FOTOS A MÁXIMA CALIDAD

 

Domingo 28 de Febrero del 2010

 

AUTOR: Hugo

AUTOR: Rober Trevías

PILOTO: Vito Piarulli

PILOTO: Javier Polidura

PRUEBA: R. Cántabras 2009

PRUEBA: Llanes 2009

 

Álbum 170

www.FaltabanCuatroGotas.com

Álbum 170

 

Poniendo punto final a Febrero presentamos un nuevo álbum, recordando la, sin duda, triste noticia de la no puntualidad del Rallye Príncipe de Asturias para el Campeonato IRC, con la sensación de que tanto gobierno regional como federación, no se han preocupado mucho por el nivel de nuestra prueba más representativa. Las ganas de no quedarnos sin ver coches de mucho nivel, nos hacen plantearnos el acudir a Francia, cosa que a buen seguro harían los gabachos de no ser por la falta de presupuesto de un atareado ACPA, que se dio por vencido ante la falta de ayudas. Mientras una alerta roja se cierne sobre medio país, también con la climatología en contra, como es normal en Suecia, se disputó la primera prueba del mundial, que se fue a las vitrinas de Hirvonen, que este año no le dio opciones a Loeb y comienza por primera vez en su carrera, el WRC bajo su mando. Contentos por haber sido premiados por la revista Infomotor, por unas de nuestras fotos, presentamos el álbum 170.

Esperamos que os guste.

El Campeonato de España de Rallyes de Tierra, por desgracia, no disputa a día de hoy ninguna prueba en Asturias y siempre que la ha hecho, ha sido en ocasiones puntuales y con nula continuidad. Sin embargo, en nuestras regiones vecinas, se ha disputado siempre alguna carrera, también variando de ubicación, aunque siempre manteniéndolas dentro de su terreno. En la temporada 2008, una de las carreras que más cerca nos cogía era la disputada en Villaquilambre, León. En ella, Xevi Pons marcó un fuerte ritmo desde el inicio hasta los últimos compases, en los que Dani Solá, se creyó que podía ganar y atacó al máximo hasta que logró coger a su paisano en el penúltimo tramo, adelantándolo en el definitivo de más de 20Km y cogiendo el halo de moral que la había faltado el resto del año. Cerrando el podio, no disputado por Yeray Lemes que abandonó al principio, llegó el local Jorge García, que en esta carrera salía con un Evo grupo A, tras haberse proclamado Campeón de España de grupo N en la carrera anterior. Precisamente en ese grupo estaban luchando los protagonistas de la cruzada que recoge Cristian Blanco, Willy Villanueva y Borja Aguado, que poco después de la instantánea se daban un fuerte golpe que les obligaba a abandonar y además dejaba muy maltrecho el Mitsubishi.

Desde que se creó la PRR o "Cholo Cup" dentro del Nacional de Rallyes, muchos y de muchas calidades han sido los pilotos que han pasado por ella, con más o menos suerte y, en la mayor parte de los casos, con no muy buenos resultados. El protagonista de la foto de Junen es uno de esos que, no vamos a decir que pasaron desapercibidos, pero sí que tuvieron una actuación, cuando menos, discreta. Estamos hablando de Jose María Santana, ayudado en la derecha por Samuel Vega, realizando esta cruzada mientras tomaba parte en el shakedown perteneciente al Rallye de Ferrol del 2008. En carrera, no destacó mucho, comenzando octavo en la PRR, para quedarse estancado en el sexto puesto casi todo el rallye, hasta que a falta de dos tramos, tras disputarse el urbano de Ferrol-Ferrol, subía una posición, llegando quinto a meta , tras un destacado Alvaro Muñiz que fue el ganador. En la lucha por la cabeza, los abandonos tempraneros de Vallejo y Fuster, hacían que Ojeda tomase el mando desde el inicio, hasta que en la sección de la tarde, su coche fallaba, rompiendo más tarde, mientras Luis Monzón heredaba su plaza hasta el final, a la vez que Pedro Burgo ponía tierra de por medio con Hevia, ambos con Lancer Evo IX, para completar de este modo el podio el gallego y el asturiano, tras la baja de Víctor Senra cuando los dominaba.

