FOTOS A MÁXIMA CALIDAD

 

Martes 29 de Diciembre del 2009

 

AUTOR: Junen

AUTOR: Aitor

PILOTO: Quique Ojeda

PILOTO: Jonathan Pérez

PRUEBA: Príncipe 2008

PRUEBA: Grado 2009

 

Álbum 167

www.FaltabanCuatroGotas.com

Álbum 167

 

A un paso ya del 2010 y con poca novedad en el ámbito internacional dentro del automovilismo. El WRC está paradito y sólo el IRC, que se acerca a la celebración de su primera carrera del año en Montecarlo, parece tener algo de vida y más si contemplamos la atención que ha captado por parte de las marcas, que parecen ver en el certamen organizado por Eurosport la manera "menos cara" de competir y con más y mejor repercusión. Tenemos que irnos a la Fórmula 1 para ver algo de movimiento, que este año ha habido y del bueno, con la aparición y desaparición de las escuderías pero, sobretodo, con el retorno de "El Kaiser", que vuelve a unirse en matrimonio con D. Ross Brawn para, quién sabe, vivir una segunda juventud a bordo del, a priori, mejor coche de la parrilla. Con el Dakar sudamericano calentando motores, esperamos que el champán y los turrones todavía os permitan mover la mano hacia al ratón para ver nuestro álbum número 167.

Esperamos que os guste.

La siguiente foto muestra una de esas bestias que andan haciendo estragos por los tramos y que, por desgracia, sólo podemos disfrutar dentro del Nacional de Rallyes. Pero no en todas las comunidades es igual, ya que en el Regional Vasco, además de la colección de WRC que son asiduos participantes, podemos encontrar máquinas como el Porsche de Iñaki Alberdi, que con motivo del Rallysprint de Ikasberri del 2008, debutaba en sus manos, acompañado a las notas por Jorge Del Cid y, en las tres pasadas de las que constaba la carrera, demostró una gran progresión, comenzando en el sexto puesto de la general, para subir en la segunda cronometrada hasta el segundo puesto, que consiguió mantener hasta final de carrera, firmando de este modo un magnífico debut, a la vez que iba conociendo las bondades de su nuevo tracción trasera, para verse inmortalizado por Cristian Blanco, de lado, corriendo en pos de la victoria entre los GT y el segundo puesto de la clase 5. El único que consiguió ser más rápido que él, fue el Subaru Impreza de Gorka Apalantza, comandando la legión de los WRC, cerrando el podio Xavier Lujúa con un Octavia WRC y completando los cinco primeros Santi Artetxe con su 307 WRC y Joseba Zapirain a bordo del Córdoba WRC. Vamos, todo un mundialito a lado de casa.

El mítico Rallye San Froilán, alberga en su historia todo tipo de sucesos, unos alegres y otros tristes, pero al fin y al cabo, sucesos que marcan la diferencia entre los rallyes con magia y los que no la tienen. Si en el 2007 Sergio y Diego Vallejo estrenaban un Porsche de alquiler para tomar contacto con la recién creada categoría GT, en el 2008 no se querían perder al prueba de casa, saliendo a la misma a bordo de un Evo también de alquiler y demostrando desde el primer tramo un nivel de adaptación envidiable. A la edición del rallye lucense de ese mismo año pertenece la foto que nos muestra Rober de Trevías y en la que vemos a Luis Vilariño y Ramón López a bordo de un 207 S2000, con el que comenzaron segundos del grupo N y líderes de la clase 3, a la vez que pululaban entre la cuarta y la quinta plaza de la general, hasta que en el sexto tramo, Ribas de Miño, el coche averiaba y les dejaba fuera de carrera. Con el Evo VIII del regional, Pedro y Marcos Burgo se encargaron de mandar con autoridad en la carrera, mientras el anteriormente mencionado Vallejo, corría todo lo que podía para no descolgarse mucho del de Café candelas y, sobretodo, para que el Evo de Pablo Rey no le diese guerra en busca de ascender algún puesto en el podio del rallye.

