FOTOS A MÁXIMA CALIDAD

 

Lunes 21 de Diciembre del 2009

 

AUTOR: Hugo

AUTOR: Rober Trevías

PILOTO: Dario Cerrato

PILOTO: Jan Kopeky

PRUEBA: Rutas C. 2009

PRUEBA: Príncipe 2009

 

Álbum 166

www.FaltabanCuatroGotas.com

Álbum 166

 

Frío, y del bueno. Eso es lo que nos depara el final de año. Las bajas temperaturas es quizá lo más destacable de este diciembre, que a pesar de ello, nos ha dejado grandes cosas, como las pasadas exhibiciones, una de varios de los nuestros en el Circuito de Cibuyo y otra en el aparcamiento del Carlos Tartiere, en un evento organizado por la FAPA. Además de ellos, hemos tenido el privilegio de poder asistir al Rallye de las Rutas Cántabras, donde los potentes grupo B en manos de Munari, Volta, Biasión, Alen, Cerrato y demás se encargaron de volvernos unos años atrás y hacernos vivir en primera persona lo que se sentía al contemplar a aquellos "pepinos". No podemos dejar pasar la ocasión de felicitar a Pablo López Albuerne y Pelayo Fernández, que se llevaron la victoria entre los clásicos de velocidad con el MKII del primero de ellos. Tampoco queremos olvidarnos de lo que está preparando el Team Nupel, ya que quiere estar en todos los frentes y dar oportunidades a todo el mundo y por eso está poniendo en marcha un programa de iniciativas que van desde una escuela de conducción, a un gran número de opciones para jóvenes talentos, desde aquí no podemos más que alabarles... aunque echemos de menos al Porsche. Con su permiso, el álbum número 166.

Esperamos que os guste.

En muchas ocasiones hemos hablado de coches míticos en nuestras carreras y, sin duda, hemos comentado las grandezas del Sierra que ilustra nuestra foto. Se trata del Cosworth tracción trasera que años antes había traído Otamendi a Asturias y que más tarde pasó a manso de Jose Ramón Rodríguez, con el que consiguió posiblemente los mejores resultados de su historia, aunque cabe destacar su decoración más vistosa en manos de Dani García Merino, siempre impecable bajo los colores de Mabel. La foto es obra de Rober de Trevías y pertenece al Rallye de Tineo del 2005, momento en el que era pilotado por el de Talleres Royal. Junto a Ignacio Rodríguez, se marcó mil cruzadas, escogiendo esta para nuestro álbum 166, mientras se intentaba rehacer de una penalización en el inicio del rallye. Con una carrera magistral, conseguía hacerse con el grupo S/A en el último tramo ante Héctor Hugo González, a la vez que llegaba segundo de la clase 7, luego de que Brizuela le dejase el camino libre con un brazo de la suspensión roto. Además, el séptimo puesto, bien podría ser un cuarto absoluto sin los dos minutos veinte segundos de penalización. Por delante suyo, Jorge López dominaba la carrera, ante Toni Rayman, que colocaba el 106 Maxi en segunda posición, cerrando un Santana estelar el podio a bordo ya del Clio Sport.

Aunque puede traer algo más que un disgusto, el retorno a la salida de las pruebas de montaña puede venir acompañado de alguna pincelada espectacular, con casos tan conocidos como "La Revoltona" de Muncó, alguna de las paellas de "El Sueve" o, como muestra la foto de Hugo, la curva cerrada que encontramos en el pueblo de Merou, enmarcada dentro de la Subida a Castrillón, celebrada en el concejo de Boal. Si el paso por ella en plena competición impresiona, en la bajada, con los pilotos sin jugarse nada y con la afición jadeándolos para que no suelten el freno de mano, suele dejar imágenes de cruzadas como la que ofrece Julián Vázquez en la edición del 2008, a bordo de su Peugeot 106, a modo de despedida tras terminar la carrera en el puesto 28, séptimo del grupo XS y a un paso del podio de la clase 7, tras ser tan regular que calcó el resultado en la manga de entrenos y en las dos oficiales. Mandando en la carrera en las tres ascensiones, Oscar Palacio se llevó la victoria , con un Roberto Fueyo muy combativo, que sólo pudo hacerle sombra en el segundo escalón del podio, mientras la lucha por la tercera plaza de Chemari Castro y Javier Otero, caía del lado de éste último con su buen tiempo en la segunda oficial. Dominador entre los carrozados, Toni Rayman fue siempre más rápido que el primer Histórico, el Simca de Bustelo, que ganó al tercer carrozado sin problema, no siendo otro que el coche gemelo de Juan Carlos Encinas.