Desde que Enrique García Ojeda fuera elegido para entrar en los planes de Peugeot como piloto oficial ha pasado por muy distintas campañas, con alegrías y sinsabores, con victorias y derrotas pero, sobretodo, con alguna de las decepciones más grandes que puede vivir un piloto de rallyes: ser Campeón y quedarse sin programa en la temporada siguiente. El haber sido el primer Campeón del IRC, gracias a su rapidez y regularidad, no se tradujo en continuidad, sino que pasó a "la nevera", teniendo que conformarse con hacer el Nacional con un 207, no tan bueno como "los europeos". De este modo, las ganas con las que el cántabro afrontó el Príncipe de Asturias del 2008, era algo similar a las que tenía Berti Hevia, que ya en los dos primeros tramos se colocaba en el cuarto puesto, con pequeña ventaja sobre nuestro protagonista. Junto a Jordi Barrabés, sorprendió a Omar con un ligero sobreviraje, mientras libraba una bonita lucha por el liderato entre los del Nacional con Dani Solá, que salía circunstancialmente con un Grande Punto, hasta que en la primera pasada por La Nueva- La Invernal, el catalán se salía, dejando a Ojeda el cuarto puesto, justo tras los "IRCenses", Basso, que conseguía doblegar a Vouilloz en la etapa definitiva y Freddy Loix, que completaba el podio con su 207 S2000.

Como en todos los lugares que acogen carreras, muchos son los pilotos que  aprovechan la cercanía respecto a sus casas, el conocimiento del terreno y la afición familiar, para salir a probar suerte circunstancialmente. En la temporada 2008, uno de estos ejemplos es el de Javier González "Nissan", que tras comprar un AX GT, salió a correr por primera vez en la Subida a Castrillón, donde abandonó por rotura de un palier y, más tarde, como demuestra la foto de Rober de Trevías, en el Rallysprint de Castropol, acompañado por el también piloto José Fernández "Crazy". Lo cierto es que se preocuparon más de dar espectáculo ayudados por el freno de mano, que de pelar contra el crono. La demostración de ello fue que llegaron en el puesto 21, a casi 7 minutos del primero, Toni Rayman, quintos del grupo S/A y sextos de la clase 4, que ganaba el sexto de la general, Nacho Braña. Esta Victoria de Rayman le hacía dar un paso más de cara al Campeonato de Rallysprint, mientras por detrás, la guerra que se desataba entre Del Oso, Javier Beteta y Jose "Lobea" por completar el podio, la decidía la rotura de cambio del naviego cuando era tercero y luchaba por el segundo puesto, quedando en segundo lugar final el SEAT León Cupra y cerrando los tres primeros el Megane de Beteta.

 - LA SECUENCIA -

Pensando en coches míticos de nuestras carreras, bien por resultados, bien por número de temporadas compitiendo, nos vienen a la cabeza varios como el Clio Sport de César "Santana", el Mitsubishi de Jose Ramón Rodríguez o el Saxo gris de Alberto Redondo. Aunque posiblemente, uno de los que más carreras le hemos visto hacer, precisamente con otro Saxo gris es a Nacho Braña, muy bien acompañado por Jesús Ignacio Fernández, que año tras año fue evolucionando hasta que se convirtió en uno de los mejores de nuestro campeonato. Si a ello unimos la variedad de recursos que tiene el piloto y lo que se inclina por ser espectacular, estamos ante uno de los "grandes en tarro pequeño". La secuencia que presentamos es obra de Hugo y recoge la cruzada que realizó camino de meta en la tercera pasada, luchando de tú a tú con Alberto Redondo, que en esta ocasión salía con el 205 de "los Montes", alternándose en el séptimo puesto de este Rallysprint de Grandas de Salime del 2007, hasta que en el tramo definitivo, el Saxo se imponía al naveto del Peugeot. Más adelante, Félix rentabilizaba su primer scratch ante Jorge López, hasta que en la última pasada, el de Ibermueble le comía la tostada y se llevaba la victoria, observando todo desde el tercer puesto Lobea y Juanjo, con el Evo de Caldevilla.

 

Volver a:

página principal

galería

listado