Tras la disputa de los rallyes de Ourense y Rías Baixas, el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto volvía a Galicia para celebrar la sexta prueba del calendario, el Rallye de Ferrol. Con varios frentes abiertos se presentaba esta edición, contando con la lucha más candente entre los gallitos del certamen, donde Ojeda quería hacerse valer ante Monzón, Fuster y un Vallejo que corría “en casa” y se encontraba con ganas de volver a llevarse la carrera como en la edición anterior. El resto de ingredientes, no tenía desperdicio, con la lucha entre Hevia y Burgo como otro punto importante, la espectacularidad de Vinyes y Ferreiro y los duelos siempre interesantes dentro de la Producción Rallye Racing, la Copa Suzuki Swift, la Impreza Cup y los Nissan 350Z.
Tras las verificaciones del Viernes y un, como siempre, espectacular Shakedown, hombres y máquinas descansaban en Ferrol un tanto Medieval, con la mente puesta en cada trazada, cada frenada, cada elección de ruedas, cada suspiro…
FOTO |
FOTO |
FOTO |
|||
Aitor |
|||||
Junen |
Omar |
||||
Marcando de cerca de Ojeda, Monzón estaba ahí cuando el cántabro quedó fuera |
El mejor Evo toda la carrera fue el de Pedro Burgo que fue segundo tras el canario |
Hevia fue a remolque de Burgo y Senra, pero el abandono de Víctor le permitió subir al podio |
La primera prueba para los pilotos era el tramo de Monfero-Irixoa, que tras el paso de Blázquez con el 350Z como coche 0, daba la salida a las 8:18 al Porsche de los hermanos Vallejo. Tras la llegada de los protagonistas a meta, Ojeda se colocaba líder con Monzón a una décima y Senra a 4”. Vallejo era cuarto, con Fuster a 1” y Burgo sexto, mientras Sergio Pérez se quedaba a unos 8” del de Cafés Candelas. Garre, que volvía a la competición era octavo, aunque Hevia estaba a dos décimas, ganando a Meira por 4 segundos que era décimo y tercero de la Evo Cup. En la Copa Swift, Antxústegui ya le endosaba 16” a Barceló que era segundo. Otro que mandaba con autoridad era Cousiño entre los Regionales, que ya le metía 28” a Pena. La PRR era para Muñiz con 6” sobre Cabanela y 8,5” sobre Márquez, mientras Pardo ganaba al portugués Oliveira por 9”. Vinyes mandaba entre los R3, Gracia entre los Nissan, Ferreiro ya era mejor que Martínez y Anido entre los Históricos y Cima era el primer Junior ante Ares y Jonathan Pérez.
El segundo tramo, Monfero-Monfero, daba un empujón a Vallejo, que marcaba el scratch y ya estaba a 2” del líder, Ojeda, mientras Monzón era tercero y Burgo y Hevia intercambiaban posición con Sergio Pérez, entrando Vinyes ya entre los diez primeros. Barceló se colocaba a 1” de Antxústegui y Aquilino Sánchez era ya tercero entre los Suzuki. Cousiño seguía dominando entre los Regionales, llevando más de 1´ a García, mientras todo seguía igual en la PRR, 350Z, los R3 y la Junior. Oliveira era mejor que Pardo y los abandonos de Martínez y Anido, hacían que Ferreiro ya llevase casi 2´ a Esteve y 4´ a Díaz.
Cerrando la primera sección, se celebraba el tramo de Vilamaior-Paderne, donde Monzón marcaba el mejor crono y se acercaba a 11” de Ojeda, perdiendo posición Vallejo ante Fuster tras sufrir problemas en el embrague de su Porsche, mientras por detrás todos mantenían posición, acercándose Burgo al cuarto puesto y Hevia y Garre al sexto de Senra. Vuelco en la Swift, donde Antxústegui se descolgaba tras sufrir un golpe y Aquilino se colocaba líder ante Avella por 5”. Pena era segundo entre los Regionales, pero ya a 2´ de Cousiño. En la PRR, Cabanela y Márquez seguían cediendo terreno ante Muñiz, la guerra entre Pardo y Oliveira colocaba al luso segundo a 20”, a la vez que en la 350Z, Históricos y los R3 todo seguía igual, ascendiendo Pérez hasta la segunda plaza entre los Junior, beneficiado por el abandono de Ares por salida de carretera.
Tras el reagrupamiento en FIMO, los pilotos se dirigían de nuevo a los tramos para repetir los ya realizados en la mañana. Monfero-Irixoa era de nuevo para Ojeda que alejaba a Monzón y Fuster, mientras los hermanos Vallejo tenían que abandonar al agravarse los problemas de su embrague. Otro que se quedaba fuera era Sergio Pérez, tras salirse de la carretera, avanzando posiciones todos, con lo que Burgo era cuarto, por delante de Senra y Hevia, completando los diez primeros Garre, Vinyes, Meira y Muñiz, que seguía líder del PRR, aunque Cabanela le recortaba mucho terreno. En el resto de apartados, lo más destacable era el abandono del entonces líder de la 350Z, Gracia, que dejaba en bandeja la Copa a Herrán, y el aumento de sus ventajas de los correspondientes líderes de cada apartado.
