FOTOS A MÁXIMA CALIDAD

 

Miércoles 15 de Abril del 2009

 

AUTOR: Hugo

AUTOR: Rober Trevías

PILOTO: Óscar Garre

PILOTO: Berti Hevia

PRUEBA: Rías Baixas 2007

PRUEBA: Príncipe 2007

 

Álbum 159

www.FaltabanCuatroGotas.com

Álbum 159

 

 Como veis, tenemos la página un tanto parada, pero es que los preparativos para sacar adelante el II Slalom Villa de Navia, nos están llevando tiempo y trabajo y hasta que el día 2 de mayo, los motores rujan en la villa naviega, nosotros no tendremos mucho tiempo para respirar. A pesar de ello, no estamos desconectados del mundo racing y nos hacemos eco de una nueva victoria de Loeb en Portugal, completando un pleno de carreras ganadas esta temporada, que sólo Hirvonen parece seguir, aunque a cierta distancia y Sordo, le cubre las espaldas, aunque la gente de Citroen a buen seguro preferiría que fuese más de cerca. Más cerca de casa, los campeonatos van comenzando a estar listos para tomar la salida y al nacional de montaña en Ubrique, se le une el regional asturiano que prepara en Tineo su primera carrera, con la magia y la incertidumbre que todos los años presenta la prueba tinetense, en cuando a inscritos se refiere. Algo más lentos que de costumbre, os presentamos el álbum 159.

Esperamos que os guste.

Cuando se supo que en la temporada 2007 el Rallye de Portugal iba a ser puntuable para el Mundial de la especialidad, varios fueron los pilotos que se apuraron a tomar contacto con la dureza de los tramos lusos, hasta el punto de correr de manera “altruista” en la temporada 2006. De este modo, al año siguiente, en la zona de El Algarve, se daban cita pilotos que se estrenaban en la prueba y otros con un año de experiencia que, en casos como el de e nuestro protagonista, se manifestó de una manera notable. Estamos hablando del sueco Patrik Flodin, que junto a su copiloto Maria Andersson, dio toda una lección de pilotaje y control, hasta el punto de aupar su Subaru Impreza a lo más alto del grupo N, acumulando una ventaja sobre el segundo clasificado de nada menos que un minuto y medio. Cuando ya se venía para casa, Hugo tomó esta foto en plena cruzada por el tramo de Sao Bernabé. En la categoría superior, los WRC dominaban la general, con Loeb dando muestras de finura en la trazada y rapidez en el crono, que sólo Gronholm se atrevió a seguir, aunque en el parque final, los comisarios deportivos decidían penalizar a todos los Ford oficiales con cinco minutos por el espesor de sus ventanillas traseras, con lo que Solberg heredaba el segundo puesto de Marcus y Sordo el tercero de Mikko Hirvonen.

     

Desde que un día Juan Manuel Del Oso, se propusiera preparar un coche con tan poca historia en el mundo de los rallyes como el SEAT León, han pasado varios años, otras tantas temporadas y muchos quebraderos de cabeza, para encontrar soluciones a esos pequeños problemas que sufrió el coche en un principio, íntimamente relacionados con su juventud. Lejos de desanimarle, el afán por hacer un coche ganador, le llevó a ir probando cosas que llegaron a hacerle de los mejores, con altas dosis de conocimientos de SEAT Sport, que le llevaron en manos de su hijo Juan Carlos, a realizar en el año 2008 una de sus mejores temporadas dentro del campeonato de rallsyprint. Un año antes, coincidiendo con la prueba celebrada en Grandas de Salime, se marcó el recto que nos presenta Gonza, copilotado por Ángel Anibal Suárez, mientras intentaban colarse lo más arriba posible en una clasificación, dominada desde el inicio por Félix García, pero ganada al final por Jorge López. Nuestros protagonistas cosecharon al final una meritoria sexta plaza y la victoria tanto en el grupo N como en la clase 4, dejando muy alejado a su inmediato perseguidor, Primitivo Ambrés, que se clasificaba en la duodécima posición con su Clio Sport. Entre el segundo clasificado y nuestros protagonistas, se situaban por este orden Lobea, Javier Beteta y Miguel Arias.

