FOTOS A MÁXIMA CALIDAD

 

Jueves 15 de Septiembre del 2011

 

AUTOR: Junen

AUTOR: Rober Trevías

PILOTO: Pedro Burgo

PILOTO: Joni Menéndez

PRUEBA: Vilajoiosa 2010

PRUEBA: Castrillón 2008

 

Álbum 181

www.FaltabanCuatroGotas.com

Álbum 181

 

Más de un mes después del álbum 180, presentamos a su sucesor repasando lo movido que ha estado el verano y destacando en el ámbito internacional el podio conseguido por Dani Sordo y su Mini en el Rallye de Alemania, lógicamente, el primero de la marca "británica" dentro del WRC. Además, en un accidentado Rallye de Australia para el equipo Citroen, Hirvonen se ha anotado la Victoria, lo que, a pesar de que a excepción de Suecia, los rallyes se los han repartido entre Loeb y Ogier, ha hecho que Citroen haya tomado la decisión de hacer penalizar a Ogier, para que el alsaciano se hiciese con una novena plaza que le hace puntuar y defenderse así del número uno de Ford, a la vez que marca su terreno, confirmado como número uno de la marca de los chevrones. En España hemos vivido una nueva edición del Rallye Príncipe de Asturias, en la que Miguel Fuster, este año por fin con el Porsche, fue el más rápido, aunque de cara al europeo, el mejor haya sido Berti Hevia, con Pons en segundo lugar y Jonathan Pérez en tercero, dando toda una lección a los extranjeros, que demostraron estar un nivel por debajo de los nuestros. De lo sucedido al lado de casa, en Boal, tanto en su rallye como en la Subida a Castrillón, podréis encontrar amplia información en nuestra página, destacando de todo ello que nuestro deporte goza de muy buena salud en el Occidente, donde se disputará la primera edición del Slalom Villa de Vegadeo, fechado para el próximo domingo día 18. Quedáis con el álbum 181.

Esperamos que os guste.

Lo cierto es que poco se puede mejorar un debut como equipo respecto al que vivieron Jose Antonio López "Lobea" y Carlos Riesgo ya que, no haciendo mucho tiempo que se conocían, decidían compartir habitáculo del Subaru Impreza de Caldevilla Motor para afrontar el Rallysprint de Grandas de Salime del 2009. Si ya no es fácil meterse arriba teniendo confianza el uno en el otro, debutando juntos la cosa se complica, aunque por todos es conocido el don de "Lobea" para correr con lo que sea y con quien sea. Ya en el primer tramo se colocaron cuartos, primeros del grupo N y segundos de la clase 9, por detrás de un muy rápido Toni "Rayman", del Cosworth de Alberto Redondo y del Maxi Megane de Julio Castrillo, segundo y tercero respectivamente. Pero en la segunda pasada las cosas mejoraban, ya que sus dos predecesores sufrían sendas averías que les dejaban fuera de carrera, colocando a los protagonistas de la foto de Rober de Trevías como segundos absolutos, seguidos por el Seat León de Del Oso. Con este segundo tramo neutralizado por accidente, los dos últimos se disputaban sin ningún cambio en la general, a pesar de que "los Rayman" sufrían problemas en el turbo que les hacían llegar en punto muerto a meta en la última pasada, lo que aprovechaban nuestros protagonistas para marcar el scratch, nada sorprendente viendo como se las gastaban en zonas como las de la foto.

Cuando la mayor parte de los aficionados pensaban que se iban a ver privados de la maquinaria y las prestaciones de Jose Luis Ruiz "Mota", el eterno piloto de "soplillos" sorprendía a sus menos allegados con la puesta en escena de un Renault 11 Turbo con los colores del que perteneció a Jean Ragnotti, para firmar actuaciones como la de la Subida a Castrillón de 2010, en la que comenzó en entrenos ocupando el puesto undécimo, para ir mejorando ascensión a ascensión, hasta el punto de tener que jugarse la clasificación en la última oficial, debido a los problemas que sufrió en la primera. El caso es que, volviendo a demostrar su valía, llegó a la meta como sexto absoluto y segundo de los carrozados, aunque a 4.6" del dominador absoluto, el Evo VIII de Toni "Rayman", dejando al piloto de Tapia, Eloy Reiriz a 18 centésimas, tras un buen susto en la manga de entrenamientos, que por poco deja fuera de carrera a su GT Turbo. Omar se encontraba en la primera de las "paellas" de la subida, captando la cruzada de nuestro protagonista nada más salir. En la general, Óscar Palacio no dio opción ni en las dos mangas de entrenamientos ni en las oficiales, cerrando una actuación magistral que no podía ser correspondida por un Fermín Busta que estuvo tras él en todas las "cronos", a excepción de la última en la que, apretando a tope, se llevaba un susto que por poco no terminaba con su BRC fuera de carrera. De este modo, cerrando el podio se situaba Joaquín Nachón, que se aprovechó de los problemas de Busta en esta segunda manga para secundar a Palacio, no pudiendo a pesar de ello arrebatarle la posición en la general al bueno de Fermín.