Nuevo scratch para Ojeda en Monfero-Monfero, con curvas como la del Monasterio que hicieron sudar a más de uno. Monzón era segundo y Burgo se colaba en la general en tercera posición, beneficiado por los problemas mecánicos de Fuster, Senra era cuarto y Garre, con un tiempazo, se colaba delante de Hevia, aunque por sólo cinco décimas. Muñiz, Cabanela y Meira cerraban la clasificación de los 10 elegidos, empatando los dos primeros en la PRR. Aquilino era más líder de la Swift, siendo ahora segundo el gallego Nuñez, a la vez que García se colocaba tercero entre los Regionales debido a los problemas de Saavedra, siempre lejísimos de Cousiño. Cerrando la mañana del rallye y llevando la prueba a su ecuador se disputaba Vilamaior-Paderne, donde Monzón era el más rápido, seguido de Burgo y Hevia, recortando el poleso tiempo a Senra que seguía cuarto, heredando la quinta plaza Berti al quedarse fuera Garre por la rotura de su 207 S2000. Vinyes ya estaba sexto y Muñiz tras él, alejando a 5” a Cabanela, que tenía a 4 décimas a Meira y Márquez más apartado a 1´17” del líder del PRR. Aquilino seguía líder de la Swift, aunque Nuñez ya estaba a 3”, mientras Cousiño dominaba a placer en el Regional, Ferreiro los Históricos, Vinyes los Clio y Fran Cima los Junior.
Tras dar un repaso a las máquinas y engañar un poco al esófago, la tarde iba a elegir a vencedores y vencidos, con dos tramos en la zona de As Pontes, San Sadurniño-Moeche y As Somozas-As Pontes, y otro en el núcleo urbano de Ferrol.
Ojeda era el más rápido una vez más en San Sadurniño-Moeche, pero perdía el liderato en favor de Monzón tras sufrir problemas en el coche y tener que penalizar para repararlos. Burgo se mantenía tercero y Hevia se colocaba cuarto tras el abandono por avería de Víctor Senra, con lo que Vinyes colocaba el Clio en quinto lugar, Meira lo seguía y Cabanela se beneficiaba de los problemas de Muñiz para adelantarle en la PRR y lógicamente en la general. Aquilino se deshinchaba ante Nuñez y perdía 34” y en el resto de apartados todos los líderes aumentaban ventaja.
Para los que pensaban que ya habían llevado bastantes sorpresas, llegaba la primera pasada por As Somozas-As Pontes, donde Ojeda se quedaba tirado, para que Monzón ganase el tramo y pasase a comandar el rallye, con Burgo y Hevia completando el podio y el resto de pilotos ganando una posición, mientras a Aquilino ya le caía 1 minuto y Cabanela aumentaba a 4” su distancia con Muñiz. Cima ya era octavo de la general y Márquez y Blach se colocaban entre los 10 primeros.
De cara a acercar el automovilismo a la población, la Escudería Ferrol volvía a organizar el Ferrol-Ferrol, donde Monzón ganaba y Hevia le seguía, aunque las diferencias eran mínimas entre todos los pilotos, con la desgracia para Cabanela que se descolgaba cuando era líder del PRR, pasando a dominar Muñiz, con Carlos Márquez segundo con casi 3´. Cousiño seguía mandando entre los “gallegos”, Nuñez entre los Suzuki, Ferreiro entre los Históricos y Cima la Junior. El único Nissan en carrera no abandonaba, con lo que Herrán era líder y a falta de dos tramos para el final, todo indicaba en todos los apartados que si la mecánica respondía, podría estar todo decidido. Con muchos pilotos ya relajados, mirando más por el buen funcionamiento de los coches que por arañar algún que otro segundo al rival, se hacía la segunda pasada por San Sadurniño-Moeche con scratch para Meira por delante de Vinyes y Hevia, con lo que el último cambio que sufría la general era el relevo en la séptima posición de Cima por Márquez. El líder de la Swift, Nuñez, se quedaba fuera también, con lo que Aquilino, una vez más era líder, aunque por sólo 6” sobre Fernández.
Parar la segunda pasada por As Somozas-As Pontes, el guión marcaba el fin mucho antes de lo esperado, ya que problemas con uno de los vecinos, hacía parar la carrera, marcando Hevia el scratch y cogiendo el resto el peor tiempo, oséa, los 4” de diferencia con los que Monzón había saldado el tramo respecto al poleso. Así las cosas, el canario ganaba en Ferrol, con Pedro Burgo segundo y Hevia tercero firmando su mejor resultado del año. Vinyes llevaba el Clio al cuarto puesto con Meira quinto y Muñiz y Márquez a continuación. Cima sufría una penalización de 15´ por una maniobra antirreglamentaria y se caía al puesto 34, perdiendo el segundo lugar entre los Clio y la Victoria entre los Junior en favor de Jonathan Pérez. Aquilino se anotaba la Victoria de este modo y Fernández y Barceló completaban el podio. Cousiño, Pena y García eran los mejores en el Regional, mientras que Muñiz se apuntaba la PRR por delante de Márquez y Ferreiro endosaba nada menos que 14´ al siguiente, a pesar de marcarse varios trompos a lo largo de la carrera. Herrán llevó su Nissan 350Z a meta y Pardo no sólo consiguió ser noveno de la general, sino que se llevó la Victoria entre los Impreza.
Desde nuestro punto de vista, buen rallye el organizado por la Escudería Ferrol, con unos tramos muy estrechos y selectivos que tenían en los cambios de carretera su mayor trampa y que dejó cojo enseguida el gran número de abandonos de pilotos punteros, entre otras cosas por las altas temperaturas que vivieron a partir de la segunda sección.
Reportaje: Hugo González