     

Los puntos negros, por suerte no son habituales en todos los rallyes, pero siempre hay alguno que alberga alguno de ellos y que, si coincide el error en la trazada de varios pilotos, puede dar lugar a imágenes por fortuna poco usuales y en algunos casos con cierto toque dantesco. Muchos recordamos la montonera de caballos que se formó en un Cantabria entre el Lancia de Trelles y el Sierra de Bardolet u otras a nivel mundial como alguna entre la nieve de Montecarlo donde se vieron implicados el Subaru de Climent o el Celica de Jose Mari Ponce. En la foto que nos trae Junen, vemos el aspecto de dos de los participantes en el Rallye Príncipe de Asturias del 2008 que, por caprichos del destino, fueron a “aparcar” sus coches en el mismo lugar. Francisco Javier Bachiller, era le primero en sacar ticket, cuando luchaba por mejorar la octava plaza que tenía en el Desafío y en la primera pasada por Argame-Las Mazas, se colaba en una curva e iba a parar al fondo del prado. Algo mejor iba Roberto Blach, que colocado en el podio de la clase 7 entre los Clio R3, sufría el mismo percance en la segunda pasada y como Bachiller, decía adiós a la temporada. En la general, los foráneos del IRC, vinieron a repasar a los nuestros y Basso, en una segunda jornada de libro, distanció a Vouilloz, que corría más con la calculadora de cara al campeonato. Completando el podio se situaba su compañero de equipo Freddy Loix.

     

En la temporada 2008, uno de los equipos del occidente que debutaron en competición, fue el formado por Diego Acevedo y Francisco Pérez, que tras pasarse largas horas trabajando para hacer correr su Citroen AX, se convertían enseguida en uno de los equipos más espectaculares en cada carrera. Tras debutar con poca suerte en el Rallysprint de Grandas de Salime, en Navelgas ya comenzaban a crearse fama, para volver a sufrir problemas en la Subida a Castrillón, tras la que revisaban el coche y se plantaban en la salida del Rallysprint de Castropol, para protagonizar multitud de imágenes como la que nos trae Rober de Trevías. Estamos en la tercera pasada por el pueblo de El Grilo, ya en dirección a Presno, cuando nuestros protagonistas cogieron de costado ésta curva tras el salto, camino del cuarto puesto final tanto en la clase 4, ganada por “Tote” Alonso, como en el grupo S/A, que se llevaba Adrián Soto. Lo que sí se llevaron fue el premio a la espectacularidad, bien merecido, tras ponerse a dos ruedas a escasos metros de la meta de la última pasada. La general estuvo dominada de principio a fin por el Evo de los hermanos Rayman, que hicieron tres scratch por uno de Lobea, quedando segundo Juan Carlos Del Oso y tercero Javier Beteta, luego de que nuestro piloto, a  bordo del Impreza de Caldevilla Motor, sufriera problemas en el cambio en la cronometrada final.

 - LA SECUENCIA -

Hablar de Óscar Palacio es hacerlo de un piloto muy completo que tiene como lugar de residencia la parte más alta del podio. Se caracteriza también por ser uno de los más seguros en el sentido de que no suele sufrir accidentes a lo largo de la temporada, aunque en caso de incumplir esta regla, los golpes pueden llegar a ser importantes, todo debido a la gran velocidad a la que se mueve. El siguiente grupo de fotos nos lo presenta Aitor y muestra los momentos siguientes a que nuestro protagonista sufriese un fuerte accidente en el Rallye de Gijón-Arroes del año 2008. Dominador del rallye desde el e segundo tramo, acompañado por Salvador Belzunces, fue incrementando su ventaja poco a poco, hasta que en la segunda pasada por Ruedes, se salía de frente golpeando su coche duramente y teniendo que abandonar a un tramo de final de rallye. Mucho más conservadores se estaban mostrando Félix y Miguel García que se colocaban líderes, con un estratosférico Cesar Palacio en segundo lugar a bordo de su Clio Sport, que mantenía a raya a Tano hasta el último tramo, Lavandera, en el que Rubén González le adelantaba en la clasificación, dejándolo a unas insignificantes cuatro décimas, que bien valían el tercer peldaño del podio.

 

VOLVER A:

PÁGINA PRINCIPAL

GALERÍA

LISTADO