La 28 edición del Rallye de Tineo, abría el Campeonato de Asturias de Rallyes 2008 y reunía en el municipio tinetense a un total de 96 participantes y varios miles de aficionados con ganas de matar al gusanillo que aparece en las entretemporadas. La inscripción era sencillamente "del Mundial", ya que a una docena de Evos, comandados por Jorge López, Félix García y Jose Ramón Rodríguez, se unían al Megane de Castrillo y el Nissan 350Z de Fran Cima para incrementar el interés sobre una prueba que es cita obligada para lo tradicional, lo romántico, lo mágico...
Tras unas vistosas verificaciones el Sábado, el Domingo, despejado aunque con las típicas humedades y suciedades de Tineo, comenzaba a las 8:40 el espectáculo con el paso del Bicampeón del Mundo de Bajas, Mark Blázquez, a bordo de otro 350Z oficiando de coche 0. Tras él, Jose Ramón salía en pos de una Victoria a Calleras, primer tramo del rallye. En esta especial, Castrillo marcaba la pauta con su redecorado Maxi-Megane, siendo el primer líder, mientras Antón "Regueiro" le seguía, con un sorprendente César Palacio tercero y primer grupo N, con su Clio Sport. Félix, Jose Ramón y Óscar Palacio le seguían, justo por delante del segundo Clio, Santana, que no conseguía seguir el ritmo de su contrincante en el grupo. "Tano", Alfonso "Regueiro" y Jorge López completaban los diez primeros, mientras iban tentando el terreno y a sus rivales. Dominando el grupo XS, los hermanos Arias eran más rápidos que Javier Beteta, comandando Daniel García el grupo S/A por delante de Pelaéz. Como único Histórico, Juan "Ordiales" daba espectáculo con su MKII, mientras Cima era 32ª y único también en su categoría. Los 205 eran los protagonistas del S/N con Alfredo Tamés por delante de Ángel Menéndez.
Rindión, que era el segundo juez del rallye (este año aumentado en recorrido), condenaba a la altura de El Crucero a Castrillo al abandono con su Megane roto, para que el scratch de Antón "Regueiro" le sirviese para liderar la prueba. Félix y Tano ya estaban en el podio, cerrando Jose Ramón y Jorge los cinco primeros. Dominante del grupo N, César Palacio caía a la sexta plaza por delante de Santana, dos puestos más atrás y Redondo que comenzaba a tomar el pulso a su Clio. Beteta lideraba ahora el grupo XS, mientras en el S/N y S/A se mantenían las posiciones.
La repetición de los tramos hacía que la segunda pasada por Calleras fuese para Félix, que a la vez, adelantaba a Antón en la general, mientras Jovino intercambiaba su posición con Alfonso "Regueiro" para ser séptimo. Todo igual en el resto de grupos a excepción del S/A, donde Isaac López relevaba en la tercera plaza a Jorge Álvarez, al tener que abandonar éste. El Evo de Arronte causaba baja, mientras Cima seguía peleándose con el Nissan para ser vigésimonoveno.
Nuevo paso por Rindión y nuevo cambio de líder, ya que el mejor tiempo de Antón le valía para llegar al reagrupamiento con tres segundos y medio sobre Félix, cinco sobre "Tano" y once sobre Jorge, que adelantaba a Jose Ramón en la general. En el grupo N seguía dominando César Palacio, sexto, precediendo a Jovino y Rayman, con Alfonso "Regueiro" noveno, justo por delante de Iván Suárez, en su primera temporada como rallyeman. Completando el podio de grupo N se encontraba un Santana un tanto desdibujado, por delante de Alberto Redondo. Beteta llegaba ganando a Arias y Rendueles y Dani García hacía lo propio ante el veterano Golf de Luis Manuel Peláez y el 205 de Marrón. Bonita guerra entre los chicos de la Auto-Colón del S/N donde Tamés dominaba a placer ante Menéndez y Arenas.
Mientras el Ferial de Tineo se llenaba de participantes y curiosos, vigilados desde la red por la web-cam que la organización colocó para el aficionado que no puedo asistir in situ, las incógnitas sobre los que pasaría en la tarde, se centraban en la guerra entre Félix y Antón y en saber quienes serían los que no estarían de vuelta a final de carrera, algo habitual por la dureza de los tramos de la última sección. Del reagrupamiento ya salían tocados Alfonso "Regueiro", que se quedaba fuera, al igual que el Evo de Ferrero y el Clio de Redondo que, sin suerte, dejaba el rallye cuando era tercero del grupo N. Tras sufrir problemas en el diferencial delantero durante la mañana, Óscar Palacio sufría una penalización de cuarenta segundos tras llegar tarde a uno de los controles horario, con lo que se veía retrasado en la clasificación, que tras el primer paso por el tramo de Murias, pasaba a dominar Félix al completar el tramo Antón como último por problemas eléctricos, perdiendo algo más de cuatro minutos. En la general, todos subían un puesto entre los diez primeros, siendo Iván el más beneficiado al colocarse séptimo ante Santana y Rayman, con Óscar Palacio décimo tras el retraso. Del Oso en el grupo N heredaba la tercera plaza de Redondo, mientras en el resto de grupos todo seguía igual, subiendo Cima siete puestos y "Ordiales" la adrenalina de los presentes.
