Como cada año a finales de agosto, la emprendedora Escudería Castrillón Motor Club ponía en marcha su subida, que une el puente sobre el embalse con el pueblo de Prelo y que en este año 2009 celebraba su novena edición.
Con los tiempos de crisis rondando sobre los equipos y presupuestos, una lita de 34 participantes iba a verse reducida en 6, con lo que las ausencias de Ambrés, Gutiérrez, “Lobea” y “Kayto”, se veían compensadas con el buen hacer un año más de la escudería, que decidía aumentar en una las mangas de entrenos, con lo que los participantes tenían una oportunidad más de coger ritmo en la subida y los espectadores, otra media hora de disfrute.
Dentro de la lista, uniéndose al duelo que aparentemente iban a librar Palacio y Busta, estaba Javier Beteta, que debutaba a bordo del Silver-car que fuera de Roberto Fueyo y que tenía un duro competidor en el ámbito de las expectativas creadas, que no era otro que el Audi S1, en el que Casía Motor lleva trabajando muchos años y que por fin veía la luz, con motivo de la carrera en la que más tiempo lleva la flota que dirige Mino, haciendo las labores de coche 0.
Con un andar impresionante y un sonido venido desde los 80, el Audi abría las bocas de los presentes, mientras el paladar se preparaba para mascar las horas de competición que quedaban por delante.
La primera manga de entrenos se la llevaba Óscar Palacio, que le demostraba a Busta que su recuperación iba por buen camino, completando el podio Beteta, sorprendentemente ya hecho al CM. Tras él, Rayman era el primer carrozado y dominador absoluto en este ascenso, dejando en el séptimo puesto al AX de Bulnes, bien acomodado tras los CM de Roberto Iglesias y Antonio Casal. Octavo era Enrique Pérez con el Speed Car GT-R, mientras Encinas y Bustelo peleaban con sus Simca, siendo el gallego noveno y líder de XS y el de Vegadeo décimo y líder entre los históricos.
Dentro del grupo S/A, Héctor Carbajal podía con el Sierra de Juan Motor y el Kadett de Adrián Soto, que tras la avería de Grandas, venía con muchas ganas a Castrillón. Reiriz era segundo del XS, luego de que Ordoñez entrase en última posición con problemas en su GT Turbo, colocándose en tercer lugar Cernuda con el 106. El otro participante en A2 era Flórez con el Saxo, aunque muy alejado de Bulnes, liderando lógicamente sus clases Gabriel Piedralba como único Kit-car, Luis Arias, único S/N y Rafael Guardiola, solo entre los fórmulas de grupo E, aunque muy retrasado en este manga por problemas en la horquilla de Merou.
Como única baja, cabía reseñar la de Abraham Darriba, que daba un golpe a su Clio tras tener problemas en toda la manga con el selector de marchas, que en ocasiones le dejaba el coche en punto muerto.
Con muchos espectadores confusos, al enterarse de la noticia de una nueva manga de entrenos, todo transcurría con normalidad, pero llegando esta vez Busta por delante de Palacio y Beteta, volviendo a colocarse Rayman como cuarto absoluto, por delante de Casal y Guardiola, que conseguía hacer un tiempo más acorde a su fórmula, seguido de Roberto Iglesias. El mejor grupo A2 era Rubén Bulnes, cerrando los diez primeros Enrique Pérez, justo ante Ordoñez, que se sacudía de los problemas de la manga anterior y ya mandaba en el XS, por delante de Encinas y Reiriz, que llevaba muy rápido su GT Turbo, pero no podía con el Simca rojo. Carbajal seguía mandando entre los S/A, aunque en esta ocasión Soto le seguía en el podio, acompañado por Daniel Sánchez.
En esta manga había que lamentar el abandono del único Kit-car, el 106 de Gabriel Piedralba, que acusaba el tiempo que llevaba parado, en forma de rotura de palier.
Y la hora de la verdad se acercaba, con el cielo comenzando a esconder el sol, se tomaba la salida en la primera de las mangas oficiales, que para no variar, colocaba a Busta al mando del crono, con Palacio muy alejado a casi 4” y un sorprendente Casal en tercera posición, ayudado por los problemas que sufría en su CM Beteta, que no llegaba a meta. A unos 14”, Guardiola colocaba el fórmula en cuarta posición, retrasando al primer carrozado, Rayman, hasta la quinta plaza, aunque a menos de segundo y medio del primer grupo E. Roberto Iglesias conseguía contener a Bulnes, que era séptimo, ganando a Enrique Pérez, no muy tranquilo con el acecho que le estaban efectuando los Simcas de Encinas y Bustelo, noveno y décimo respectivamente, que además lideraban sus grupos. Héctor Carbajal era duodécimo y gobernaba el S/A, por delante de Isidro Barro y Daniel Sánchez, luego de que uno de los punteros, Adrián Soto, le diese un buen golpe a su Kadett a mitad de subida, en una de las zonas más complicadas del trazado. Otro que se salía dañando mucho su GT Turbo era Alberto Ordóñez, que en la parte final, en una zona muy rápida, iba a parar entre los árboles golpeando el coche por todos los costados, además de salir ileso milagrosamente el piloto. Con el terreno libre, tras Encinas, Gustavo Sánchez y Julián Vázquez colocaban sus 205 cerrando el podio del XS, en parte gracias a que Eloy Reiriz también se quedaba fuera por avería en su Renault.
Todo parecía estar listo para sentencia y sólo una sorprendente recuperación de Palacio en la segunda manga de entrenos, podía poner un poco de salsa a la cabeza de la clasificación final. Pero Busta no daba opción y con un tiempo de 2:21.787 se volvía a colocar al frente y se llevaba la carrera, poniéndose por delante en el campeonato, a falta de una sola carrera por disputarse y con Óscar todavía sin estar al 100%. Beteta salía en esta manga y volvía a ser tercero, demostrando en su debut que sus títulos no son fruto de la casualidad. Otro que daba el do de pecho era Guardiola, que se volvía a colocar cuarto, desplazando a Casal a la quinta posición, de tal manera que el primer carrozado y primer XA, Toni Rayman, tenía que conformarse con el sexto puesto, dando un verdadero repaso al resto de turismos. Roberto Iglesias y Enrique Pérez lograban intercalarse entre ellos, aunque la distancia entre Rayman y Bulnes al final era de 5.5”, cerrando los diez primeros Encinas, primero del XS, por delante de su rival y amigo Rafael Bustelo, que como undécimo, se llevó el apartado de históricos. El podio de XS, se calcaba al de la manga anterior, con Gustavo Sánchez y Julián Vázquez, dando un vuelco la clasificación en S/A, luego de que Juan Ramón Suárez hiciese un tiempazo con el Sierra y se colocase por delante del, hasta el momento, dominador Héctor Carbajal y Daniel Sánchez. Arias, sin oposición llevaba su Corsa a la victoria en S/N y la clase 1, quedándose fuera el otro representante en el grupo A2, Miguel Flórez con su Saxo por avería mecánica.
Con este resultado, el regional absoluto de montaña vivirá en El Sueve uno de sus finales más apretados y despedirá una temporada marcada sin duda por la crisis económica, compensada por organizaciones como la Castrillón que, con buen criterio, sacó adelante una manga más para beneficio de pilotos y aficionados, demostrando como cada año, un alto nivel organizativo que tuvo, entre sus puntos más importantes, la rapidez en la toma de decisiones, en los momentos problemáticos como accidentes y demás e hizo olvidar los parones que en demasiadas ocasiones se vuelven cansinos, dentro de la disciplina de la montaña.
Reportaje: Hugo González