Desde el punto de vista del aficionado, siempre es bueno acudir a una prueba en la que participa un piloto mundialista o, en su defecto, un coche mundialista. Desde el punto de vista del piloto, no lo tenemos tan claro, ya que si haces la carrera de tu vida y uno de esos "cocos" se cruza en tu camino y te priva de una merecida victoria, es para irse a casa con cierto mal sabor de boca. Posiblemente esto último es lo que pensó Oscar Palacio, protagonista de la foto de Aitor, cuando, viendo la lista de inscritos en el Rallye de la Montaña Central del 2008, se encontró con que su rival en la montaña, Gorka Apalantza, no sólo se había pasado a los rallyes, sino que salía con todo un Subaru Impreza WRC de los que había mantenido un tiempo antes el equipo Prodrive. La diferencia de máquina y de acoplamiento a la misma, hizo que el vasco dominase la prueba caudalesa de principio a fin, dejando las "migajas" del podio al nuevo Accent WRC de Julio Castrillo y al Evo de alquiler del propio Palacio. La foto, lo muestra de lado en busca del segundo cajón del podio que se llevó en el último tramo, Morcín, tras alternarse en el mismo en varias ocasiones con el piloto del Hyundai. Guiado por Salvador Belzunces, volvió por la senda del éxito en los rallyes tras el fuerte golpe sufrido en el Arroes-Gijón, celebrando de este modo la brillante temporada culminada con el título de Asturias de Montaña, ganando todas la carreras disputadas. Además de todo ello, aquí fue el mejor grupo XA y segundo de la clase 9.

La segunda vez en la que se corría el Slalom de Cangas del Narcea en el año 2009, tenía lugar un suceso para nada habitual, no ganaba Pelayo Fernández. Con el Circuito de Cibuyo como escenario, el guión habitual durante el último año se iba cumpliendo, ya que el piloto del Ford Escort MKI comenzaba mandando tanto en entrenos como en la primera oficial, pero con un "no habitual" queriendo complicar las cosas al representante de Turón Arrás. Pablo Castro, piloto gallego a bordo de un Citroen AX, se encargaba de poner contra las cuerdas al Campeón de Asturias 2008, hasta el punto de arrebatarle la victoria en la disputa de la segunda manga oficial. Con un tiempazo en la definitiva de las mangas, Jorge Sanz se colocaba en el podio con su 205, ganando la partida a otro de los punteros del campeonato, Faustino Ontiveros. Ajeno a la clasificación, aunque sí protagonista como organizador, Antonio "Regueiro", se encargó junto a su familia de sacar adelante la carrera, a la vez que salía como apertura y, como muestra la foto de Oc, de cierre. Precisamente la imagen corresponde al final del slalom, cuando se marcaba una cruzada tras otra a lo largo del circuito, mientras los participantes esperaban a la entrega de trofeos.

 - LA SECUENCIA -

Nuevos lugares, nuevos protagonistas. No hay nada como pasar fronteras regionales para ver lo que se cuece en los campeonatos vecinos. Debido a nuestra ubicación, el gallego es uno de esos certámenes que más reclaman nuestra atención y, siempre que podemos, hacemos alguna que otra visita para gozar de sus listas enormes y de sus pilotos rápidos y espectaculares que, como en el caso de nuestro protagonista, Lisardo Abelleira no conocíamos, pero nos causó una más que grata impresión. En el primer tramo, todavía sin ritmo de carrera, de esta guisa apareció "Lisi" junto a David Torres, en el cruce en el que estábamos apostados, para que Omar se despachase a gusto, inmortalizando su cruzada en una secuencia de lo más espectacular, en plena edición del Rallye de Narón 2009. Aunque comenzó muy bien como octavo del grupo X, ya en el segundo tramo sufría problemas que le hundían en la clasificación hasta el punto de "desterrarlo" al puesto 103 de la general, del cuál, a base de buenos tiempos y de alguna que otra librada, salía a buen ritmo hasta llegar a final de rallye en el puesto 44, aunque el duodécimo dentro del grupo X y el octavo dentro de la clase 12, fueron sus logros particulares. En la general, el monólogo de los hermanos Burgo con el Evo VIII no pudo ser seguido por nadie, encargándose Rico, Rey y Doce de luchar por el podio, en el que se colocó segundo Pablo Rey, luego de un tiempazo en el cuarto tramo, que le permitió adelantar a Rico, no pudiendo éste aguantar los envites de Julio Doce, con su anticuado aunque rápido Evo VI.

 

Volver a:

página principal

galería

listado