Descubierta por nosotros hace pocos años, la Finale de la Copa de Francia de Rallyes, siempre ha sido una cita que nos ha llamado fuertemente la atención, principalmente por el número de coches de calidad y en segundo lugar porque, en ella se reúnen los mejores de cada región de nuestro país vecino. Además, en 2010 el emplazamiento de la misma fue tanto Hasparren como Anglet, coincidiendo con el Rallye Du Pays Basque, que se encuentra a unos quince minutos de la frontera. Aprovechando esta circunstancia, Aitor se trasladó hasta allí para sacar fotos como la que nos presenta en este álbum y en la que vemos el Clio R3 de Bertrand Guillon y Philippe Devienne entrando el cruce de lado, mientras intentaban, al igual que Jeroma Joussely, defender el honor de la región de Limousin dentro de la categoría de los R3, en la que la cantidad de inscritos llegaba a aburrir. Precisamente en esta categoría, pelearon todo lo que pudieron para pasar del octavo puesto que ocupaban el viernes al sexto final que alcanzaron, no pasando en la general del puesto treinta, muy lejos de los mejores Clio, el de Pelamourgues y el de Ferry que, séptimo y octavo respectivamente, mantuvieron una bonita lucha que les llevó a terminar a tan solo 20" tras la disputa de doce especiales. No muy por delante de ellos, el 306 Maxi de David Salanon ganó dominando, aunque el último día, el Evo de Pruvot fue recuperando terreno, para colocarse segundo, tras dar buena cuenta del Maxi-Megane de Brun, que comenzó segundo y terminó cuarto y del Punto S2000 de Dommerdich, que mantuvo la tercera plaza a pesar de ser adelantado por el Mitsubishi.

Tras ser testigos de varias ediciones del rallye, primero en los 90 y más tarde a principios de la década de los 2000, la afición luarquesa y por extensión la asturiana, pasó a ver en el municipio valdesano varias subidas que volvieron a  tener tirón a final de la década mencionada, para dar paso a un par de años después de su última edición, concretamente en el 2010, al I Rallysprint Villa de Luarca que, al contrario que las carreras anteriores, era organizado por una asociación sociocultural llamada "La Fuente", compuesta por jóvenes emprendedores del concejo. Con las fechas algo ajustadas, veían como llegaba su turno ya casi en diciembre, lo que complicaba las cosas por las bajas temperaturas y mucho más a primera hora de la mañana, por la aparición de nieve y placas de hielo. Además, tenía el aliciente de dilucidar el nuevo Campeón de Asturias de Rallysprint, que debería salir entre Toni "Rayman" y el protagonista de la foto de Hugo, Juan Carlos Del Oso. Acompañado por Pablo Parrondo, intentaba dar caza a su rival tras quedarse muy alejado de él en la primera pasada, con un ritmo tan alto que le permitía saltar en la zona final de un tramo que sería neutralizado justo tras esta imagen, al descolocarse en la caída el siguiente participante, "Pipo" López y llevarse por delante unas señales de tráfico que golpeaban a los fotógrafos del interior de la curva. A pesar del "shock", la carrera seguía adelante para ver como Félix García, que estrenaba Evo IX, ganaba el último tramo y se hacía con la Victoria por delante de Asdrúbal Antón, que volvía a  competir con un Evo alquilado y de un Alberto "Belón", beneficiado por los problemas de "Rayman" para ser tercero, quedando nuestros protagonistas quintos, a más de seis segundos del naviego, que con los diferenciales "tocados", a punto estuvo de tener que abandonar en este último tramo.

 - LA SECUENCIA -

Desde que la reglamentación del Campeonato de España de Rallyes permite la participación de Vehículos Históricos, varios han sido los que se han atrevido a probar suerte, aunque muchos otros, han decidido guardar sus coches restaurados, para eventos con menos riesgo de daño que las pruebas contra el crono. Muestra de ello, es la baja participación que se registró en todo un Rallye de Llanes como el del 2008, en el que sólo dos valientes tomaban la salida, ambos con el espectacular Ford Escort MKII. En el primero de ellos se encontraban Jesús Ferreiro y Roberto Lorenzo haciendo de las suyas y en el segundo los protagonistas de las imágenes de Junen, Fernando y Ángela Dameto. No es fácil llevar un trasera de este tipo en competición y mucho menos si te enfrentas a un fenómeno como el gallego, de tal modo que cuando se encontraban en el puesto 32 de la general y segundos de los Históricos, tenían que abandonar con demasiada chapa que reparar, con la "buena suerte" de que Ferreiro lo haría en el último tramo por avería, lo que hacía complicarse sus opciones al título Nacional. En los puestos de arriba, Quique Ojeda comenzaba dominando al Porsche de Sergio Vallejo con su 207, pero ya en el tercer tramo "O Lobo" se ponía por delante para mantener la posición hasta el final ante el cántabro. Para cerrar el podio, se desató una bonita lucha entre Luis Monzón con el 207 y Hevia con el Evo IX, que al final cayó del lado del canario en la primera pasada por Torre-Carmen, tras una magnífica remontada desde un cuarto puesto al que había sido relegado en Siejo-Puertas por la mañana, por problemas mecánicos en su S2000.

 

Volver a:

página principal

galería

listado