El mundo de las carreras, en demasiadas ocasiones, se vuelve tan complicado que no sólo se basa en ser el más rápido, el mejor estratega o el más listo, en otras ocasiones, el conseguir por todos los medios escapar a las temidas penalizaciones es tarea más que complicada, sobretodo, si la mecánica del coche se encarga de entorpecer las cosas. En ocasiones como el Rallye de Tineo del 2009, en las que muchos son los participantes y mucho el tiempo que llevan parados desde la temporada anterior, hacen que una carrera se arruine, por una carga demasiado grande de tiempo perdido. Uno de los casos que se dio fue el de Rubén Iván Blanco y Rosa Ana Martínez, que se colocaron en mitad de tabla en el único tramo que corrieron sin problemas, Calleras, para perder en el siguiente, Rindión, seis minutos por una penalización que les hundía en la clasificación. A pesar de ello, siguieron en carrera, dejando imágenes como la que nos trae Isra, en plena cruzada en el primer tramo de la mañana. Para la tarde, les tenía reservados más problemas, y es que en el primero, Murias, volvían a penalizar quedándose fuera por exceso de tiempo perdido. Félix García, se volvía a anotar por segundo año consecutivo la carrera, colocándose como segundo y tercero del podio, Jorge López y Toni Rayman, luego de que los WRC de Tano y Castrillo se quedasen fuera a final de la jornada matutina.

Son muchas las veces que centramos nuestros comentarios en pilotos tan buenos que hacen andar a cualquier vehículo en el que se suben. Si buenos ejemplos son Vallín cuando sale con el CM en La Manzana, Hevia con el Polo y Fabia S2000, o el de Javier Beteta, que en su debut en la Subida a Castrillón a bordo de un Silver-car se colocaba en el podio de la general, no es menos bueno el de Pablo Rey, que tras estar inmerso en la temporada 2009 en la Copa Suzuki Swift, hacía un paréntesis en la campaña para subirse en un Evo VII de alquiler y enfrentarse junto a Luis Hernández a los históricamente difíciles tramos del Rallye de Narón. Con una inscripción que superaba el centena de participantes, ya en los primeros tramos se colocó cerca del grupo de cabeza, en el que Pedro Burgo gobernó de principio a fin, para hacer un tiempazo en el cuarto tramo y colocarse tras el lucense, hilando tan fino que se quedaba con ese segundo puesto hasta la meta final. La foto de Hugo, muestra cómo iba de desbocado nuestro protagonista en los primeros  metros del primer tramos de dicho rallye. Tras los dos primeros, Doce colocaba su Evo VI, dejando alejado a Rico y siguiendo la serie de: Burgo, Evo VIII, Rey, Evo VII y Doce, Evo VI.

 - LA SECUENCIA -

Dentro del grupo de carreras más complicadas de la temporada, sin duda se encuentra el Rallysprint de Grandas de Salime, que con una carretera muy rota y los continuos cambios de rasante, junto con la estrechez en ciertas partes del tramo, hacen que la prueba grandalesa finalice con muchos y sonados abandonos y, sobretodo, gran cantidad de sustos, Para narrar lo sucedido en la secuencia de fotos de Omar, nos plantamos en la edición del 2009 y localizamos el momento en el paso por "el tostadero" de final de tramo, en la tercera de las pasadas, (la primera con final en el núcleo urbano). Los protagonistas son los representantes de la Escudería del Valle Naviego Competición, Juan Carlos Alonso "Juanki" y Diego Sánchez, que en esta, su segunda participación juntos con el Ibiza SXI, pasaron por todo tipo de problemas: un motor que fallaba mucho, falta de potencia, falta de ritmo y, sobretodo, algún que otro susto como el semi-trompo que muestra la secuencia. Sus tiempos fueron bastante discretos y el tercer puesto dentro del grupo HA fue su logro a final de carrera, muy alejado del ganador, Manuel Bobes, que fue duodécimo con su Escort MKII. En la general, Toni y Javi Rayman, dominaron de principio a fin y ganaron a pesar de llegar rotos a meta, primero mandando sobre Redondo y Castrillo y más tarde sobre Lobea y Del Oso, segundo y tercero, uno con el Subaru de Caldevilla y el otro con su habitual Seat León.

 

Volver a:

página principal

galería

listado