Para la primera pasada por Piedrafita-El Rodical, ni Rayman ni Santana eran de la partida por problemas mecánicos y Félix se llevaba el tramo por delante de un impresionante Jovino, que adelantaba en la general a César Palacio, y de Antón que, a pesar de colarse a principio de ascensión en Piedrafita calando incluso el coche, iba recortando diferencias para subir posiciones en la general. Palacio ya era octavo con el Evo y los primeros grupo XS, Beteta y Arias ya asomaban entre los diez primeros. Cambios en el grupo N, donde Del Oso ya era segundo y Jorge Suárez tercero con su Saxo, cambiando también la clasificación en el S/N, tras el golpe con vuelco de Menéndez que obligaba a neutralizar el tramo pasando a su posición Luis Arenas y entrando en podio Alexis Fernández.
A falta de dos tramos no había nada decidido y la incertidumbre de saber si Félix por fin ganaba en Tineo, era lo que hacía que el aficionado se mantuviese a pie de cuneta a pesar del frío ártico que Tineo tenía preparado para su desenlace. Antón hacía el scracth en el segundo paso por Murias, por delante de Jorge, que adelantaba en la general a "Tano", siendo Félix tercero lo que le hacía conservar el liderato, con lo que defendiéndose bien en la definitiva pasada por Piedrafita-El Rodical, podía bajar la Victoria para Trevías.
El frío calaba los huesos del aficionado, mientras el rallye iba terminando para Jose Ramón, Arias, César Palacio, Félix y demás, pero dejaba por el camino a uno de los protagonistas del día, "Tano", que se salía en la parte final del tramo en pleno ataque para arrebatar a Jorge la segunda plaza. Un sorprendente Jovino hacía el scratch y era cuarto en la general, justo por detrás de Jose Ramón que ocupaba el puesto de "Tano", completando los cinco primeros el ganador de grupo N, César Palacio que luchó contra todos para conseguir mantener a raya a Iván Suárez y Óscar Palacio, sexto y séptimo respectivamente. Tras ellos, Beteta era octavo y ganaba el grupo XS por delante de Arias y cerraba en la décima posción Antón "Regueiro", demasiado retrasado para el rallye que había realizado. El tercer puesto durante toda la carrera en el grupo XS fue para Alejandro Rendueles con su AX, mientras que Del Oso e Israel Álvarez completaban el podio en grupo N, luego de que Jorge Suárez sufriera problemas con la temperatura de los frenos de su Saxo y tuviera que abandonar.
En el grupo S/A, Dani García completaba su buena actuación haciendo noveno en el tramo, con lo que aseguraba la Victoria, con Luis Manuel Peláez en segundo lugar y Francisco Marrón cerrando los puestos de Honor. Nada se movía tampoco entre los 205 del grupo S/N, donde se llevaba la Victoria Alfredo Tamés con mucha diferencia sobre Luis Arenas y Alexis Fernández dejando muy buen saber de boca general, los participantes en esta Copa Auto-Colón. Los Históricos eran coto privado del superespectacular Juan "Ordiales" y los GT se los llevaba Cima en pleno proceso de adaptación al 350Z, en el puesto veinte de la general.
Como es habitual, el rally de Tineo nunca defrauda y llena de ánimos al aficionado por la cantidad y calidad de los pilotos asturianos, que comienza con una lista espectacular y termina con una demostración de buenas prestaciones dignas de cualquier "Nacional". Mucho ambiente en la Villa Tientense y gran espectáculo, destacando para nosotros Dani García, Juan "Ordiales", Iván Suárez y Antón Regueiro. Mientras que en el apartado de sorpresas por su buena hacer contra el crono, sin duda destacamos a Félix, "Tano", Jovino y el impresionante César Palacio. Esto no ha hecho más que comenzar, pero lo ha hecho con tan buen pie, que conservarlo a lo largo de la temporada va a ser cosa harto difícil.
Reportaje: Hugo
Fotos: 7,8,10.- Josín Brieves; 2,3,6,12,13,14,17,18.- Gonza; 9.- TrastornoRacing; 11.- Israel; 16.- Omar; 1,4,5,15.- Hugo