, al igual que lo hacían Iván Albuerne, segundo e Iván González, tercero del grupo S/A.

FOTO FOTO FOTO
Hugo
Hugo Hugo
 Además de ser uno de los más espectaculares, Oscar Bueno llegó a meta como mejor piloto de la clase 1 Con Diego Acevedo fuera de carrera, Iván Albuerne se situó segundo del grupo S/A con su afinado Citroen AX Pedro Pablo Turbón fue segundo en el grupo A, tras verse beneficiado por el abandono de Iván Álvarez en el último tramo

Arias mantenía el liderato en el S/N con Alberto Mateos segundo y Bobes se colocaba duodécimo, mientras “Capu”, a pesar de meter una rueda para adentro en la última curva, conservaba la segunda plaza ante un Ibiza de “Juankinen” que fallaba en demasía.

A nivel organizativo, la gente de Grandas vuelve a demostrar que con ganas y trabajo se pueden hacer grandes cosas, dejando a un tramo muy complicado hacer el resto para que tanto pilotos como público, se lo pasasen en grande. Lástima los abandonos que se cobró la carrera, compensados con el buen hacer de muchos de los pilotos que se dieron cita en la localidad grandalesa. A ver si para 2010, alguno de los WRC de nuestro actual regional de rallyes, se anima con un tramo acorde al campeonato que les vio nacer.

 

Reportaje: Hugo González

Volver